Nuevas prácticas, nuevas audiencias. Santiago de Chile (Conferencia)

Participación en el seminario internacional: nuevas prácticas, nuevas audiencias. A cuarenta años de la mesa de Santiago

Este 2 y 3 de Octubre estamos invitados por el GAM de Santiago de chile, dentro de la programación de conferencias y presentaciones de diversos museos de Chile y de Latinoamérica. Este encuentro trata de mirar y revisitar la famosa carta de la Mesa de Santiago de 1972. Esta declaración a nuestro entender intentaba trazar unas líneas de ruta y espacios de potencia crítica a partir de una mirada sur y latina al monopolio y dictámenes de la museología amparada en la hegemonía anglosajona del ICOM, y los designios universalizadores la UNESCO. Entre las diversas aportaciones nos alegra encontrar la presencia de un pensamiento descolonizador y de una mirada , o mejor dicho contramirada, resistente ala colonialidad que por su parte remarca el trabajo y saberes indígenas como posible linea de cambio en las museologías actuales.

Por nuestra parte nuestra aportación se basa en una charla y escrito ( que será publicado en una revista y también en nuestro blog) bajo el título de:”Experiencias de mediación crítica y trabajo en red en museos: de las políticas de acceso a las políticas en red”

Este texto/ presentación pretende situar el trabajo en museos desde la perspectiva de la mediación crítica y el trabajo en red. Para ello en una primera parte dibujaremos un mapa de los modos en que la pedagogía crítica, los estudios de museos, y las formas emergentes de mediación e investigación en museos trazan otro imaginario posible sobre las políticas culturales en museos. Este mapa planteará diversos retos y tensiones actuales en la mediación y pedagogías en museo a partir de la noción de zonas de contacto. Al tiempo intenta reconfigurar una posición descolonial del museo en un trabajo de políticas en red con otras instituciones o agentes sociales. En la última parte describiremos brevemente algunas prácticas e iniciativas que de algún modo están generando un nuevo campo de fuerzas y relaciones en las políticas de museos y el trabajo en red. Estas iniciativas suponen lanzar complejidades y nuevos retos al campo de los museos y las políticas culturales.

Map

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *