Economías feministas/ mediaciones/ curadorías: contradicciones, retos y cruces de las políticas culturales. (Artículo)

Texto para la revista: ERRATA#16 Saber y poder en espacios del arte: pedagogías/curadurías críticas. Bogotá. Colombia, Mayo 2017. Versión en PDF para su difusión. Creative Commons. 3.0

 

Introducción

Desde hace años existe una creciente demanda de cuidados y una decreciente oferta de
cuidadoras, lo cual pone de manifiesto que la organización tradicional de los cuidados en el
contexto capitalista no funciona, y eso con la crisis económica se incrementa”
(Sandra Esquerra, 2015)

“Unidas con otras fuerzas progresistas,
las feministas podrían militar ahora en pro de un nuevo orden político
poswestfaliano: un orden multiescalar, democrático en cada uno de los
niveles y dedicado a superar la injusticia en todas las dimensiones, en todos
los ejes y en todas las escalas”
(Fraser, 2015: 262)

Este texto pretende centrar el debate del trabajo político en cultura y mediación teniendo en cuenta parámetros de economía feminista, donde el trabajo reproductivo, los tiempos, los cuidados y los modos de retorno social marcan otros espacios de organización institucional y de relaciones de poder en las instituciones. Desde esta posición esboza una nueva forma de pensar la transformación institucional y sus límites. Nuestro objetivo se basa en mostrar las posibilidades y contradicciones reales y concretas de una transformación institucional desde los marcos de las economías feministas ya sean desde las curadurías, ya sea desde las pedagogías y las prácticas de mediación. Esta mirada diferente, nos sitúa en nuevas relaciones de poder y saberes donde repensar los tiempos, espacios y contradicciones de las políticas culturales. Esta posible transformación institucional se daría si enfatizamos lo doméstico, el espacio de reproducción social y los cuidados en la política cultural, aspectos claves en la economía feminista. Para ello, a modo de experimento narrativo, recuperaremos un casos concreto que hemos desarrollado desde Transductores. Describiremos estas experiencias situadas como viñetas o escenarios para profundizar en sus límites, contradicciones y potenciales cruces, intentando construir una suerte de tentativa sobre una política cultural a partir de la economía feminista. Una que no aspira a firmar, sino a contradecirse a si misma y mirarse desde la vulnerabilidad.

 

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