El complejo educativo: políticas de mediación y culturales (Investigación largo plazo)

EL COMPLEJO EDUCATIVO. POLÍTICAS DE MEDIACIÓN y CULTURALES EN CATALUÑA(2015)

L’Oficina de Suport a la Iniciativa Cultural (OSIC) del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya.  2015. 90 Páginas.

Textos: Javier Rodrigo Montero, Cristian Añó y Fermín Soria. Coordinación: Javier Rodrigo.

Maquetación: Javier Rodrigo Montero. Edición de Vídeos y diseño: Javier Rodrigo / Daniel García Antón

Publicación producida bajo les Beques per la reserca y la creacció n en elambit arístic i depensamet (2014) bajo el mismo nombre que la publicación.

Web: http://redesinstituyentes.org

1. Introducción

Ante la crisis económica y social, y la nueva coyuntura política de las instituciones publicas es necesario repensar el complejo educativo y el giro hacia la mediación que están tomando muchas instituciones y políticas culturales. En este sentido esta investigación tiene como primer objetivo enmarcar este giro en términos de políticas publicas y culturales, no como una excepción sino como un complejo político-social que es necesario comprender y cotejar con otras tradiciones, historias, iniciativas y referentes de otros campos, tanto europeos como internacionales. Por otro lado la investigación pretende analizar algunas prácticas y ofrecer un conjunto de escenarios o marcos, interconectados entre ellos, donde se sitúan de forma práctica este complejo sobre la educación y la mediación como políticas institucionales.

Para ello este informe se basa en tres apartados:

1.Una recopilación exhaustiva de referentes teóricos y prácticos hasta el año 2014 de estos marcos de mediación, cultura y educación

2. Un desarrollo de análisis de mapa de estudios de caso, y tres entrevistas exhaustivas en video del canal de vimeo de transductores.

3. Un texto final que marca 6 escenarios de mediación , con sus tensiones, herramientas y discursos , y que también os dejamos en versión corta aquí.

2. Documento descarga directa.

http://www.academia.edu/37117797

 

3.Necesidad de la investigación

La nueva coyuntura del complejo educativo, el binomio educación -cultura o el paraguas mediación, que no es tan nueva sino resultado de una nueva re-composición de las políticas culturales, genera un espacio nuevo donde se ubican tanto productores culturales como centros de arte y equipamientos culturales, actualmente es cada vez más urgente la implicación directa de las políticas culturales con la ciudadanía a partir de procesos de educación , mediación, trabajo con el local, relaciones de arte público y comunitario e innovación social / ciudadana. Ante el escenario de crisis y la necesidad de un retorno social e impacto ciudadano de la producción cultural, hay que replantear nuevos escenarios de trabajo entre instituciones que vinculan de esta manera el arte, la pedagogía y la ciudadanía con el tejido social. En este sentido es importante analizar, investigar, y estudiar el conjunto de prácticas que se pueden incluir bajo el giro educativo y la mediación como un “complejo”: un conjunto de incoativas de trabajo entre museos / y centros de arte, las plataformas de artistas y trabajadores culturales que se centran en la mediación / educación artística y los nuevos modelos de educación y escuela (escuela activa, escuela viva, comunidades de aprendizaje, proyectos de trabajo, escuelas como esferas públicas). Todos suponen una intersección entre políticas culturales, educativas y sociales que generan modelos de mediación y de producción cultural alternativos entre arte, educación y comunidad, es decir entre las instituciones del mundo educativo y del mundo cultural, y desarrollan nuevos marcos de ciudadanía activa.

Map

Deja un comentario