Mercado San Roque, Quito (Proyectos colaborativos)

Derivando, tallereando y enredando por Quito: 4 semanas por el mercado de San Roque

Después de un parón digital de nuestra web, y habiendo difundido hasta la saciedad el pequeño nuevo proyecto híbrido de investigación que llevamos a cabo con Sinapsis estos días, escribimos esta entrada para explicar brevemente nuestra nueva aventura.
A partir de contactos y visitas anteriores a Quito, hemos sido invitados a colaborar y generar un trabajo de participación y planificación urbana comunitaria alrededor de la remodelación del antiguo mercado de mayoristas de San Roque. La invitación corre a cuenta directamente del Instituto Metropolitano de Patrimonio de la Ciudad de Quito, que tiene entre sus objetivos la estrategia de intervención integral en las reordenaciones urbanas teniendo en cuenta el patrimonio, la comunidad, la educación y lo urbano (No es acaso esta una forma de poder ofrecer alternativas a procesos de gentrificación depredadores?).
Bajo este marco desde hace casi dos meses hemos generado junto con la Fundación Museos de la Ciudad un equipo de trabajo de campo interdisciplinar, con educadores de museos, artistas, etnógrafos para ir generando derivas, levantamientos y análisis previos. Nuestro trabajo durante 4 semanas será ir mapeando y generando estrategias de intervención e implicación con los agentes sociales y el tejido que habita el mercado, parar al final generar un taller con diversos actores donde enredarnos a repensar futuros usos, relaciones y generación de propuestas de diseño sobre el plan masa (plan director) que se ha propuesto para el mercado. Además de contar con el apoyo de este equipo, estaremos residiendo y trabajando en el espacio de artistas de la Casa S 1-90, en pleno centro histórico y cercana al mercado de San Roque. Como siempre os iremos informando de nuestras derivas y talleres en esta Web.
—————————————————————————-

Investigando de forma interdisciplinar el Mercado de San Roque: campo, políticas y complejidades.

Esta semana hemos estado desarrollando los primeros pasos, reuniones y acciones para ir levantando la complejidad del Mercado de San Roque, que reúne a 2500 trabajadores aproximadamente, así como redes afectivas, sociales, subalternas y grupos informales que han configurado el paisaje social del Barrio de San Roque, conocido para algunos como el pequeño Riobamba o puerta de acceso a la metropolí ecuatoriana.

Panorámica del Mercado de San Roque. Quito.

 

Nuestro equipo de trabajo en Quito tiene un perfil interdisciplinar que nos permite trabajar las diversas dimensiones del mercado y sus relaciones con el tejido social que configura, entiendo el mercado como un ecosistema de relaciones porosas con el barrio y la ciudad, además de las que se dan de puertas para dentro. Actualmente el equipo de trabajo construido se ha dado gracias a la coordinación de la Fundación Museos de Quito, al coordinador de mediación Alejandro Cevallos, bajo la coordinación y encargo del Instituto Metropolitano de Patrimonio. Este equipo está formado por dos antropólogos visuales (Lenin y Wendy), que están desarrollando desde hace semanas trabajo de campo, hablando, detectando actores, discursos, flujos y lógicas de organización interna del mercado. Hay una investigadora social/antropóloga (Casandra) que trabaja relacionando investigaciones, marcos y actores expertos sobre temas de ciudad, urbanismo y mercados en Quito. Contamos también con una urbanista (Henar) que trabaja sobre las relaciones urbanas del marcado, del área de distrito y del plan metropolitano, replanteando los flujos, las planificaciones urbanas y el modelo de ciudad que se esta configurando.

Reunión del equipo de trabajo en el Museo de la Ciudad de Quito.

 

Finalmente un equipo de artistas indisciplinares (Tania, Gari y Martín), coordinadores también de un grupo y espacio cultural autogestinado denominado Serial, situado cerca del mercado y centrados en gráfica independiente y trabajo colaborativo con el barrio. Ellos están levantando mapas colectivos del entorno de San Roque en colaboración con un educador del Museo de la Ciudad (Andrés). Hasta ahora se han producido dos mapas colectivos, uno  con un colegio nocturno de formación continua -lo equivalente a los bachilleres nocturnos para trabajadores-, y otro  con una escuela intercultural de cosmovisión andina situada dentro del mercado  -iniciada por una ocupación del espacio por parte de profesores y madres/ padres-. Ambos mapas recogen información sobre las zonas de recreo/ocio, vivienda y comida, tránsito a la escuela, espacios de peligro y lugares donde trabajan padres o familiares. Estos mapas colectivos continuarán la siguiente semana junto con dinámicas de mapeos participativos y otras acciones que estamos planificando con todo el equipo y que poco a poco os iremos contando.

 

Imágenes de los talleres de mapeado en la escuela bilingüe CHAKIÑAN.

 

—————————————————————————-

 

Segunda crónica sobre Quito. Desarrollando mapas complejos y gestionando talleres, … y llegaron las lluvias.

Abrimos nuestra crónica parafraseando el final de una conocida producción audiovisual hispana sobre Latinoamerica, ya que esta semana en el invierno quiteño llegaron las lluvias, también a nuestro proceso. En estos últimos días nuestro trabajo ha empezado a tomar cuerpo en los diversos frentes que abrimos la pasada semana. Os los reseñamos brevemente.

Por un lado el trabajo de campo ha confirmado nuestras impresiones del multi-universo que es el Mercado San Roque y como éste se conecta directamente con planificaciones urbanísticas de macro calado en la ciudad. En este sentido el trabajo de análisis de la urbanista Henar Díez ha sido muy relevante para todo el grupo para poder imaginarnos las relaciones urbanísticas de la zona del  Boulevard 24 de Mayo y sus articulaciones con el tráfico, las zonas verdes, la fluidez social y la generación de espacios públicos. Este trabajo nos ha servido para ir generando los primeros mapas de análisis a partir de ideas–fuerza o imágenes que complejicen el mercado como un ecosistema vivo a partir de metáforas más orgánicas y no tan sistémico-racionalistas: el mercado-árbol. El entorno de agentes como enredadera y complejo vegetal o el mercado como organismo vivo…

Reunión del equipo de trabajo en el Museo de la ciudad.

Paralelamente hemos gestionado el trabajo con 5 grupos para los talleres participativos de la próxima semana. Se trata de diversos representantes de asociaciones y otros agentes comerciales vinculados al mercado y que de primeras mantienen una postura cercana a permanecer en el Mercado San Roque tras el proceso de renovación del sitio. Junto a ellos otros grupos, redes, instituciones educativas y espacios socio-comunitarios de la zona. La idea es simple: entender el mercado como un ecosistema complejo (no solo un territorio sujeto a las leyes de oferta y demanda). De este  modo pretendemos que tanto en los talleres como en el proceso de investigación del equipo se analicen capas, paradojas, agentes diversos y dimensiones de este espacio como parte de un ecosistema vivo. A mayor biodiversidad de agentes sociales, mayor calidad participativa. La idea es simple, el proceso de negociación y gestión -el cómo-, complejo.

Por otra parte, hemos seguido realizando entrevistas y encuentros con diversos agentes y actores barriales claves, al tiempo que hemos negociado poder vislumbrar el mapa de la historia de luchas sociales y trabajo comunitario del barrio de San Roque, como un elemento que busque entender el sustrato madre social y colectivo desde donde crece y se entretejió el barrio, más allá de su imagen como zona roja, conflictiva y estigmatizada. En este sentido también nos planteamos incluir parte de las críticas y propuestas de las ligas barriales de San Roque al proceso de revitalización de la famosa avenida 24 de Mayo, para poder presentar los conflictos con los procesos de revitalización urbana.

Finalmente estamos cerrando la presentación de estos materiales a partir de una pequeña exposición / espacio experimental de trabajo. Pensamos en generar un lugar de comunicación e interacción ciudadana que dé lugar a una socialización y retro-alimentación a los grupos implicados. Además  pensamos que este es un espacio abierto con algunos debates con grupos ciudadanos que estamos ya organizando. La idea es triangular y contrastar los primeros resultados de los talleres, de nuestro proceso indagativo y de las rutas que señalaremos como parte de este proceso participativo.

 

—————————————————————————-

 

Exposición MSR. Mercado San Roque. Sobre el trabajo realizado en Quito.

El próximo Lunes 18 de Febrero hacemos un punto y seguido en el proceso que, desde principios de año, venimos trabajando en Quito alrededor del Mercado San Roque. Después de varios días de talleres con grupos sociales vinculados al mercado, nos proponemos devolver la investigación y resultados de estostalleres a los agentes contactados y a la sociedad quiteña en general.

A partir de las 19 horas en la Cajita de Crista de la Venezuela con la Avenida 24 de Mayo inauguraremos la muestra de los materiales generados. Aquí os dejamos el texto de presentación de la exposición. La muestra está producida por el Instituto Metropolitano de Patrimonio de Quito en colaboración con el Museo de La Ciudad.

La presente exposición muestra los resultados y el proceso de trabajo del equipo de investigación Mercado San Roque. El objetivo de este grupo ha sido analizar, conversar y generar talleres participativos con las comunidades, trabajadores y comerciantes implicados sobre el futuro diseño del mercado.

Esta exposición pretende ser un espacio de socialización y comunicación con el barrio y la ciudadanía sobre el proceso de trabajo participativo desarrollado y los futuros usos de este mercado. Nos planteamos que sea un espacio de reflexión intercambio y diálogo, por lo que además de los diversos materiales, está diseñada con un área específica de talleres y encuentros para continuar trabajando con los grupos implicados. El objetivo de este espacio es abrir canales de debate y participación sobre el diseño futuro del mercado.

¿Qué contiene?

En esta muestra se presentan diversos materiales producidos durante los talleres, encuentros y análisis con diversos grupos, personas y vecinos.

•     Los resultados de talleres de mapas colectivos con centros educativos, otros mapas realizados con vecinos del barrio y aledaños.
•     Los resultados de talleres participativos con grupos del mercado, del entorno y otras redes que plantean diversos usos futuros del mercado.
•     Un conjunto de afiches que analizan la complejidad, las lógicas internas , las relaciones con el entorno y los mecanismos de trabajo del mercado.
•     Otras aportaciones de vecinos del entorno, que construyen una voz crítica y reflexiva a los procesos de revitalización, y dan cuenta de otras propuestas que se están generando desde las mismas bases.

Además la muestra tiene un área de encuentros y jornadas, donde también disponemos de un mapa colectivo donde poder seguir generando información sobre el barrio y sus relaciones.

¿Cómo y con quién hemos trabajado?

A partir de un trabajo de campo con entrevistas y encuentros con diversos grupos, comerciantes y personas relacionadas con el mercado y su entorno, hemos abordado el mercado como un ecosistema u organismo vivo. Así podremos entender el mercado como un espacio de negocios, pero también como un espacio de relaciones sociales, afectivas y comunitarias. Rico y complejo.

Nos ha interesado trabajar e invitar a estos talleres participativos tanto a los comerciantes y trabajadores del mercado, como a otros grupos y personas del entorno y barrio que se relacionan con el mercado (escuelas, servicios de asistencia, vecinos, grupos de jóvenes, etc.).

El equipo de trabajo que ha conformado por diversos profesionales formado como: artistas, urbanistas, antropólogos, educadores, mediadores del museo, e investigadores sociales.

Créditos :

Exposición producida por Grupo de investigación de Mercado de San Roque (Equipo MSR)
Fundación Museos de la Ciudad: Alejandro Cevallos; Henar Diez; Andrés Rueda; Paulina Vega
Equipo de investigadores: Casandra Herrera; Wendy Moran; Lennyn Santacruz.
Colectivo SERIAL: Tania Lombeida, Gary Vera.
Equipo Transductores: Antonio Collados y Javier Rodrigo.
Coordinación: Alejandro Cevallos +Transductores.

 

—————————————————————————-

 

Laboratorio ciudadano Mercado San Roque: Exposición y socialización del trabajo del grupo MSR

Laboratorio ciudadano: Exposición y socialización del trabajo del grupo MSR
El pasado lunes inauguramos la muestra del trabajo del grupo de investigación del Mercado San Roque, o grupo MSR. Esta muestra producida por el Instituto Metropolitano de Patrimonio de Quito, en colaboración con el Museo de la Ciudad, pretende ser un espacio de comunicación y debates sobre el trabajo realizado de investigación y el planeamiento participativo realizado  con diversos grupos . La exposición pretende ser un laboratorio ciudadano donde se generen nuevos encuentros y se termine de re-diseñar en colectivo el plan del mercado. Así este espacio también pretende ser un lugar donde se puedan sistematizar y comunicar los resultados de los talleres y discusiones, que se mantendrán con los grupos implicados.  En este largo texto explicamos la exposición y ponemos a vuestra disposición prácticamente todos los materiales producidos, que se encuentran en la muestra y son descargables desde nuestro Flicker.
Os dejamos un vídeo de la muestra de entrada, para que disfruteis del ambiente, y agradecemos a todas las personas, dirigentes y trabajadoras del Mercado que bajaron a esas horas a visitar el espacio, así como al equipo de MSR y todas las instituciones implicadas.

Presentación de la investigación y talleres participativos sobre el Mercado San Roque from Transductores onVimeo.

 
Descripción de la exposición: áreas y materiales para la activación colectiva.
El trabajo se plantea a partir de preguntas problematizadoras, siguiendo el ejemplo del trabajo de la educación popular. Es decir, son cuestionablemente que abren al debate y el trabajo con grupos. Al tiempo que invitan a dar respuestas sobre el Mercado y su entorno. Con ello se pretende que esta exhibición sea también un espacio activo y abierto a la discusión y el diálogo.
 
Las preguntas que articulan el espacio son:
¿ Qué modelos de marcado queremos y cómo lo podemos generar desde el bien común?
 
¿ Cual es la relación que queremos entre el mercado y su entorno?
 
Cómo podemos generar un mercado pensado participativamente, pensándolo como un ecosistema vivo?
Para tal propósito, la presente muestra se ha articulado en 4 espacios diferentes, que os describimos a continuación:
Primera área expositiva: presentacion de MSR 
 
El primer lugar tenemos un área con la presentación del grupo de trabajo MSR y el objeto /misión de la exposición. En este espacio se incluyen los mapas de estructura del equipo de trabajo, el cronograma y un mosaico o collage de fotos que presenta un diario visual de las acciones,eventos y talleres realizados.
Mapas expuestos:
MAPA PRESENTACIÓN EXPOSICIÓN  MAPA CRONOGRAMA DE TRABAJO 
MAPA ESTRUCTURA DE TRABAJO DEL GRUPO MSR Y MECANISMOS DE RELACIÓN 
2. Segunda área de la exposión: mapas analíticos y mercado como organismo vivo
En segundo lugar se ha diseñado un área que recoge una representación del mercado como ecosistema vivo a partir de una relación de análisis de macro a macro con 5 posters diferentes.El objetivo de estos mapas es analizar la complejidad del mercado y su entorno. Evidencian la amplia diversidad de grupos sociales que lo configuran, así como su tejido socio-cultural, tanto a nivel micro y macro. Con estas representaciones se busca retratar las dinámicas y relaciones de San Roque a partir de gráficos y esquemas que comunican otra forma de entender este espacio como un ecosistema vivo.
– Los cuatro primeros muestran el mercado a partir de metáforas diversas, de modo orgánico:
  1. El mercado como sistema orgánico y de relaciones laborales.
  2. El mercado-árbol que crece, se nutre y abastece del barrio y su entorno.
  3. El entorno del mercado como una enredadera de grupos sociales y un entramado vivo.
  4. El sistema de producción e intermediación de este espacio a nivel macro, en relación a los espacios de producción, su entorno social y su impacto en el Centro Histórico de la ciudad.
MAPA LÓGICAS INTERNAS   MAPA EL MERCADO COMO SISTEMA-ÁRBOL
 MAPA DE AGENTES DEL ENTORNO- ENREDADERA DE GRUPOS SOCIALES MAPA DE PRODUCCIÓN Y MEDIACIÓN DE MERCADO 
El quinto mapa , lleva por título “Análisis urbano del entorno del Mercado  San Roque”. Compuesto por 4 submapas,  señala las dinámicas urbanísticas donde se inserta el Mercado y el barrio de San Roque, a partir de un análisis complejo de las nuevas planificaciones del Centro Histórico de Quito y sus alrededores. Cada parte de este mapa analiza la relación de San Roque en torno a las áreas verdes circundantes (corredores), espacios públicos culturales (equipamientos), movilidad y comercialización. Para ello considera los planes urbanísticos futuros, las estrategias que los componen y sus consecuencias a nivel de ciudad.
– Finalmente esta área expositiva se cierra con los 4 mapas de “Historias populares de San Roque”. Estos gráficos contienen cuatro líneas del tiempo sobre la historia del barrio de San Roque, sus moradores y sus luchas sociales. Estas cronologías buscan dar a conocer una historia positiva, social y propositiva del barrio, alejándose de la imagen de “zona roja”. Lo presentan como un lugar de vida comunitario y de iniciativas colectivas.
  • La primera línea nos presenta el trabajo histórico del barrio insumiso, retratando un barrio popular caracterizado por el mestizaje, las luchas populares, sociales y el trabajo colectivo.
  • La segunda cronología nos describe, a modo de historias de vida, cómo era vivir en el barrio desde los años 60 hasta la actualidad, su  cotidianidad y los diversos modos de vida que coexistían en el pasado.
  • La tercera línea del tiempo presenta el trabajo del Comité de Acción Cívica y Social de la Plaza 24 de Mayo. Esta mirada aporta una aproximación contemporánea del trabajo colectivo de vecinos y vecinas para mejorar y transformar el barrio. Presenta las propuestas y críticas que han desarrollado en relación al proceso de revitalización del boulevard.
  • La cuarta línea, confeccionada por algunos comerciantes,  muestra la historia del barrio y del Mercado a partir de eventos cotidianos, de luchas sociales, de negociaciones con el Municipio y de la organización de los comerciantes.
MAPA HISTORIA POPULAR DE SAN ROQUE MAPA DE HISTORIAS DE VIDA 
MAPA DE HSITORIA Y ORGANIZACIÓN VECINAL DE LA 24 DE MAYO. PROPUESTAS Y LUCHAS  MAPA LUCHAS E HITOS DEL FRENTE DE DEFENSA Y MODERNIZACIÓN DE SAN ROQUE 
Tercera área: mapas de diseño colectivos del mercado 
Este área de la exposición muestra  un conjunto de 10 mapas que presentan los Diseños colectivos del Mercado San Roque. Son el resultado de los talleres participativos realizados por una parte con grupos sociales y padres y madres del Hogar de Paz el día 14 de febrero, y por otra parte con los comerciantes del Frente de Defensa y Modernización del Mercado San Roque e 16 de febrero. Para diseñar participativamente el mercado propusimos dos metáforas o comparaciones: pensar el área y entorno del mercado como un barrio vivo y repensar el edificio del mercado como un bloque de viviendas multifamiliares.
– El trabajo de grupos se inició a partir de dos preguntas disparadoras, que nos servían para empezar el diálogo y el trabajo de diseño en grupo. Las preguntas fueron:
¿Cómo diseñaríamos el mercado si fuera un barrio saludable, vivo, diseñado por y para la gente?
¿ Cómo construiríamos la zona para el comercio si pensáramos que es un bloque de viviendas con diversos usos, grupos sociales y espacios comunitarios?
Estos cuestionamientos sirvieron para imaginar el mercado como un ecosistema vivo e imaginar un mercado que sea un espacio social, comunitario, comercial y de relaciones vivo y sostenible. Además el diseño colectivo se creó a partir de plantear las zonas verdes y de ocio,  las zonas de comercio , las zonas comunitarias y de asistencia, y otros usos diversos.
4. Cuarta área expositiva: cartografias coelctivas y mapas ciudadanos 
EL cuarto espacio  presenta el trabajo de mapas y cartografías colectivas creados con centros educativos, y vecinos y vecinas de San Roque y la 24 de Mayo.
Así se muestran:
  • Las Cartografías colectivas de San Roque:  conjunto de dos mapas producido con estudiantes de tres centros educativos a través de talleres. El grupo de investigación invitó a escuelas y colegios del barrio para analizar sus entornos y contar sus historias en relación a cinco elementos: espacios de juego y ocio, de inseguridad, de trabajo, de vivienda y de tránsito diario. Las cartografías describen cómo los y las estudiantes sienten el barrio y lo cómo lo conciben en relación a diversos lugares. Junto a ellas se presentan algunos de sus relatos confeccionados durante los talleres, a partir de los mismos colores que las leyendas de los mapas. Estas historias describen los deseos, las problemáticas, y las aspiraciones sobre San Roque realizadas por los grupos de estudiantes participantes.
  • Cartografía final: recopilación y análisis del entorno de San Roque Este gráfico recoge el trabajo realizado en las cartografías colectivas con los centros educativos invitados. En éste se reflejan tanto las áreas de análisis (ocio, seguridad, espacios de trabajo y tránsito diario) así como las temáticas detalladas expresadas por los y las estudiantes.
  • Cartografía interactiva de San Roque: dispuesta en una mesa,  Presenta un mapa de San Roque en blanco, adhesivos, post-its y marcadores de colores. Este espacio invita a los y las visitantes a confeccionar una cartografía colectiva del Barrio del mismo modo que se han generado las dos cartografías expuestas. El objetivo es seguir construyendo un mapa entre todos y todas dentro de la exposición como un proceso abierto a la ciudadanía.
  • Atlas popular: Libro – mapa de vecinos y vecinas de San Roque. Esta publicación contiene los mapas personales que fueron elaborados por varios vecinos y vecinas del barrio de San Roque y la 24 de Mayo. Cada participante creó un mapa subjetivo a partir de una conversación con los investigadores. Los mapas cuentan las diversas historias y eventos que la gente recuerda del barrio. Este libro recoge a modo de atlas popular una mirada plural sobre el barrio, que aún no se termina de construir.
Finalmente a modo de cierre/entrada, como una bisagra, presentamos el mapa de Mercado San Roque. Esta imagen retrata el mercado y nos plantea a las 3 preguntas problematizadoras que invitan a pensar en la metodología de trabajo y caminos abiertos que propone esta muestra.
—————————————————————————-

Laboratorio ciudadano Mercado San Roque: Exposición y socialización del trabajo del grupo MSR

 

Presentación de la investigación y talleres participativos sobre el Mercado San Roque from Transductores onVimeo.

 

El pasado lunes inauguramos la muestra del trabajo del grupo de investigación del Mercado San Roque, o grupo MSR. Esta muestra producida por el Instituto Metropolitano de Patrimonio de Quito, en colaboración con el Museo de la Ciudad, pretende ser un espacio de comunicación y debates sobre el trabajo de investigación y el planeamiento participativo realizado con diversos grupos vinculados al mercado. La exposición pretende ser un laboratorio ciudadano donde se generen nuevos encuentros y se termine de re-diseñar en colectivo el plan del mercado. Así este espacio también pretende ser un lugar donde se puedan sistematizar y comunicar los resultados de los talleres y discusiones, que se mantendrán con los grupos implicados.  En este articulo explicamos la exposición y ponemos a vuestra disposición prácticamente todos los materiales producidos, que se encuentran en la muestra y son descargables desde nuestro Flickr.

Al inicio os dejamos un vídeo de la muestra, para que disfruteis del ambiente, y para que sirva de agradecimiento a todas las personas, dirigentes y trabajadoras del Mercado que bajaron a esas horas a visitar el espacio, así como al equipo de MSR y todas las instituciones implicadas.
 
Descripción de la exposición: áreas y materiales para la activación colectiva.
El trabajo se plantea a partir de preguntas problematizadoras, siguiendo el ejemplo del trabajo de la educación popular. Es decir, son cuestionablemente que abren al debate y el trabajo con grupos. Al tiempo que invitan a dar respuestas sobre el Mercado y su entorno. Con ello se pretende que esta exhibición sea también un espacio activo y abierto a la discusión y el diálogo.
 
Las preguntas que articulan el espacio son:
¿Qué modelos de marcado queremos y cómo lo podemos generar desde el bien común?
 
¿Cual es la relación que queremos entre el mercado y su entorno?
 
¿Cómo podemos generar un mercado pensado participativamente, pensándolo como un ecosistema vivo?
Para tal propósito, la presente muestra se ha articulado en 4 espacios diferentes, que os describimos a continuación:
1. Primera área expositiva: presentacion de MSR. 
El primer lugar tenemos un área con la presentación del grupo de trabajo MSR y el objeto /misión de la exposición. En este espacio se incluyen los mapas de estructura del equipo de trabajo, el cronograma y un mosaico o collage de fotos que presenta un diario visual de las acciones, eventos y talleres realizados.
Mapas expuestos:
MAPA PRESENTACIÓN EXPOSICIÓN  MAPA CRONOGRAMA DE TRABAJO 
MAPA ESTRUCTURA DE TRABAJO DEL GRUPO MSR Y MECANISMOS DE RELACIÓN 
2. Segunda área de la exposión: mapas analíticos y mercado como organismo vivo.
En segundo lugar se ha diseñado un área que recoge una representación del mercado como ecosistema vivo a partir de una relación de análisis de micro a macro con 5 posters diferentes. El objetivo de estos mapas es analizar la complejidad del mercado y su entorno. Evidencian la amplia diversidad de grupos sociales que lo configuran, así como su tejido socio-cultural, tanto a nivel micro y macro. Con estas representaciones se busca retratar las dinámicas y relaciones de San Roque a partir de gráficos y esquemas que comunican otra forma de entender este espacio como un ecosistema vivo.
– Los cuatro primeros muestran el mercado a partir de metáforas diversas, de modo orgánico:
  1. El mercado como sistema orgánico y de relaciones laborales.
  2. El mercado-árbol que crece, se nutre y abastece del barrio y su entorno.
  3. El entorno del mercado como una enredadera de grupos sociales y un entramado vivo.
  4. El sistema de producción e intermediación de este espacio a nivel macro, en relación a los espacios de producción, su entorno social y su impacto en el Centro Histórico de la ciudad.
MAPA LÓGICAS INTERNAS  MAPA EL MERCADO COMO SISTEMA-ÁRBOL
 MAPA DE AGENTES DEL ENTORNO- ENREDADERA DE GRUPOS SOCIALES MAPA DE PRODUCCIÓN Y MEDIACIÓN DE MERCADO 
El quinto mapa, lleva por título “Análisis urbano del entorno del Mercado  San Roque”. Compuesto por 4 submapas,  señala las dinámicas urbanísticas donde se inserta el Mercado y el barrio de San Roque, a partir de un análisis complejo de las nuevas planificaciones del Centro Histórico de Quito y sus alrededores. Cada parte de este mapa analiza la relación de San Roque en torno a las áreas verdes circundantes (corredores), espacios públicos culturales (equipamientos), movilidad y comercialización. Para ello considera los planes urbanísticos futuros, las estrategias que los componen y sus consecuencias a nivel de ciudad.
– Finalmente esta área expositiva se cierra con los 4 mapas de “Historias populares de San Roque”. Estos gráficos contienen cuatro líneas del tiempo sobre la historia del barrio de San Roque, sus moradores y sus luchas sociales. Estas cronologías buscan dar a conocer una historia positiva, social y propositiva del barrio, alejándose de la imagen de “zona roja”. Lo presentan como un lugar de vida comunitario y de iniciativas colectivas.
  • La primera línea nos presenta el trabajo histórico del barrio insumiso, retratando un barrio popular caracterizado por el mestizaje, las luchas populares, sociales y el trabajo colectivo.
  • La segunda cronología nos describe, a modo de historias de vida, cómo era vivir en el barrio desde los años 60 hasta la actualidad, su cotidianidad y los diversos modos de vida que coexistían en el pasado.
  • La tercera línea del tiempo presenta el trabajo del Comité de Acción Cívica y Social de la Plaza 24 de Mayo. Esta mirada aporta una aproximación contemporánea del trabajo colectivo de vecinos y vecinas para mejorar y transformar el barrio. Presenta las propuestas y críticas que han desarrollado en relación al proceso de revitalización del boulevard.
  • La cuarta línea, confeccionada por algunos comerciantes, muestra la historia del barrio y del Mercado a partir de eventos cotidianos, de luchas sociales, de negociaciones con el Municipio y de la organización de los comerciantes.
MAPA HISTORIA POPULAR DE SAN ROQUE MAPA DE HISTORIAS DE VIDA 
MAPA DE HSITORIA Y ORGANIZACIÓN VECINAL DE LA 24 DE MAYO. PROPUESTAS Y LUCHAS  MAPA LUCHAS E HITOS DEL FRENTE DE DEFENSA Y MODERNIZACIÓN DE SAN ROQUE 
3. Tercera área: mapas de diseño colectivos del mercado. 
Este área de la exposición muestra  un conjunto de 10 mapas que presentan los Diseños colectivos del Mercado San Roque. Son el resultado de los talleres participativos realizados por una parte con grupos sociales y padres y madres del Hogar de Paz el día 14 de febrero, y por otra parte con los comerciantes del Frente de Defensa y Modernización del Mercado San Roque e 16 de febrero. Para diseñar participativamente el mercado propusimos dos metáforas o comparaciones: pensar el área y entorno del mercado como un barrio vivo y repensar el edificio del mercado como un bloque de viviendas multifamiliares.
– El trabajo de grupos se inició a partir de dos preguntas disparadoras, que nos servían para empezar el diálogo y el trabajo de diseño en grupo. Las preguntas fueron:
¿Cómo diseñaríamos el mercado si fuera un barrio saludable, vivo, diseñado por y para la gente?

¿ Cómo construiríamos la zona para el comercio si pensáramos que es un bloque de viviendas con diversos usos, grupos sociales y espacios comunitarios?

Estos cuestionamientos sirvieron para imaginar el mercado como un ecosistema vivo e imaginar un mercado que sea un espacio social, comunitario, comercial y de relaciones vivo y sostenible. Además el diseño colectivo se creó a partir de plantear las zonas verdes y de ocio, las zonas de comercio, las zonas comunitarias y de asistencia, y otros usos diversos.
4. Cuarta área expositiva: cartografias coelctivas y mapas ciudadanos 
El cuarto espacio presenta el trabajo de mapas y cartografías colectivas creados con centros educativos, y vecinos y vecinas de San Roque y la 24 de Mayo.
Así se muestran:
  • Las Cartografías colectivas de San Roque:  conjunto de dos mapas producido con estudiantes de tres centros educativos a través de talleres. El grupo de investigación invitó a escuelas y colegios del barrio para analizar sus entornos y contar sus historias en relación a cinco elementos: espacios de juego y ocio, de inseguridad, de trabajo, de vivienda y de tránsito diario. Las cartografías describen cómo los y las estudiantes sienten el barrio y cómo lo conciben en relación a diversos lugares. Junto a ellas se presentan algunos de sus relatos confeccionados durante los talleres, a partir de los mismos colores que las leyendas de los mapas. Estas historias describen los deseos, las problemáticas, y las aspiraciones sobre San Roque realizadas por los grupos de estudiantes participantes.
  • Cartografía final: recopilación y análisis del entorno de San Roque. Este gráfico recoge el trabajo realizado en las cartografías colectivas con los centros educativos invitados. En éste se reflejan tanto las áreas de análisis (ocio, seguridad, espacios de trabajo y tránsito diario) así como las temáticas detalladas expresadas por los y las estudiantes.
  • Cartografía interactiva de San Roque: dispuesta en una mesa, presenta un mapa de San Roque en blanco, adhesivos, post-its y marcadores de colores. Este espacio invita a los y las visitantes a confeccionar una cartografía colectiva del Barrio del mismo modo que se han generado las dos cartografías expuestas. El objetivo es seguir construyendo un mapa entre todos y todas dentro de la exposición como un proceso abierto a la ciudadanía.
  • Atlas popular: Libro – mapa de vecinos y vecinas de San Roque. Esta publicación contiene los mapas personales que fueron elaborados por varios vecinos y vecinas del barrio de San Roque y la 24 de Mayo. Cada participante creó un mapa subjetivo a partir de una conversación con los investigadores. Los mapas cuentan las diversas historias y eventos que la gente recuerda del barrio. Este libro recoge a modo de atlas popular una mirada plural sobre el barrio, que aún no se termina de construir.
 
                       Imagen del espacio de cartoigrafias colectivas, con la meas de mapa interactivo, dos de
las cartografías desarrolladas y la pared de hojas con las historias, deseos y voces  
de los grupos de estudiantes participantes. 
 
Finalmente a modo de cierre/entrada, como una bisagra, presentamos el mapa de Mercado San Roque. Esta imagen retrata el mercado y nos plantea a las 3 preguntas problematizadoras que invitan a pensar en la metodología de trabajo y caminos abiertos que propone esta muestra.
Poster con imágenes y preguntas problematizadoras sobre el Mercado San Roque.
—————————————————————————-

Map

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *