Políticas culturales y bienes comunes (Cultura viva) (Investigación largo plazo)

POLÍTICAS CULTURALES Y BIENES COMUNES: prácticas e itinerarios de gestión comunitaria en la ciudad de Barcelona

El objetivo de esta investigación es definir espacios de trabajo que permitan la elaboración de un documento que recoja una serie de elementos para el desarrollo territorial de la gestión comunitaria de la cultura a  partir de las realidades de 4 ejes o áreas ( cultura comunitaria, fiestas populares/alternativas, equipamientos de proximidad y neuvas inciativas de gestión comunitaria). El macto de esta investigación se ha desarrollado dentro del programa de Cultura Viva del Ayuntamiento de Barcelona, y hemos coordinado la parte de Artibarri, que junto a  La Hidra Cooperativa son las dos entidades que desarrollan este proceso desde el mes de mayo de 2017.

Introducción

En Barcelona proliferan las prácticas de cooperación y gestión comunitaria de la cultura. Existe una realidad heterogénea que plantea una serie de preguntas y retos, tanto para las propias comunidades organizadas como para la administración y las políticas culturales.

¿Cómo definir qué es la gestión comunitaria de la cultura? ¿Qué prácticas concretas y qué itinerarios están siguiendo las instituciones de acción colectiva? ¿Qué retos políticos subyacen tras estas prácticas de gestión comunitarias? ¿Cuál debe ser su retorno social y bajo qué criterios de transparencia, equidad y democracia deben desarrollarse? ¿Cuál debe ser el papel de la Administración ante esta realidad? ¿Cómo podemos pensar en la cultura como un bien común más allá de las dinámicas sectoriales? ¿Cómo reconocer y fomentar estas prácticas comunitarias desde la administración sin restarles autonomía?

En última instancia, el propósito de esta propuesta es desarrollar las herramientas y los espacios de trabajo necesarios para elaborar un plan de trabajo para el avance de la gestión comunitaria de la cultura. Generar un marco analítico y una serie de espacios de encuentro para identificar las necesidades de su desarrollo, repensar los modelos del gobierno comunitario de los recursos y consensuar el papel de la institución ante esta realidad emergente.

Entre las prioridades del programa Cultura Viva, organizado por el Instituto de Cultura de Barcelona (ICUB), se encuentra el fomento de la gestión comunitaria de la cultura. El desarrollo de este objetivo tiene que ver con la voluntad de impulsar una «relación entre la ciudadanía, las instituciones y los espacios comunes de la cultura desde los valores democráticos de la transparencia, la crítica, la proximidad y la participación».

Con ello se pretende iniciar el camino para la construcción de un nuevo marco de referencia que genere nuevas posibilidades para la cultura comunitaria y que permita poner en valor lo colectivo frente a la dicotomía público/privado, reconociendo así su naturaleza y su retorno social. Un nuevo marco definido conjuntamente entre las propias prácticas, la ciudadanía y la institución pública y que pueda dar cobertura y garantías a una forma de gestionar los recursos que, aunque ya existe, puede mejorarse y fomentarse más.

Map

Deja un comentario