Pedagogías colectivas y prácticas instituyentes (Investigación largo plazo)

Enredando por madriles: otras pedagogías posibles

Durante estos dos meses, aproximadamente, uno de los coordinadores de Transductores estará enredándose por varias iniciativas y experimentos de trabajo colaborativo al rededor de las pedagogías colectivas. Fruto de una estancia de residencia de Investigación del Centro Nacional de Arte Museo Reina Sofía.El título del proyecto propuesta es “Pedagogías colectivas y prácticas instituyentes. Una cartografía sobre las complejidades en las políticas culturales colaborativas”

Descripción de proyecto de invetigación 

Esta investigación pretende situar las líneas de trabajo y marcos discursivos que existen en los proyectos de pedagogías colectivas al plantearlos como prácticas instituyentes. En consecuencia, analiza el ámbito, contexto y genealogías de trabajo de este tipo de prácticas culturales, en las cuales se abren otras posibilidades de analizar la colaboración y operatividad de las instituciones culturales cuando se plantean trabajar y generar relaciones con proyectos de educación autónomos, colectivos o experimentales.

La investigación pretende, en primer lugar, establecer y analizar los marcos en que se generan los discursos sobre pedagogías actualmente. En segundo lugar, trazar y presentar un inventario local y complejo sobre el trabajo de pedagogías colectivas actual. En tercer lugar, desarrollar mapas sociales y una cartografía de las complejidades de las iniciativas estudiadas. El objetivo último es presentar qué posibles itinerarios o líneas de fuga nos dibujan para las políticas culturales y pedagógicas críticas, y específicamente, qué escenarios potenciales abren de colaboración con las instituciones culturales.

Así estaremos investigando los cruces entre trabajo político de ciudadanía activa, educación popular, el trabajo cultural de dimensión educativa (lo que hemos definido como “pedagogías colectivas”) y las iniciativas experimentales de participación o trabajo colectivo.

¿Cómo?

La idea es generar una investigación aplicada, con diversos artefactos o medios según las necesidades o preocupaciones/ problemáticas de cada escenario o iniciativa contactada e investigada, de manera que se produzcan situaciones de aprendizajes mutuos. La idea es diseñar artefactos o espacios de trabajo colectivo (talleres, encuentros, mapas de análisis de colectivos, mapas pedagógicos de la situación de trabajo político y tensiones,..). De este modo pretendo que la relación del investigador sea activa y generada en un proceso de trabajo dialógico con diversos grupos y mediante talleres/ encuentros.

Un ejemplo de “posibles resultados” están publicados en esta web de otra investigación que realizamos y que pretendemos retroalimentar con el proceso de trabajo y los resultados del trabajo de relación con las redes y el complejo social donde intentaremos enredarnos:

http://redesinstituyentes.wordpress.com/category/materiales/mapas/

Muestra de un mapa orgánico  del trabajo del Ateneu nou Barris a prtir de su configuracion de democracia directa participativa y sus despligues prácticvos en proyectos, áreas de traabjo y multiplicac

 

¿Con Quién?

En principio contacto con diversos grupos de Madrid, en dos sentidos:

  • Casos o iniciativas con carácter histórico, que marcan las aruqologías del trabajo de pedagogías colectivas.
  • Experiencias actuales e iniciativas en desarrollo de participación ciudadana, pedagogías críticas, experiencias de trabajo en espacio público, procesos colectivos de empoderamiento, etc…

Posible resultados

  • Mapas y análisis orgánicos de las políticas pedagógicas con especial énfasis en las pulsiones y tensiones de tiempos invisibles y sobre-exposición, políticas de eficacia y decrecimiento cultural, o trabajo productivo/ innovador con el trabajo reproductivo y educativo.
  • Líneas temporales y pequeño repositorio (archivo) de experiencias sobre educación popular, universidades populares y otras iniciativas , que muestren una aproximación arqueológica la sabepedagógico acumulado y activado antiguamente por diversos escenarios de Madrid.
  • Encuentros , jornadas , talleres o debates, que sean fruto de esta investigación a modo de socialización y retorno activo a los diversos espacios investigados, al tiempo que genere un redistribución de recursos y diversos capitales en estos espacios mediante la investigación aplicada.

Map

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *