Rutas saludales: Cierre Interficies Roquetas con retorno comunitario (Proyectos colaborativos)

Rutas saludales: cierre del proceso y retorno comunitario

El pasado 20 de octubre, cerramos el proceso de trabajo activado hace un año con Teleduca, bajo el nombre de Roquetas Saludable que hemos activado desde la plataforma Interficies. Esta iniciativa ha podido generar un proceso de dialogo y relación con mas de 30 entidades o grupos durante más de un año de trabajo. Se han plasmado al rededor de 40 activos micro, o invisibles de salud comunitaria del Barrio, a partir de la experiencia directa con las personas que están implicadas. Toda la información se ha recogido en el blog del proceso y un mapa interactivo que da cuenta de las 3 rutas que hemos identificado a lo largo del proceso. El mapa lo podéis consultar en la web, con 40 activos y 3 rutas diferentes:

ejemplo mapa DIGITAL roquetas saludable

Captura del Mapa Digital de Activos

En la ultima fase hemos diseñado participativamente un logo e imagen grafica adaptable, las rutas y unas bolsas fruto de los las talleres desarrollados en septiembre en la AAVV de Roquetas. También creamos unas pegatinas que dejaremos en cada activo del barrio que hemos mapeado. La pegatina contiene un QR que permite acceder directamente al mapa. Con este trabajo hemos querido dejar un indicador visible de los activos y las redes de cuidados y salud comunitarias del Roquetas.

photo5947153357376433616

Pegatina en la AAVV de Roquetas

El pasado sábado formamos parte de la muestra del Fem Pinya, el plan comunitario de Roquetas, donde activamos una de las rutas con el grupo de caminaires (excursionistas): visitamos las pistas donde comienzan todas sus rutas, el Toni Guida, El Casal de Infants, y la misma Asociación de vecinas/os. En cada parada una persona explico actividades y acciones de cada punto de salud, y nos hicimos una foto en grupo localizando el punto con una señal y poniendo las pegatinas.

photo5947153357376433620

Parada de la Ruta en Ton i Guida, y explicación de la Red de intercambio de conocimientos ( XIC)

photo5947153357376433621

Parada en las pistas de Ginesta, donde empiezan las rutas de las caminaires

Participamos también en la muestra de entidades, como proyecto de la mesa de salud del barrio, donde colocamos el dispositivo de fotografiás, algunas pegatinas y bolsas, además del mapa , tanto digital como en papel de los activos analizados. En general la experiencia fue muy interesante al permitirnos camiar con un grupo de gente que muchas desconocían los puntos de activos del barrio, y además poder incluirnos en un evento de muestra comunitaria, como proyecto principal de la mes de salud del barrio.

photo5947153357376433615

De este modo el proceso de Roquetas Saludable llega a su fin en este año, pero continuará con la distribución de las pegatinas, mas bolsas y subida de otros activos en la misma web gracias al impulso y coordinación con el Plan comunitario.

Más fotos en el álbum de flickr:
Dia de la Piña y rutas de salud. 20 octubre Roquetas

Map

Deja un comentario