Retornos y producciones de B-Mincome. Mayo 2018. (Proyectos colaborativos)

Desde el mes de enero llevamos activados 4 procesos comunitarios dentro del programa de B_MINCOME, tal como explicábamos aquí. Después de 4 meses intensos de trabajo con diversos grupos de entre 10 y 25 personas, hemos cerrado esta primera fase de acogida en la que estábamos trabajando en el programa con el Área de Acción Comunitaria. Este cierre ha consistido en 4 eventos o acciones a modo de retorno comunitario, donde se han mostrado las producciones finales y hemos puesto en común con merendolas y espacios de celebración con las personas participantes y sus personas más cercanas (familias, amigos, ..).

Os describimos cada proceso desde las lógicas de los artefactos finales y os dejamos los likns a todos materiales reunidos en un solo espacio de consulta.

1. Las flores de roquetes

El taller de Roquetes explora los intereses comunes de las personas participantes, para abordarlos de manera comunitaria. El parque Rodrigo Caro, más conocido como “Parque de las Flores”, responde a uno de estos objetivos comunes: conocer espacios abiertos y naturales del barrio para disfrutar en familia. Para compartir este sitio con otras personas, el grupo ha realizado un vídeo promocional del parque y ha organizado un picnic con actividades familiares.

Video desarrollado como pieza final durante 6 sesiones de trabajo. Con guiones, acciones, escritura y ideas de todo el grupo.

Imágenes del picnic el día 14  de mayo

Póster de difusión:

 

2. Memorias y lugares Trinitat Nova. Exposición casa del Agua (28 mayo-10 junio)

El taller de Trinitat Nova ha explorado lugares y espacios significativos en el barrio, conectándolos con las memorias de las personas participantes. En estos lugares se han hecho fotografías, que se recogen en esta muestra junto con frases de las experiencias compartidas en el grupo.

Tras una primera toma de contacto y trabajo de investigación con las personas del grupo, se decidió articular la muestra en torno a dos conceptos, CAMBIO y LLEGADA, para poder captar la naturaleza del barrio desde las diferentes perspectivas que configuran el grupo.

Bajo el paraguas del CAMBIO decidimos rastrear los espacios del barrio que mejor simbolizan el paso del tiempo y la evolución de Trinitat Nova, así como aquellos espacios que sirven para describir algún cambio respecto a los lugares de origen de algunas de las personas participantes en el taller. Esta idea se articula con el concepto de LLEGADA, primera impresión o primer recuerdo, vinculado al espacio que actualmente nos acoge. Acompañando esta muestra fotográfica encontramos los recuerdos o memorias que estos espacios generan en las personas que han formado parte de este proceso, dejando la muestra abierta a la participación de los públicos que la visiten.

Así pues, algunos de los espacios explorados durante el taller han sido la Casa de l’Aigua, la escuela San Josep Oriol, o la Casa de la Bruixa.

Fotografías de la exposición en la casa del agua y del vermut del grupo.

Frases de las fotografías

1) Casa de la Bruja “Conocía a los propietarios. Muchas veces, cuando pasaba, si era de noche, tenían un

huerto al lado. Les cogía los tomates, bueno, se los quitaba”.

2) Ramilletes. “Cogíamos estas flores y las enganchábamos en espigas para dárselas a las chicas”.

3) Entrada a los túneles.”Saltábamos y teníamos que contar si era verdad que había 300 escalones”.

4) Escola Sant Josep Oriol. “No había calefacción, no había nada. Sólo había la calefacción que tenía el maestro. Se la

ponía él entre los pies y estábamos muertos de frío”.

5) Dipòsit d’Aigua. “Y al lado, en los depósitos de agua, se quitaba la trampilla y la gente se bañaba”.

6) Pont dels tres ulls.

– El Puente de los Tres Ojos era un desagüe para el agua de lluvia.

– Yo creo que lo enterraron para que nadie se hiciese daño.

7) Entrada als túnels. “En el parque también hay un acceso al sistema de aguas y de críos todo lo que fuera

cuevas era llamativo”.

8) Parque Nuevo. “La verdad, es que de esto no vi nada. Supongo que eran las malas compañías.”

 

3. Te cuento mi barrio, ciudad Meridiana

Te cuento mi barrio ha sido creado por las personas participantes de los talleres de acción comunitaria del proyecto B-MINCOME en Ciudad Meridiana. A partir de las vivencias del grupo se ha elaborado un relato sobre Ciutat Meridiana que se articula a partir de 5 conceptos: “activa”, “conectada”, “panorámica”,“diversa” y “compartida”. El resultado son 5 postales y un vídeo con un recorrido coreografiado que nos cuentan el barrio desde esta mirada.

Vídeo del proceso en lugares significativos del barrio , y con la secuencia de gestos que simbolizan las palabras.

 

Postales producidas

En el álbum de flickr podéis encontrar  las 5 postales: Postales B-MINCOME

Retorno comunitario: Foros de la merendola/ encuentro , del poster que diseñamos para repartir las postales,  y el póster de difusión.

 

4. Imagina el barrio. Torre Baró y Vallbona

El grupo de Torre Baró y Vallbona ha generado una campaña local para los dos barrios a partir de eslóganes y fotografías. Estos elementos se han estampado en diversos soportes (camisetas, bolsas, telas, etc.) con el objetivo de promocionar una imagen de identidad y orgullo de barrio, y ofrecerlo como obsequio a varias personas del barrio y entidades.

Póster de la actividad

Taller de serigrafía y estampaciones , con las personas participantes, familias y otras vecinas del barrio. 28 mayo.

Map

Deja un comentario