Procesos comunitarios B-MINCOME. Tejer barrios y metodologías colectivas (Proyectos colaborativos)

¿Qué es el proyecto B-MINCOME? ¿ Qué hemos trabajado desde Transductores?

Desde finales de Noviembre estamos implicados dentro del programa europeo de B-MINCOME, un programa de activación de políticas públicas a partir de la asignación de ayuda económica ( renta básica) a un gran numero de familias en la franja de Besos Una de las políticas activas de inclusión es el fortalecimiento y la participación de las personas en redes comunitarias bajo el Area de Acción Comunitaria del Ayuntamiento. Durante la primera fase del proyecto B-MINCOME han desarrollado una serie de encuentros con los vecinos y vecinas para generar vínculos y propuestas entre los participantes y el territorio, utilizando procesos creativos y de cultura comunitaria con ArtandCoop y Transductores. El objetivo ha sido generar vínculos y propuestas entre las personas participantes y el territorio utilizando procesos creativos y de cultura comunitaria, y generar posibles relaciones con los territorios a dos años vista dentro del programa.

– Proceso de trabajo y dispositivos

En estos encuentros se han realizado actividades singulares para cada territorio como respuesta a los intereses comunes de los participantes y, también, a la mirada que tienen para con el barrio donde viven. En este marco el equipo de Transductores, formado por Elena Blesa, Míriam Corredera y LoRelacional y Javier Rodrigo,han llevado a cabo 4 talleres con 5 barrios diversos. El equipo ha partido de un marco de dialogo y adaptación al contexto, diseñando y modificando los talleres en el progreso de trabajo comunitario. Bajo estas lógicas se han generado procesos de investigación y exploración de los territorios; y donde posteriormente se han creando prototipos de microproyectos con los grupos: vídeos participativos de promoción de un parque como activo comunitario para mujeres , campañas gráficas de estampación popular para representar las identidades de dos barrios, vídeos y postales de gestos y movimientos que definen los barrios, o fotografiás y memorias comunitarias de enclaves de relaciones de las personas implicadas.

En resumen, en este proyecto se ha desarrollado mediante 12 sesiones de trabajo organizadas en 4 grandes bloques:
1. Nos conocemos y intercambiamos experiencias.
2. Exploramos los barrios. Hacemos rutas y acciones creativas.
3. Desarrollamos un proyecto colectivo a partir de los intereses de las personas y los espacios visitados.
4. Presentamos nuestro proyecto final, como un retorno tanto a los grupos implicados como a los barrios.

 

– Descripción de los procesos de cada barrio.

1. Memorias y lugares, Trinitat Nova. El taller de Trinitat Nova ha explorado lugares y espacios significativos del barrio, conectándolos con las memorias de las personas participantes. En estos lugares se han realizado fotografías, que se recogen en una muestra junto con frases de las experiencias compartidas por el grupo.


2. Flores de Roquetes. Un parque de intereses comunes. El taller de Roquetes explora los intereses comunes de las personas participantes, para abordarlos de manera comunitaria. El parque Rodrigo Caro, más conocido como “Parque de las Flores”, responde a uno de estos objetivos comunes: conocer espacios abiertos y naturales del barrio para disfrutar en familia. Para compartir este sitio con otras personas, el grupo ha realizado un vídeo promocional del parque y ha organizado un picnic con actividades familiares para activar el parque colectivamente.


3. Te explico mi barrio, CiudadMeridiana. En el taller de Ciudad Meridiana ha trabajado en torno a la auto del barrio para generar un relato positivo del lugar. A partir de las vivencias del grupo, este relato se articula mediante 5 conceptos: “activa”, “conectada”, “panorámica”, “diversa” y “compartida”. El resultado es un vídeo donde se nos muestra Ciudad Meridiana a través de un recorrido coreográfico por el barrio y unas postales con imágenes que representan los conceptos antes mencionados. El grupo hará una fiesta de cierre de taller y buscará proyectar el video en espacios comunitarios, junto con las postales.

4. Campaña para el barrio, Torre Baró / Vallbona. El grupo de Torre Baró y Vallbona ha generado una campaña local para los dos barrios a partir de eslóganes y fotografías. Estos elementos se han estampado en diversos soportes (camisetas, bolsas, telas, etc.) con el objetivo de promocionar una imagen de identidad y orgullo de barrio, y ofrecerlo como obsequio a varias personas del barrio y entidades.

** mas imágenes en flickr

Os dejamos el poster de presentación del video que hemos desarrollado en el taller de Roquetes:

 

Map

Deja un comentario