Terzo Paradiso Barcelona: yo, nosotros, tú (Proyectos colaborativos)

Terzo Paradiso es un proyecto de arte participativo que lleva acabo en artista internacional Michelangelo Pistoletto en diversos países del mundo. Es un proyecto donde se habla del significado del yo y del nosotros a partir de la construcción colectiva de un símbolo con diversas comunidades, e implicando diversos procesos educativos y sociales.

Blue Project Foundation, ubicada en Ciutat Vella, inaugurará el día 13 de noviembre una exposición del este artista. Dentro de esta exposición se propone desarrollar el proyecto de arte participativo y acción de Terzo Paradiso en Barcelona para el mismo 13 de Noviembre en el mismo parque de Ciutat Vella, a las 18.30

Terzo Paradiso en Barcelona se ha desarrollado como un proyecto comunitario y de trabajo en red con el Casal de Barrio Pou de la Figuera, Eica Casantic y Riborquestra. Ha tenido como el objetivo de desarrollar un proyecto educativo y comunitario a partir de herramientas de investigación artrítica y educación de las artes en diálogo con la obra de Terzo Paradiso de Michelangelo Pistoletto. A continuación os describimos el desarrollo de los dos tipos de talleres desarrollados. Podies encontrar mas fotos en el album de flickr !!

1. Talleres Transductores- Eica

Las sesiones con Eicacascantic han participado grupos de Castellano1, Castellano2, Neolectura, Alfabetización eInformática de mañana y tarde. Hemos contado con el apoyo de los educadores y voluntarios de la entidad. El conjunto de personas participantes han sido casi 90, con idiomas muy diversos tanto de Europa, como de África y Asia.

Se han realizado dos sesiones de trabajo abierta para adultos los días 2 y 9, y los días 3 y 10 de noviembre con dos educadores de arte. En la primera sesión se ha trabajo sobre el entorno del barrio de Ciutat Vella por medio de exploraciones urbanas. Se han descrito acciones, sucesos, objetos y personas a través de frases y palabras en el idioma materno y en el que están aprendiendo. De este modo se ha construido un retrato colectivo del barrio y la ciudad que compartimos. 

 

talleres Eica 2talleres Eica 1Acciones desarrolladas de exploraciones urbanas y confección de retratos colectivos de barrio

En la segunda sesión con los grupos hemos recuperado los conceptos del yo y el tú, a partir de definir, dibujar y explicar los objetos de uso individual (yo) y objetos de uso colectivo (tú). A partir de estos hemos ensayado el trabajo con el signo de Terzo Paradisso entre todas las participantes.

talleres Eica segundo día

2. Talleres Riborquestra.

La Riborquestra nace en 2009 y cuenta a fecha de hoy con más de 80 músicos. El proyecto parte de un modelo metodológico innovador e inclusivo que se convierte en un claro ejemplo de democratización de la práctica artística y un instrumento de participación ciudadana que contribuye a la generación de nuevas fórmulas de relación entre sus miembros, sus familias y la vecindad.

ribeorquestra talleres 2

La actividad central se realiza todos los viernes en diferentes espacios del barrio de la Ribera donde se realizan clases de instrumento en grupos reducidos (entre 8 y 15 personas) y el ensayo de orquesta donde convergen los instrumentos de cuerda frotada (violines, violas y violonchelos), los de viento madera (flautas y clarinetes, el grupo de percusión y el corazón de adultos. La diversidad es uno de los pilares de la entidad y se materializa de diferentes maneras que van desde la interpretación de repertorios variados o de nueva creación hasta la convivencia de diferentes ritmos de aprendizaje y capacidades. Con el objetivo de que desde la educación musical y emocional, la Riborquestra contribuya a desarrollar habilidades sociales, comunicativas y relacionales en favor de las personas y el entorno que habitan para convertirlo en un lugar más humano y creativo.

ribeorquestra talleres

Map

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *