CoHabitar Entre- , coordinación colectiva del Centro de Arte de Barcelona (Comisariado)

foto-escuela-otra-hoja-de-ruta_poster

Desde Marzo del 2016, llevamos coordinando el Centro de Arte contemporáneo de Barcelona, en un ssituación única de trabajo colegiado entre 4 colectivos / entidades:Idensitat + LaFundició + Sinapsis + Transductores. Estamos hibridizando la investigación, el comisariado, los procesos de proximidad y las prácticas artísticas. El proyecto lleva por título  COHABITAR ENTRE- [Emergencias institucionales / prácticas artísticas / procesos colectivos]

bannerfondo_logo
Introducción

Cohabitar entre- se plantea como un dispositivo que pretende activar Fabra i Coats Centre d’Art Contemporani como creador y catalizador de interacciones entre prácticas artísticas y espacios sociales. Quiere ser un mecanismo que recoja y dé respuesta a la emergencia de nuevas formas de hacer y de repensar las instituciones, y que entienda las prácticas artísticas y los procesos colectivos como instrumentos esenciales con los que activar estrategias transformadoras que incidan tanto en el ecosistema cultural como en el contexto social sobre el que actúan. Se trata de una propuesta que supone habitar de forma colectiva un espacio, escenificando el tránsito entre el pasado de la fábrica y el actual modelo de centro de arte, y que además tiende hacia una futura institución cultural con una estructura más compleja o sistémica. La programación quiere interpelar críticamente, desde unas formas de hacer que combinan los procesos de investigación con la producción, el archivo, la mediación, la participación o el debate, y a la vez propone amplificarlas mediante la activación de redes y la socialización de contenidos y experiencias.
Además, quiere ensayar formas de habitar los equipamientos culturales con estructuras más comprometidas en la relación entre cultura y sociedad. En consecuencia, quiere experimentar y debatir de forma abierta la articulación de los actuales modelos de centros de arte y las políticas culturales en que se enmarcan.
El despliegue de la programación que se propone explora una concepción de Fabra i Coats Centre d’Art Contemporani, con el objetivo de prototipar colectivamente un modelo de trabajo que redefine los parámetros que determinan el concepto de servicio público en relación con un centro de arte.

sala-baja

La noción de mediación

El proyecto Cohabitar entre- entiende la mediación como un proceso crítico y transformador de las instituciones, de las relaciones y de los ecosistemas de la cultura. En este sentido, esta propuesta pretende constituir unas formas de producción, circulación y representación que conjuguen la práctica artística, la mediación y la educación como parte activa del sistema social con un modo propio de producción cultural, de investigación colectiva y generadora de conocimientos. La heterogeneidad de las prácticas de mediación hay que entenderla desde las formas de implicación ciudadana y su componente experimental, y también desde una perspectiva crítica, problematizadora y a la vez exploratoria de sus límites y potenciales.

La gestión comunitaria como una forma de mediación

La dirección del proyecto Cohabitar entre- se plantea de forma colegiada, mediante un grupo de trabajo formado por cuatro colectivos: Idensitat, LaFundició, Sinapsis y Transductores, que se articulan en torno a una mesa colectiva de programación. Esta mesa es un espacio de gestión, de creación de contenidos y de decisión de carácter poroso según las necesidades de los procesos y los proyectos. Además, incorpora a personas, entidades o colectivos implicados en aquellos procesos. La gestión del programa es asumida por una coordinación técnica vinculada a LaFundició y a Idensitat.

 

cohabitar_entre_inauguracio_72dpi_122

Un proyecto que interconecta contextos

Esta propuesta pretende impulsar otras formas de producción colaborativa que responden a una lógica de conexión a diferentes escalas contextuales: la territorial (trazando vínculos de lo vecinal y local con lo internacional), la relacional (involucrando distintos ámbitos del tejido social), la temporal (incorporando elementos de memoria para activarlos en el presente y proyectarlos hacia el futuro) y la espacial (indagando en el propio concepto y lugar de fábrica de creación).

desbordar_cultura_01

 

Formas de hacer que se convierten en objetivos
– Potenciar un trabajo en red y un marco colaborativo basados en la gobernanza compartida, favoreciendo el diálogo a partir de los procesos y los contextos de nueva institucionalidad, tanto locales como internacionales, que puedan convertirse en disparadores de cuestiones para debatir y articular un nuevo modelo.
– Generar elementos de conexión y mediación en distintos ámbitos del espacio social y de los ecosistemas de la cultura. Se proponen procesos que combinen la práctica artística con la implicación ciudadana y las estrategias colaborativas como elementos de mediación constante entre los territorios, las prácticas artísticas y determinadas parcelas diversificadas del tejido social.
– Experimentar con la capacidad que tiene el arte de construir elementos de investigación que le son propios, desde el punto de vista conceptual y formal, combinándolos con el potencial de transversalidad y de hibridación que es capaz de desplegar.
– Investigar y ensayar sobre formatos expositivos y de socialización, con objeto de desplegar y expandir la potencialidad de sus elementos. El diseño, la formalización y la gestión de los espacios se distribuyen temáticamente, a la vez que se articula la complejidad de la práctica artística y las formas de usar y habitar el centro. Las estrategias planteadas para el espacio son, además, un elemento de mediación ciudadana y de pedagogía de la ciudad.
– Grabar, archivar, ordenar y comunicar procedimientos y formas de hacer. Este sedimento puede servir como base para prototipar modelos de centro y hacer transparente y visible el proceso de trabajo, posibilitando así que los modelos se puedan replicar.

photo168485309710969176

 

ESTRUCTURA DE PROGRAMACIÓN

La Estructura de la programación de Cohabitar entre- se fundamenta, en su primera fase, en cuatro programas o áreas diferenciadas que están interconectadas y articuladas entre si, y que hacen visible la combinación entre las prácticas artísticas, los procesos de mediación y la implicación ciudadana.
Los programas proponen un conjunto de acciones organizadas en tres niveles:
– Exposición de casos de estudio locales e internacionales, organizados en función de los espacios donde se ubican y de su tipología.
– Activación y socialización de los contenidos expuestos a partir de charlas, talleres, seminarios y otros formatos.
– Impulso y producción de procesos y proyectos de creación que experimentan concreciones híbridas y colectivas.

Los tres niveles se relacionan entre si, de forma que generan conexiones y dinámicas de retroalimentación entre espacios, programas y acciones.

Telar, Desbordar la cultura, En transición y Antena más Habitación de invitados son los ámbitos programáticos que se despliegan en las tres plantas del centro de arte, y en ellos conviven dispositivos expositivos con actividades y procesos de trabajo, con el objetivo de impulsar la transversalidad y la polinización recíproca.

Índice y acceso a los programas:

– Programa Telar
– Programa Desbordar la cultura
– Programa En transición -Ciudad
– Programa Antena
– Programa Habitación de invitados

Map

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *