Oda Projesi (Caso de estudio)

Nombre del grupo: Oda Projesi

Proyecto colaborativo de un grupo de artistas que desde 1997 al 2005 autogestionaron un piso como un espacio cultural y social autónomo dentro de un edificio. El proyecto está destinado a colaborar y construir diversas sinergias con la comunidad local, y las personas y proyectos invitados: sociólogos, artistas, músicos, escritores, educadores… mezclando públicos y productores culturales. Esta propuesta parte de la idea de dinamizar activamente la misma comunidad del edifico a través de proyectos interactivos y de intercambio en el espacio cultural y por extensión, en el espacio publico del edificio.

Página Web: www.odaprojesi.org

Lugar y fechas:  Istanbul (1997-Actualmente )

Oda Projesi es un colectivo artístico con sede en Estambul. Está compuesto por tres miembros: Özge Açıkkol, Güneş Savaş and Seçil Yersel que vienen trabajando juntas en este proyecto desde el año 2000. En 1997 se conocieron y decidieron alquilar y compartir un apartamento como estudio en Galata (un barrio de Estambul). Después de tres años, se trasladaron  a un piso vació que daba al patio del bloque de viviendas. Este espacio comenzó a transformarse en un espacio cultural multifuncional, un espacio público, cambiando los habituales roles de la escena artística contemporánea.  Oda Projesi fue un espacio de encuentro no sólo para artistas, arquitectos, sociólogos, músicos, sino también para el vecindario. Sus 45 metros cuadrados funcionaron como un espacio autogestionado de carácter local con un bajo presupuesto, alojando alrededor de treinta proyectos hasta 2005, año en el que Oda Projesi fueron desalojadas.

Oda Projesi siempre ha trabajado con los vecinos y comunidades locales, con artistas y expertos locales, y en relación a centros sociales, espacios educativos u otras redes locales. Han producido proyectos con los vecinos, proyectos colaborativos por medio de residencias en otras ciudades promovidas por espacios culturales. También  han participado en exposiciones y talleres con otros colectivos (escuelas, mujeres, paseantes, asociaciones de vecinos, grupos de inmigrantes, …). Oda Projesi como metodología de trabajo siempre han colaborado con agentes locales, produciendo  diversas publicaciones, exposiciones y presentaciones de los proyectos.

Diagrama del proyecto:  

Sociograma Oda Projesi

 

Materiales del grupo:

 

Referencias del grupo y del proyecto:  

Texto: Kosovo, Erden (2004) From face to face. Catalogue of the Oda Projesi exhibition held September 2004 in Tensta Konsthall.

http://www.odaprojesi.org/96/face-to-face.html

Texto publicado originalmente en el catálogo de la exposición de Oda Projesi del centro de arte  Tensta Konsthall, septiembre 2004.  Este artículo analiza el origen y contexto de trabajo de Oda Projesi desde la perspectiva sociocultural de trabajo colaborativo y pedagógico en la trama urbana de Estambul:el escrito se centra en entender los procesos y prácticas que se establecieron por parte del grupo a la hora de trabajar en un espacio específico con los habitantes de todo un bloque de edificios de manera continuada.

Texto: Cohen, Ana Paula (2004) ODA PROJESI.

http://www.odaprojesi.org/44/ana-paula-cohen.html

Escrito que nos introduce los elementos del trabajo de espacio público relacional  de Oda Projesi en relación a su temporalidad, el espacio relacional con otras comunidades, y su oportuna precariedad/flexibilidad que les otorga más dinamismo y potencia de colaboración. El texto describe además un proyecto fuera de Estambul(en Messestadt Riem, una área de regeneración urbana a la afueras de Munich, y que fue presentado en la Kunstverein de Munich) donde se produjeron intercambios y talleres con diversas redes locales durante tres meses  de trabajo, con el objetivo de construir una librería colectiva y de libre intercambio en uno de los espacios comunitarios de Messestadt.

Descripción de proyecto: RIEM:
http://www.odaprojesi.org/37/munih-2.html

Texto: Lind, Maria (2004) Actualisation of Space: The Case of Oda Projesi. Publicado originalmente en Contemporary Art: From Studio to Situation [Clair Doherty (ed.), Black Dog Publishing, 2004]

http://eipcp.net/transversal/1204/lind/en

Artículo que describe el trabajo de Oda Projesi teniendo en cuenta sus orígenes dentro  del edifico donde trabajaron en Galata (Estambul). El artículo presenta las diversas formas de colaborar y cooperar que han tenido para la producción de sus proyectos contextuales. El texto también describe el proyecto de Messestadt Riem para ser presentado en la Kunstverein de Munich, y analiza los problemas y dificultades de incluir y representar prácticas de trabajo con colectivos y redes sociales dentro de la institución del museo.

Texto: Özkan,  Derya (2003). Oda projesi produces new spaces  
Texto publicado para la  9th Istanbul Biennale newspaper 2yılda1, October 14, 2005.

En http://www.odaprojesi.org/99/oda-projesi-yeni-mekanlar-uretiyor.html

Extenso texto que analiza el trabajo de Oda Projesi en Galata desde una perspectiva de políticas espaciales. El escrito se basa en problematizar las nociones de espacio a partir de los parámetros de actuación de Oda Projesi, y leyendo su relación espacial bajo el paraguas de De Certau ( los usos del espacio tácticos ) y Foucault (las heterotopías). Con ello la autora remarca la capacidad táctica, subversiva y relacional del trabajo de las tres artistas en el edificio de viviendas donde trabajaron por años.

Texto: Jelena Vesic (2003)  New genre public art my room, your cultural policy. Prelom Magazine Interview pp 19- 21 .Num 8. EstambulPP 47-50. 
Texto de referencia dentro del proyecto expositivo  de what, how for whom (WHW) Kreativity Collectivity. Final Exhibition. (2003)

Accessible en: http://www.scribd.com/doc/12606003/prelom-nova-8
Profunda y rica entrevista con el grupo que sitúa su trabajo fuera de los marcos  de un  servicio comunitario, y aclara los conceptos de política espacial y relacional con los vecinos y otros colaboradores participantes en los diversos proeyctos llevados a cabo. En el texto se identifican conceptos clave como arte público o trabajo comunitario, escultura social practica activista y colaborativa, y se problematizan a partir de las mismas prácticas del colectivo.

Texto: Neighbourhood, room, neighbour, guest book printed (124/3, Revolver) for 9th Istanbul Biennale, “Istanbul”. September 16 — October 30, 2005

http://www.revolver-books.de/w3NoM.php?nodeId=664

Libro que muestra la red de constelaciones de invitados y personas que han pasado por el proyecto espacial y social de Oda Projesi, es decir una red formada a partir de 154 personas. Cada persona se le planteó una pregunta, y al mismo tiempo pudo replantear una pregunta nueva a un tercero, al aire. De esta forma todos preguntaban y eran apelados a responder simultáneamente, construyéndose cadenas y relaciones inesperadas en el libro,  que de este modo se nos presenta como un conjunto colectivo de constelaciones diversas.

Map

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *