La Urdimbre: tejiendo ecosistemas culturales y territorios en Fabra i Coats. (Proyectos colaborativos)

 

Este año estamos generado el programa L’Ordit [ la urdimbre]. Esta iniciativa es la continuación de un prototipo ensayado, en el marco del proyecto «Cohabitar entrevista», por el Centro de Arte de Barcelona Fabra i Coats durante los años 2016 y parte de 2017. Actualmente es un espacio de trabajo mixto ligado al ecosistema de colaboraciones del recinto y se articula en torno a las culturas comunitarias y el derecho a la ciudad.

LaFundició y Transductores somos impulsoras de este proceso y actualmente son las entidades responsables de desarrollar el proyecto de La Urdimbre, en el marco del Consejo local de gobernaza de Fabra i Coats/ CAC, y con otras entidades del territorio. Actualmente  esta urdimbre la trenzamos con tres objetivos

1. Generar nuevas formas de colaboración y gobernanza local en políticas de proximidad,

2. Crear espacios de codiseño y programas colectivos a partir de los saberes y ritmos tanto de los territorios, como de los actores y entidades culturales de Fabra i Coats,

3 Activar ecosistemas culturales y territorios sostenibles a partir de cruzar arte- educación- comunidad de formas experimentales.

Las áreas de trabajo se articulan en tres puntos:

1. Fabra i Coats un espacio abierto al barrio:Proceso participativo de reurbanizació

Un proceso de trabajo iniciado en junio , que ha generado diversos talleres abiertos, procesos comunitarios con entidades, puntos de información, y otras herramientas hibridando la participación deliberativa con investigación artística y el trabajo comunitario (con grupos de centros educativos- primaria, jardines de infancia, instituto-, familias, normalización lingüística, grupos feministas, relacionados con el Ateneo Harmonía). Todo con el objetivo de crear un documento de participación sobre la re-urbanización de los espacios públicos del recinto de Fabra i Coats. Más información al  espacio web Dedicim

Ante la necesidades de repensar los usos y las necesidades compartidas del espacio público del recinto de Fabra i Coats, así como de dar respuesta a las reivindicaciones de agentes muy diversos para poder generar intercambios entre todas las entidades y personas que habitan el recinto, es necesario poder generar procesos abiertos y modos de diálogos diversos que articulen un marco común de trabajo. El proceso participativo de urbanización de los espacios públicos de la Fabra i Coats es la herramienta que debe permitir redactar un plan funcional para estos espacios y pautar la licitación del anteproyecto de urbanización del recinto que se realizará a partir de finales de marzo de 2019. Sin embargo, su realización quedará pendiente para el próximo mandato municipal.

2. El consejo Fabra i Coats

El recinto Fabra i Coats está habitado por una vasta diversidad de agentes e instituciones que tienen un gran potencial como espacio de experimentación de formas de trabajar en red la producción cultural, la educación y las políticas de territorio. Ordit coordina el Consejo de la fábrica de Creacción junto a Soundiplomacy . Tal como expresa la web: “El Consejo de la FiC aspira a ser un espacio consultivo y de gobernanza que favorezca dinámicas destinadas a diseñar colectivamente tanto lo que ocurre en la FiC como su futuro.”

3. Procesos colectivos: tejiendo territorios entre arte-educación-cultura

Es un espacio de acción- reflexión y diseño colectivo de iniciativas de cultura, educación y territorio para articular el programa de proximidad de la Fábrica de creación. Esta comisión contará con la coordinación / acompañamiento del equipo de la Urdimbre, y se trabajará en una distribución de recursos como del trabajo de la comisión para poder ejecutar o gestionar procesos. Es decir esta comisión tiene una dimensión ejecutiva. Los elementos transversales que “cultiva” en todos los procesos son territorio-cultura-educación, por lo que no es que se disuelva una comisión de educación, sino que se entiende un trabajo que atraviesa las prácticas para generar alianzas y formas de apoyar el trabajo de proximidad de la Fic con su territorio. Además, las temáticas y formas de trabajo serán orgánicos, es decir serán a partir de alianzas y espacios en común, siempre abiertos a otras relaciones, y no excluyentes, entre sí y con otras comisiones del Consejo.

Post sobre procesos colectivos a la web:

Ordint processos col·lectius. Activació de treball amb el Consell de FIC

Map

Deja un comentario