Contextos Interfícies 2019. Marcos iniciales de trabajo (Proyectos colaborativos)

Logo generic 2019

Desde el mes de Septiembre llevamos inmersos en cerrar la tercera fase de trabajo del 2017/2018 con los procesos comunitarios. En paralelo hemos tenido diversas reuniones con las mesas de trabajo de salud comunitaria y representantes de los barrios de Roquetas y de Raval para el trabajo de 2018/2019. A continuación explicamos brevemente los marcos iniciales de trabajo en cada barrio. Son marcos orgánicos que hemos tejido en diálogo con los contextos.

1. Plantear el ecosistema de trabajo a partir de la evaluación previa.

Hemos partido de la investigación y evaluación que desarrolló el proyecto, además de la reflexión del grupo de trabajo de coordinación de Interfícies, para replantear el diseño de los dos ecosistemas de trabajo que desarrollamos, y dotar al proyecto de continuidad, formas diversas de implicación, y una mejor relación entre la formación docente de la asignatura y los procesos culturales que se desarrollarán.

En este caso, partiendo de este análisis hemos planteado:

Introducir metodologías de cuerpo y movimientos, de artes vivas y teatro en todas las dimensione del proceso: en concordancia con las metodologías pedagógica que hemos ido desarrollando en el aula con el grupo de estudiantes de psicología comunitaria en la primera fase formativa.

Experimentar con las artes vivas y las espistemologías corporales, como otros espacios de salud, cultura. Como métodos de investigación artística, para repensar las relaciones entre cultura y salud, y explorar modos de trabajo situados con prácticas híbridas.

Articular el trabajo sobre un grupo motor o colectivo de cada contexto, para ofrecer posibilidades de construir los laboratorios de aprendizaje comunitario con sesiones previas mas intensas de formación en cada contexto y con un grupo mas estable y con mas presencia regular.

2. Entretejer marcos de trabajo.

A partir de estas reflexiones, estamos ahora generando los marcos de trabajo:

En el contexto de Raval, se desarrollará un trabajo con el Forn de teatre Pa’tothom, un espacio de trabajo que se articula sobre el teatro del oprimido y teatro- fórum. El programa de Interfícies se desarrollará con el marco de la iniciativa “Estigmas e identidad de Barrio”. Con este marco se generará un proceso de trabajo sobre los problemas de estigmatización del barrio, se buscará explorar espacios de trabajo sobre las problemáticas de los narcopisos como una problemática que representa la salud de los territorios y los modelos de degradación y especulación de los barrios. En el proceso se articularan procesos de trabajo sobre dimensiones sociales del barrio como el género, la violencia y otras iniciativas, para que los grupos de estudiantes toquen y se dejen afectar por otras realidades a partir de participar directamente en las obras y acciones.

En el contexto de Roquetas, se trabajará con LoRelacional en el marco del proyecto “Repertorios Variados: activos de salud que cuidan del barrio”. El colectivo desarrollará un trabajo de cuerpo, movimiento, memorias y usos del espació público con un grupo de Toni y Guida, Activadas por la salud, y que estará abierto a otras participantes. La segunda dimensión del trabajo se está articulando con un centro educativo para repensar dinámicas de usos de espacio público y juegos diversos (históricos, de diversidad cultural, otras comunidades,..). La propuesta busca investigar un repertorio variado de activos en salud que desarrollamos desde nuestros movimientos en el espació, nuestros cuerpos y movimientos, nuestros juegos, y nuestras músicas y sonidos que nos rodean. Estos repertorios comunes activados por medio de investigaciones artísticas a partir de la danza, las músicas, la improvisación, los juegos y otros dispositivos que tendrán un retorno comunitario en junio.

Map

Deja un comentario