REPOhistory (Caso de estudio)

Nombre del grupo: REPOhistory

Colectivo de artistas, educadores, historiadores, y activistas de NY activos desde 1989 hasta el 2001. El grupo diseña proyectos en el espacio público investigando la relación entre la historia y la sociedad contemporánea. El proyecto “Circulation” que incluyó trabajo en escuelas, con centros, comunidades y una Web, explora la ciudad de N.Y al analizar la circulación de la sangre por la ciudad, donde la sangre es tomada como una entidad física y una metáfora de la identidad.

Web: www.repohistory.org/work.html

Nombre del proyecto: “Circulation”

Lugar y fechas: Nueva York (1989-2000)

En 2000, el colectivo neoyorkino REPOhistory (1989-2000), formado por artistas, educadores, académicos, performers y activistas visuales de los new media, produjo un proyecto público de mapas, acciones y proyectos educativos titulado “Circulación”. Este proyecto concibió la ciudad entera de Nueva York como un enorme organismo donde investigar la economía material de la sangre. Esto es, el proceso y la distribución diaria de los productos de la sangre humana, desde donantes a los bancos de sangre,  los hospitales y  las clínicas. Esta cadena conforma eficazmente un sistema circulatorio invisible que se extendía en múltiples puntos, tanto local como globalmente.
El proyecto tenía su centro en la página web, que recogía y servía de plataforma de distribución de las múltiples colaboraciones de artistas y activistas en el proyecto. Se diseñaron postales y pegatinas que se enviaban o pegaban por zonas de interés en la ciudad como las infraestructuras de salud locales, se creo un mapa con la información generada en el proceso de investigación que fue distribuído libremente, se realizaron acciones y performances relacionando el tema de la sangre con el racismo, la economía, la clase y el control social, etc.

“Circulation” contó con la participación de varios centros educativos que desarrollaron programas educativos como el instituto City–As–School que produjo un vídeo sobre la relación de la sangre con diversos grupos sociales, la St State Cloud University de Minnesota por su parte llevó a cabo un diseño participativo de posters sobre la relación social de clase y de sangre en el campus universitario. Finalmente el Institute for Collaborative Education, puso en marcha una revista online( The bleeding edge) con trabajos de cuentos, narraciones e ilustraciones de las diversas concepciones interculturales de la sangre de sus alumnos de primaria.

Página web del proyecto de Bleeding Edge:

http://www.teachersnetwork.org/teachnetnyc/mmeisler/bleeding_edge.htm

Video documetal sobre el proceso del proyecto educativo:

http://teachersnetwork.org/media/MediaDetail.php?recordID=10

 

Diagrama del proyecto 

 

Sociograma REPOhistory

 

 

Materiales del proyecto:

 

 

Referencias del grupo y del proyecto: 

Texto: Sholette, Gregory (1999)“Authenticity Squared: REPOhistory Anatomy of an Urban Art Collective,” New Art Examiner, (12/99) 20-23 & 71-72.

http://gregorysholette.com/writings/writingpdfs/12_authenticity.pdf

Texto que recorre la trayectoria trabajo de REPOhistory en sus proyectos de activismo cultural para repolitizar la historia y pasados de los lugares a partir de la intervención publica.

Texto: Sholette, Gregory (1999) Circulation.

http://gregorysholette.com/writings/writingpdfs/10_circulation.pdf

Artículo escrito por una miembro fundador de REPOhistory que describe el complejo trabajo del último proyecto de REPOHISTORY: Circulation. El texto introduce el estado de la cuestión, la estructura del proyecto y comenta las acciones y proyectos educativos resultantes de todo el proyecto

Texto: Sholette, Gregory (2004) REPOhistory’s Civil Disturbances NYC: Chronology of a Public Art Project (2004)

http://www.box.net/shared/0pq4xq6c37

Entrevista a Gregory Sholette, uno de los miembros fundadores de REPOhistory, en la que se habla del desarrollo e impacto del grupo en la ciudad y los movimientos de arte y activismo de Nueva York. Previamente el texto incluye una serie de acciones fechadas y descritas  que muestran el impacto y las formas de trabajo del colectivo, cuando instalaban ilegalmente carteles o señales subversivas en el espacio público de la ciudad.

Texto: Blake Stimson and Gregory Sholette(2004) Periodising Collectivism
Third Text, Vol. 18, Issue 6, 2004, 573–583

http://www.box.net/shared/hk91fxv72o

Texto introductorio a la historia de la acción colectiva o colectivismo en la historia del arte. El artículo repasa los elementos del trabajo colectivo, y analiza una historiografía que desvela la importancia del trabajo colectivo y colaborativo en la historia cultural moerna y analiza su impacto en las formas de trabajo cultural contemporáneo. Este texto sirvió mas adelante como capítulo introductorio del libro: Collectivism After Modernism: Art and Social Imagination Before and After WWII.

Texto: Blake Stimson and Gregory Sholette, editors (2007) Collectivism After Modernism: Art and Social Imagination Before and After WWII .University of Minnesota Press, 1997. Contibuciones de Irina Aristarkhova, Jesse Drew, Okwi Enwezor, Ruben Gallo, Chris Gilbert, Brian Holmes, Alan Moore, Jelena Stojanovic, Reiko Tomii, and Rachel Weiss.

http://www.box.net/shared/hk91fxv72o

Publicación que recoge diversos textos sobre colectivos artísticos y sus modos de trabajo. Los textos incluyen prácticas de todo el planeta, intentando situar un complejo mapa de prácticas colectivas, explicando sus orígenes sus procesos y sus modos de trabajo e impacto.

Texto: Nato Thompson and Gregory Sholette editors (2004/05)The Interventionists: Users Manual for the Creative Disruption of Everyday Life 
Mass MoCA/MIT Press.

http://www.box.net/shared/t2vclea016

Catálogo de la exposción titulada The Interventionists: Users Manual for the Creative Disruption of Everyday Life ( Los intervencionistas: manual práctico para la irrupción craetiva de la vida cotidiana). Esta muestra y texto recoge diverso grupos, colectivos y artistas que trabajan con acciones entre el arte, la política, el diseño, la arquitectura efímera y otras practicas culturales para la denuncia social y la intervención política. Las diversas prácticas se articulan cuatro grandes áreas: nómadas ( sobre dispositivo y arquitecturas móviles), reclamar las calles ( sobre intervención en el espacio publico o los media), la universidad experimental ( sobre trabajo critico con la producción del conocimiento) y listo para llevar ( sobre diseños críticos en moda o intervenciones en pósters, carteles, etc..)

Map

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *