Taller en el FIAC, Salvador de Bahía (Taller)

Taller en el FIAC- crónica de cuerpos en movimiento, tropicalismo pedagógico.

Durante los días 27 al 29 estuvimos desarrollando un taller sobre mediación/ curadoria dentro del programa internacional del festival de Salvador de Bahía, Fiacs. Por las mañanas se sucedieron 3 días de presentaciones y discusiones en un seminario internacional bajo el título de “Curadoria/mediación”. El proyecto de FIACS además tiene un proceso de mediación cultural, que os explicamos en la postdata de este post.

Bahia FIACS 27- 29 oct 2014

El taller se propuso con dos fases diferentes. En primer lugar desarrollamos por grupos pequeños de trabajo un análisis de 4 proyectos usando la herramienta del sociograma. Para ello , por cuestiones de tiempo, dejamos que un sorteo al azar marcase los proyectos a analizar. Después cada grupo durante el segundo día presentó sus mapa, e intentamos mapear en cada mapa, los potenciales y barreras respondiendo a cuestiones de mediación o de curadoría. De este modo pudimos destacar en cada caso concreto las formas de trabajo y los modos de investigar y producir conocimientos desde las dos dimensiones, entendiendo este ejercicio como un forma situada de poder repensar las fricciones y relaciones productivas de estas dos esferas de trabajo.

Taller Bahia primer día

Taller Bahia primer día

En una segunda parte, planteamos un taller más situado en el contacto del barrio e institución que nos invitaba. De este modo dimos instrucciones a los 4 grupos de caminar 7-8 minutos, parar y generar una exploración e investigación artística que recogiera: elementos visuales, documentos sonoros, palabras o entrevistas, materiales o objetos, así como registros y relaciones con el cuerpo. Los grupos usaron aproximadamente una hora y media para este trabajo. El ultimo día de taller, cada grupo recogió sus diversos materiales y registros , y generaron mapas desde donde trazar temas generadores. En este caso, se buscaba no tanto proyectar o invertir nuestras concepciones sobre le espacio, sino más bien escuchar y plantearse qué temáticas, relaciones y tensiones emergían en el espacio a partir de reordenar los materiales. Este ejercicio se cerro con una pequeña propuesta de intervención espacial, donde cada grupo pudiera repensar cómo trabajar el tema motor, con qué agentes y métodos. Para ello se dividió el trabajo en tres grandes bloques: negociación (cómo los agentes coordinadores articulan el proyecto) ; intervención/ investigación (en el sentido de producción de diversas metodologías en la localización específica) y, finalmente, circulación (es decir diseminación de saberes y materiales producidos).

Bahia FIACS 27- 29 Taller mapas

Bahia FIACS 27- 29 Taller mapas

Más fotografías en nuestro flickr !!

Puntos de trabajo y diálogos

Durante el taller se generaron diversas discusiones en torno a elementos de fricciones y relaciones complejas entre mediaciones y curadorías. Señalamos algunos de los elementos de trabajo:

-La mediación entendida como procesos y co-diseño e implicación con colectivos, más allá de una cadena de transmisión o un dispositivo de acercamiento a públicos. El punto de trabajo no consiste en disolver la curadoria, pero entender como ambas se retroalimentan (la mediación también implica curadoria, la curadoria supone mediaciones constantes también).

-Los tiempos de trabajo de curadoria y mediación, son diversos, a veces entran en fricciones, aveces olvidamos  el tiempo pedagógico de la curadoria como elemento de trabajo con los grupos.

-La mediación como espacio de trabajo con instituciones y relaciones complejas, por lo tanto un lugar de trabajo en red entre instituciones

La mediación como promoción de la autonomía colectiva, coresponsable y la promoción de multiplicaciones diversas.

-El aspecto resistentes y crítico de la mediación, y las nuevas formas de generar espacios en común con curadores, redes, grupos locales y otras instituciones a partir de tradiciones feministas y diferentes de la pedagogía en museos.

*Postdata: mediaciones situadas.

No queremos terminar este post, sin explicar brevemente el trabajo de mediación regular del proyecto de Fiacs. Este festival presenta un productivo trabajo local con diversas comunidades y emplazamientos de Salvador, donde generan redes de trabajo y colaboraciones locales a partir de una estructura estable de mediación durante todo el año y diversas acciones. En estos marcos, desarrollan sus colaboraciones a largo plazo con centros culturales, procesos comunitarios, formadores en bibliotecas y otras redes, que demuestran la posibilidad de generar festivales de artes escénicas con procesos a largo plazo ( alguna se imagina que el Grec u otros macro-eventos se repensasen de forma local y situada?).

El proceso de trabajo se presenta en esta web , donde pudimos comprobar una semana más tarde como el equipo de mediación aplicó la herramienta del sociograma para analizar y trabajar colectivamente uno de sus procesos, con una estética tropicalista que lo mejora considerablemente ( muito muito obrigado !!)

Presentación del trabajo con el sociograma detrás. fuente:http://mediacaofiac.com.br

 

Map

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *