El Arte de la Tierra, Motril (Caso de estudio)

El Arte de la Tierra, proyecto descentralizado en Motril

El segundo de los proyectos descentralizados que presentamos y que a lo largo de 2010 se desarrollarán bajo el impulso de TRANSDUCTORES en la provincia de Granada es “El Arte De la Tierra. En torno a la Charca Suárez” ubicado en Motril. A partir de la participación de Emma y Juan en el taller “Proyectos de trabajo en cultura visual y pedagogía cultural” continuaron una actividad que venían realizando en su centro dirigida a realizar intervenciones artísticas en entornos naturales urbanos intentando con ello ayudar a la conservación y protección de los mismos.

En este 2010 se han propuesto dos objetivos con distinta naturaleza pero orientados a un mismo fin: el primero es el estudio del trabajo textil con enea, un oficio en vías de desaparición, introduciéndolo en las asignaturas de Diseño Textil de la propia Escuela de Artes mediante talleres impartidos por el único experto local que aún trabaja esta fibra. Con ello intentarán estudiar que nuevos usos o aplicaciones pueden dársele para evitar su pérdida.

Y en segundo lugar orientar el aprendizaje de este oficio al diseño de sistemas que permitan mejorar el entorno del humedal conocido como Charca Suárez de Motril.

View more presentations from transductores.

 

Les hemos pedido que nos den más datos del proyecto:

El proyecto “El Arte de la Tierra” se inició en el año 2009 con una serie de trabajos artísticos desarrollados en el medio natural (Parques urbanos de Motril ) como espacios de interacción artística ecotécnica; quedando como testimonio de las intervenciones distintos proyectos fotográficos.  A raíz de la colaboración en el proyecto TRANSDUCTORES, idearíamos una nueva intervención tomando como espacio de trabajo El Parque de los humedales de La Charca Suárez de Motril.  Implicándonos profesores y alumnos de la Escuela de Artes de Motril,  junto con la Dirección del Parque y el grupo Ecologísta Buxus, llevamos a cabo el montaje de una actividad más ambiciosa, en la que nos planteamos hacer participes a los ciudadanos en una intervención celebrada el día 11 de diciembre en la Plaza de San Agustín que llamamos “Traer la Charca Suarez al Centro Urbano” convertida en una actividad de comunicación e intercambio de saberes. Allí expusimos paneles informativos sobre la charca realizados por nosotros, mostramos trabajos textiles tradicionales y realizamos entrevistas para conocer el grado de conocimiento que los vecinos de Motril tenían sobre los humedales.

A partir de ésta actividad surgieron nuevas propuestas, entre ellas la más interesante y la que vamos a iniciar en breve es la recuperación, difusión y reutilización en nuestro medio artístico de oficios tradicionales como es el denostado trabajo de la enea, colaborando con empresas privadas, la Delegación de Medio Ambiente, y Ayuntamiento de Motril, entre otros, para diseñar un plan de recuperación en interpretación natural del humedal Charca Suárez.

En el vídeo anterior muestran la intervención que realizaron en la plaza de San Agustín en Motril, trabajo que documentaron y expusieron mediante paneles en el laboratorio pedagógico del Centro José Guerrero.

En las próximas semanas nos cuentan que iniciarán los trabajos de enea, esperemos que puedan documentar y difundir este trabajo y poder dejar constancia de ello en el blog.

Map

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *