Atelier d’architecture Autogerée (Caso de estudio)

Nombre del grupo: Atelier d’architecture Autogerée (aaa)

aaa es una asociación sin ánimo de lucro fundada en 2001. Su actividad se centra en desarrollar  estrategias alternativas para la regeneración urbana, en relación a las mutaciones y a las prácticas socio-culturales emergentes en la ciudad contemporánea. aaa es una organización interdisciplinaria que incluye arquitectos, urbanistas, paisajistas, artistas, sociólogos, estudiantes y los residentes del área donde trabajan. aaa realiza investigaciones y acciones participativas para la reapropiación y reinvención del espacio público mediante actividades cotidianas (jardinería, cocina, charlas, lecturas, debates, etc.), con el propósito de promover redes de espacios autogestionados.

Página Web: http://www.urbantactics.org

 

 

Nombre del proyecto: “Eco- Urban – Network (Ecobox)”

Lugar y fechas: Paris, La Chapelle (2001- actualmente)

atelier d’architecture autogerée (aaa) es un grupo interdisciplinar con base en París formado inicialmente por arquitectos, urbanístas, artístas, estudiantes y otros colectivos.  En el año 2001 inician una serie de acción en La Chapelle, barrio periférico de París, con el objetivo de facilitar el acceso de los residentes de la zona a espacios infrautilizados de  la misma. El punto de partida del proyecto fue la rehabilitación y reutilización de una nave ferroviaria en desuso como jardín temporal, temporal, denominado ECObox, y espacio social de redes. El proyecto se centró en trabajar dinámicas participativas para analizar los intereses de los vecinos y redes locales, localizar espacios potenciales y estructurar un trabajo colectivo entre diversas comunidades. A partir de este momento se construye el espacio autogestionado de ECObox, primeramente como un huerto transcultural, donde participaron vecinos, arquitectos, familias y niños.

A partir de este primer acondicionamiento,  se desarrolla una rehabilitación más integral del lugar que termina construyendo un espacio social en red que permite la incursión de colaboraciones con diversos artistas, escuelas de arquitectura, talleristas, redes locales o externas, centros educativos y otros colectivos. Toda esta red permite desarrollar ECObox como un espacio multifuncional y espacio de red. Así se producen diverso mobiliario urbano móvil, eventos, acciones, talleres educativos, cenas o charlas, o espacios de oficinas para aaa y otros colectivos. El proyecto posteriormente permite la estructuración de otras redes locales e internacionales, además de investigaciones y publicaciones sobre urbanismo, diseño y participación.

 

Diagrama del proyecto:  

 

Sociograma AAA

 

Materiales del proyecto:

 

Referencias del grupo y del proyecto: 

Texto: D. Petrescu “Planning losing control“, in Jeremy Till, Doina Petrescu Peter Blundell-Jones (ed), Architecture and Participation, Routledge, 2005

Texto de Doina Petrescu, una de las fundadoras de aaa,  que desarrolla la política de acción y trabajo del aaa a partir de una relectura de los elementos de trabajo de la biopolítica y sobre todo del trabajo de Deluze y Guattari ( participación transversa, desarrollo rizomático, deseos y dispositivos, etc..) El texto transita entre las explicaciones teóricas de estos términos y su ejemplificación con el proyecto de ECObox, por lo que resulta muy interesante para releer el proyecto de ECObox desde sus múltiples dimensiones .

Texto: D.Petrescu (2007) ‘How to make a community as well as the space for it’.

En re-public: reimagining democracy (http://www.re-public.gr/en/)
Enhttp://www.re-public.gr/en/?p=60

Texto que introduce las nociones de planificación urbanística participativa y construcción activa del espacio a partir del ejemplo de Londres del colectivo de arquitectos denominado Muff o el mismo aaa. En el texto se plantea la posibilidad de concebir las prácticas de investigación participativa y urbanismo colectivo como formas reales de arquitectura, y por tanto como prácticas activas y legitimadas  de la construcción del espacio y la comunidad.

Texto: C. Petcou, D. Petrescu – ‘Acting Space: transversal notes, on-the-ground observations, and concrete questions for us all’, in Urban ACT, aaa-peprav, 2007 (PDF eng)

http://www.peprav.net/tool/spip.php?rubrique30

Escrito de introducción a la publicación europea de Urban ACT que describe las prácticas de trabajo de activación y acualización del espacio que tanto aaa como otros colectivos presentados en esta publicación trabajan. Los conceptos que se argumenta intentan aclarar el término de acting space (espacio de activación)  a partir del marco de la transversalidad partiendo de conceptos tales como el trabajo en intersticios , las  alteraciones de espacio, los ensamblajes y la creatividad biopolítica.

Texto: Urban Act, a handbook for alternative practice, aaa (eds), aaa-PEPRAV, Paris, 2007

http://www.peprav.net/tool/spip.php?rubrique30

Publicación fruto de una investigación a nivel europeo que analiza proyectos que se apropian del espacio público o lo activan de otras formas no convencionales. Estos proyectos desarrollan actividades de urbanismo participativo y planificación colectiva del espacio, investigan las grietas e intersticios de la trama urbana de las ciudades,  y producen movimientos sociales en la ciudad. Con todas estas acciones demuestran alternativas reales sobre el uso y activación de la ciudad. Este texto contempla una serie de casos, con descripción de sus prácticas, cronogramas y líneas de intensidad, además de una serie de textos teóricos. Gracias a su formato de investigacion y texto práctico de uso,  se presenta com un manual  para prácticas alternativas de urbanismo.

 

Map

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *