Learning Site (Caso de estudio)

Nombre del grupo: Learning Site

Grupo interdisciplinar de diseño, aprendizaje colaborativo y urbanismo sostenible basado en la intervención especifica a través de la examinación crítica de factores económicos, sociales o medioambientales, así como las condiciones de producción y distribución del conocimiento, proponiendo múltiples soluciones y vías de trabajo colaborativo. El proyecto “Learnig poster” conlleva un trabajo pedagógico de documentacion y ficha sobre el trabajo colaborativo en situaciones específicas de tal modo que los posters de aprendizaje se desvelan como fichas para su apropiación y desarrollo como fases o módulos para acciones de intervención política.

Web:
  www.learningsite.info/singapore.htm

 

Nombre del proyecto: “Underground Mushroom Gardens”

Lugar y fechas: Singapore (2005-2006)

[Jardines subterráneos de Setas] analizaba cómo algunos sistemas pueden estar conectados con otros sistemas, y que sucede cuando transfieres el conocimiento de un lugar a otro. El proyecto formaba parte de un intercambio mediante conversaciones continuo con Suraya Saidon, directora del  PCF Kreta Ayer-Kim Seng (una guardería infantil) , el Dr. Atomic Leow del departamento de Biotecnología de la Temasek Polytechnic, Learning Site y otras personas. El intercambio comenzó en marzo del 2006. En noviembre del 2005, Suraya Saidon había iniciado el proyecto de una Mini Granja cerca de la escuela, situada en un espacio público fuera de la guardería, formando parte del programa educativo del PCF. [Underground Mushroom Gardens] fue una propuesta de construcción subterránea para cultivar setas, planificada para ser instalada por debajo de la mini granja en el Otoño del 2006. Se planificó para ser una extensión del programa de aprendizaje práctico interactivo (hands on education) (1) del PCF.

(1): Una educación basada en la experiencia práctica en la que el estudiante puede ver, tocar, interaccionar, manipular… es decir que puede usar sus propias manos de forma práctica.

 

Diagrama del proyecto:  

 

Sociograma Learning Site

 

Materiales del proyecto:

 

Referencias del grupo y del proyecto:

Textos:

LEARNING-BOOKS

http://www.learningsite.info/index2.html

Serie de tres libros que recogen todos los proyectos construidos y representados en los learning posters.
“El objetivo de estos libros es investigar la complejidad de cómo se distribuye y se produce el conocimiento. Así cada día se generan materiales infrautilizados e inusitados en enormes cantidades que pueden ser reutilizados como otras formas de conocimiento . En esta discusión específica, el grupo intenta indagar sobre cómo los materiales usados se disponen en situaciones locales para reutilizarlos con nuevas aplicaciones trabajando por medio de talleres con diversos colectivos y grupos de trabajo interdisciplinares. Las diversas economías, las condiciones ambientales, el trabajo, los derechos de propiedad y muchos otros problemas se investigan en tándem para producir una variedad de perspectivas y de líneas de conducta posibles.” (de la página Web)

Learning Book #001, [Collecting System]:
Este libro muestra cuatro proyectos de learning site y de los numerosos colaboradores que trabajaron con ellos. Entre los proyectos explicados podemos ver cómo se construyó una casa-espacio para niños/as a partir de reciclar cajas de cartón y basándose en la estructuras de las cáscaras de erizos de mar, y cómo después se reciclaron los materiales para hacer una performance colectivo con los estudiantes que simulaba una ciudad reciclada que caminaba en la ciudad de Moriya, Japón, 2004 (learning póster 1). También el libro muestra la construcción de dos casas hechas de botellas plásticas y otro del material recolectados a través de un sistema de recogida y reciclaje en Monterrey , México, en el 2005 ( learning póster 2, 3)

Learning Book #002, [Connecting Systems] ( sistemas conectores)
Este libro examina los proyectos relacionados con los learning Poster 2, 4, y 5.
El primer proyecto, el learning póster 4 , se titula “los jardines subterráneos de setas” . Fu creado específicamente durante la bienal de Singapur 2006 particularmente en colaboración con una guardedría infantil en el complejo de viviendas de Indusroad #79, en Singapur.
El libro también cubre la producción de un nuevo territorio experimental en la ciudad , localizada en su región periférica metropolitana y que se rerresenta formalmente en el learning póster numero 6: “La Isla pedagógica”. Este espacio se construye con los tarros y botellas recogidas, con un sistema de estanterías y de tierra abonada. Los gusanos, los insectos y las bacterias fueron transportados a la isla para mantener activo el suelo, mientras que otros habitantes se han movido adentro voluntariamente, creando una unidad de producción alimentaria e investigación flotante.
Finalmente el libro incluye una introducción histórica al poder energético del sol y de la conexión a diversos sistemas . Todo ello se muestra en trabajo del learning póster 5. Estos informes sirven para la construcción de la “vaina” o espacio adyacente: el pod #001. El pod #001 contiene los paneles solares recoger la energía solar, y su tejado se conforma como un embudo para recoger el agua de lluvia para la irrigación. También se utiliza como invernadero, proporcionando la calefacción pasiva a la casa flotante, la isla pedagógica, a la que está adjuntada

Learning Book #003, [Poster Dwelling; Land, Market and Economy] ( vivienda de carteles, tierra, mercado y economía)
Este libro surge en relación con los problemas analizados en los espacios y la actividad social relacionados con el bazar de Palika, un sistema de división económica y plan verde actual de la ciudad de Delhi, 2008.

El libro explica la construcción de la bóveda del cartón piedra de la “vivienda de carteles”. Este espacio conecta el mercado con temas más amplios como la ecología, los mercados globales, el suministro de alimentos y la economía de la tierra. La “vivienda del carteles” se construyó a partir de papel reciclado de la zona de la oficinas y despachos de Delhi’. Su superficie será cubierta con las imágenes y los textos que exploran la tensión entre el trabajo, la tierra y la economía, así como el papel de mercados en organización social y cultural.

Textos: Entrevista con Learning group.
Catálogo: Beyond Green: Toward a Sustainable Art”, Editado por Stephanie Smith an

http://www.box.net/shared/ac5cexrox0

Entrevista a Learning group, un proyecto de reciclaje de materiales y pedagogía  que incluye a Brett Bloom (de Temporary Services) y Julio Castro trabajando junto con Learning site. En la conversación se describen las formas de trabajo, el método de sostenibilidad de investigación que realiza el grupo, y se describen las situaciones de algunos de sus proyectos en Japón o México.

Map

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *