Acciones y procesos de Interficies Plataforma de cultura y salud comunitaria Febrero- Julio (Proyectos colaborativos)

Desde el mes de Septiembre del 2017, llevamos inmersos en el desarrollo de Interficies: plataforma de cultura y salud comunitaria con dos procesos en Raval y otro en Roquetas, con el apoyo de la Fundación Daniel y Nina Carasso.

Podéis seguir toda la información del proceso , con sus 34 acciones de talleres, jornadas, encuentros, paseos, exploraciones, etc…en el apartado de la web de Interficies. En el barrio de Raval el proceso de Territorios que curan desarrollado por Territoris Oblidats han desarrollado talleres de ruedas de saberes, mapeados activos de saberes locales, investigaciones a herbolarios y otros activos de salud del barrio

 

Mapa del proceso de trabajo, descargable en flickr

 

 

Por su parte el proceso de Roquetas Saludable, liderado por Teleduca, ha generado 18 acciones con diversas entidades, con el proceso de una merienda puesta en común durante las Fiestas de Roquetas, y la generación de un blog que recoge activos comunitarios en salud , es decir activos invisibles que relacionan diversas realidad de las vecinas de Roquetas

 

 

– El listado de entidades colaboradoras hasta el momento han sido:

Raval (12 entidades). Fundació Tot Raval, Fundación Surt, Mediateca- Teb, , Escuela de Salut Raval, 4 herbolarios, Casal Folch i Torres, Bilioteca de Sant Pau-Santa Creu, Espai Social del Raval con el Programa REMS (Reforçar i Estimular la Memòria i la Salut)

Roquetas (24 entidades):Plan comunitario de Roquetas, CAP, Roquetes Conviu, Diada del poble Gitano, Fundació Pare Manel, Grup Hip Hop i Carpa Escola de Circ, Educadors de carrer, Espai familiar Paidos, Pere Tarrés, Espai Familiar Paidos Toni i Guida, Activades per la Salut, Caminaires, Grupo Gimnasia Abdominal e Hipopresiva, EBM El Torrent, Tastet d’oficis, Xarxa de Intercanvi de Coneixements, 9 barris, Casal Jove de Roquetes, Dones invisibles, Casal infantil.

A parte de estas entidades ha habido un global de 350 vecinos y personas implicadas en el proceso, de  de las cuales el 70% son mujeres. De estas un 60% de carácter socio-económico bajo y mas de la mitad personas mayores, con lo que se activa un colectivo poco activado en otros contextos de cultura en general como cocreadoras y participantes de la cultura

 

Os dejamos aquí parte de la valoración del trabajo de los barrios, que estamos desarrollando para la evaluación final del proceso.

 

  1. Trabajo de codiseño y validación por un lado, con la Mesa de Salud comunitaria del Roquetas (Roquetas Fem Pinya), con el Plan Comunitario y su subcomisión específica y, por el otro, con el Plan comunitario y de Barrios de Raval, y la comisión de Salud.
  2. Diseño de actividades adaptadas a las realidades y situaciones de entidades relacionadas con la salud, la comunidad, el ocio y el tiempo libre
  3. Apoyo directo de referentes de los grupos y marcos de confianza para desarrollar los talleres bajo el paraguas del plan comunitario de Roquetas y de los planes comunitarios de las entidades implicadas en el Raval.
  4. Gran número de encuentros con entidades y de acciones de recogida de activos y memorias de salud )1: 24 entidades implicadas, con más de 24 encuentros (de los cuales 18 son dos sesiones) en Roquetas, ademas de 30 activos publicados en el blog del proyecto y 207 usuarios y beneficiarios directos. Por su parte en Raval 13 entidades con más de 143 usuarios directos .
  5. Implicación de diversos grados de participación: desde personas en talleres, un grupo que se está afianzando con el blog, con la actividad de fiestas mayor de Roquetas, y un grupo de seguimiento y organización de la última fase ( postergada para octubre), espacios de ruedas de saberes, derivas y exploraciones en fiestas como Sant Ponç, etc..
  6. Cambios de actitudes y trabajo con diversos grupos en las cuestiones relacionadas con cultura y representación al entender la necesidad de representar la salud comunitaria, los territorios y sus activos.
  7. Promoción de métodos más experimentales, usos de nuevas tecnologías y espacios de encuentro transversal gracias al proyecto.

 

 

 

Map

Deja un comentario