Taller sobre territorios y el Museo del Barrio de Yugay en Santiago de Chile. Defensa de memorias y patrimonios como comunes. Parte 2 de Economía del bien común en cultura y práctica territorial en Chile. (Artículo)

Durante los días 2, 3 y 4 de noviembre , nos movimos por Santiago de Chile, con un taller sobre trabajo de mediación en territorio en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, lo que nos permitió estar residiendo en el Barrio de Yungay. El taller se desarrollo en dos fases: una de presentación y conversaciones sobre iniciativas y trabajos que hemos desarrollado, con especial énfasis en territorios y memorias. Otra segunda parte se basó en desarrollar un ejercicio de mapeado con la idea del tema generador o idea fuerza salieron dos temas muy situados: la memoria y movimiento en las escuelas públicas del barrio, y por otro lado, el eterno problema de la gentrificación, que afecta al eje urbanístico donde se sitúa el Museo de la memoria junto con otros 4 o 5 grandes equipamientos, y que determina una afán de desarrollismo por turismo, que en el caso de Chile tiene “hartas complejidades” ya que como señalaba una compañera esta palabra inglesa no se podría traer aquí tan fácilmente y pensar que será de la misma forma que en otros países. Durante el taller identificamos un cambio de sociedad radical en Chile, con mucha migración y al tiempo un cambio de mirada en las formas de implicarse de actividades e iniciativas del territorio. Cabe destacar que era la primera vez que el museo invitaba a actores del barrio, que junto con artistas, mediadores e estudiantes de la Universidad de Chile, participaron los dos días. De este modo se concluyó que este taller debería de ser no solo un gesto, sino un primer paso de trabajo con el territorio.

Por otro lado tuvimos la oportunidad de visitar el Museo Comunitario de Yungay auspiciado por la plataforma de Vecinos en Defensa del Barrio de Yungay, y su web del barrio. Yungay es el pequeño “gran” barrio que esta de espaldas al museo, situado entre dos avenidas vertebradoras del centro de Santiago de Chile, y donde nos alojamos en un pequeño hostal. En este sentido pudios conversar en dos días diversas lideresas comunitarias que nos explicaron el trabajo de desarrollo del museo y de la forma de capacitación y formación de redes. El museo comunitario surge de una idea de los mismas vecinas de recuperar y rehabilitar un espacio como sede de la Junta de vecinas de Yungay, y mediante un fondo concursable de cooperación española. Con esta mirada deciden generar una Escuela -Taller de Artes y Oficios Fermín Vivaceta. Este será un espacio de educación popular que surge para recuperar los oficios antiguos que levantaron la mayoría de edificios del barrio, el adobe. La primera rehabilitación será la misma sede de la Junta, donde se instala el museo y diversas zonas de uso comunitario. En el barrio muchos de los edificios hechos de adobe y madera han sido abandonados, sometidos a presión especulativa por parte de las inmobiliarias, que incluso llegan a quemar casas, para poder acelerar procesos de degradación urbanística y comprar terrenos. Ver vídeo del proyecto aquí.

 

Museo Yungay 4

Vista parcial del patio interno del Museo y sede de la Junta de Vecinos

Con este reto y por medio dela Escuela- Taller las vecinas y vecinos se autoorganizacion y fueron rehabilitando y recuperando el edificio, mezclando formación , con recuperación de oficios antiguos, con construcción y con defensa del patrimonio como un bien comunal. Además la sede de la escuela esta en la sede del parque Forestal del Museo de Arte Contermporáneo (MAC), que depende de la universidad de Chile , con lo que hacen un uso social y común de parte de las instalaciones de este equipamiento cultural público. También tiene espacios de talleres, de reuniones, grupos diversos, e incluso un icho de micro-cooperativas, donde algunas personas han recuperado la joyería local y otras formas cooperativas de diseño.

A parte de todo esto, sorprendentemente para nosotros se conserva una habitación a la memoria de María Sancifirán, una niña de la Guerra . Esta mujer, muerta en el 2013, fue una republicana española huido con pocos años a Chile. Fue una persona muy activa en el barrio, de la defensa del patrimonio y con un rol muy significativo en el trabajo comunal del barrio. La habitación es sitio especial del Museo que muestra sus maletas, cuadernos y su colección de discos de Rafael (todas tenemos nuestras contradicciones). Nos sorprendió mucho ver esta sal para comprobar cómo la diáspora republicana se mezcló y emerge cada día para repensar otras resistencias e hidras de la revolución invisibles de estos últimos años.

Otra de las capas de lucha que nos pareció muy interesante de la Junta de Vecinos es el proyecto de ecobarrios, recuperando huertos urbanos enlazándolo con patrimonio local: las vecinas están coordinadas con un grupo de eco-patrimonio, con una concepción verde ,sostenible y comunal del bario. Al tiempo se han organizado con muchas redes de resistencia de la ciudad en contra de las leyes de patrimonio y conservación de Chile, reclamando que el patrimonio es comunal, y por tanto deben ser la comunidad mismas quien lo proteja, lo restauren y lo activen en términos sociales, culturales y económicos. De hecho han organizado incluso grandes manifestaciones en este sentido reclamando “el patrimonio es comunidad” como formas de luchas de defensa de los comunes sobre la ciudad. De este modo la articulación del museo del barrio, de la casa vecinal, como un espacio-red que desarrolla la mayoría de actividades, agrupaciones y proyectos comunitarios del barrio de Yungay. Este espacio- red demuestra otro registro para resistir a las políticas depredadoras del urbanismo. Sirve además para instituir y conformar otros procesos de regeneración urbana desde abajo, que no estén sometidos a las lógicas impositivas del neoliberalismo, a las dinámicas verticales de la gestión de patrimonio. Una forma diferente en que patrimonio, barrio verde y trabajo comunal resiste a los fenómenos de degradación, expulsión forzada, etilización o turistificación de estos barrios, o si queremos a ese “palabro” llamado “gentrificación”.

 

Museo Yungai 01

Friso de madera que narra la historia de luchas patrimoniales y del derecho a la ciudad del barrio de Yungay

Museo Yungay panel 3

Detalle 1 del friso de madera que narra la historia de luchas barriales y por el patrimonio comunal del barrio

museo yungai panel 4

Detalle final del friso de madera que narra la historia de luchas barriales y por el patrimonio comunal del barrio

Más imágenes en neustro flickr !!

Map

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *