Transductores. Centro Guerrero (Comisariado)

Gráfica estructural TRANSDUCTORES

*Pulsar en la imagen para ampliar la gráfica.

 

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO

TRANSDUCTORES*. Pedagogías colectivas y políticas espaciales es un proyecto cultural que pretende investigar y activar iniciativas en las que se articulen de manera flexible las prácticas artísticas, la intervención política y la educación, a partir de la acción de colectivos interdisciplinares.

TRANSDUCTORES es un proyecto multidimensional que incluye la puesta en marcha de seminarios y talleres de formación, la construcción y exposición de un archivo relacional, el trabajo con agentes locales y la edición de diversas publicaciones.

TRANSDUCTORES es un proyecto impulsado por el Centro José Guerrero de Granada, ideado desde Aulabierta, y coproducido por la Universidad Internacional de Andalucía-UNIA arteypensamiento y  el Ministerio de Cultura.

*Un transductor es un dispositivo capaz de transformar o convertir un determinado tipo de energía de entrada en otra diferente de salida. En la teoría de redes sociales los transductores actúan como disparadores o catalizadores de cambios sociales, abriendo nuevas posibilidades de transformación, más integrales y sostenibles con el contexto.

 

¿Qué son las pedagogías colectivas y las políticas espaciales ?

Las pedagogías colectivas son proyectos que se mueven entre la educación, el arte y el activismo. Promueven la transformación de problemas sociales específicos mediante el desarrollo sostenible, la participación ciudadana o la cultura visual a partir de grupos de trabajo interdisciplinares que incluyen tanto a profesores, educadores y estudiantes como a artistas, arquitectos, paisajistas o urbanistas, entre otros.

Entendemos como políticas espaciales las prácticas alternativas que proponen un uso más integral, participativo e interdisciplinar de los espacios a partir de la colaboración del urbanismo y la arquitectura con otros campos del saber (como por ejemplo el arte, la pedagogía, la sociología, la etnografía, la ecología o el trabajo comunitario).

Las pedagogías colectivas y políticas espaciales se han constituido como un campo de trabajo democrático que está actualmente en fase de expansión a partir de formas alternativas a las prácticas educativas tradicionales, el arte y la participación ciudadana. Como resultado podemos observar la creciente importancia del papel de la educación en la cultura y el arte, de lo que son testimonio importantes exposiciones y publicaciones internacionales recientes.

 

¿Qué son los transductores?

Un transductor es un dispositivo capaz de transformar o convertir un determinado tipo de energía de entrada en otra diferente de salida, provocando un crecimiento complejo. Las enzimas del cuerpo son un ejemplo de ello. Los transductores tienen, de hecho, un carácter ecológico, pues se implican directamente en el contexto que cambian. En la naturaleza siempre se dan saltos de energía provocados por transductores que facilitan el progreso de la vida y su continua adaptación.

En la teoría de las redes sociales también se utiliza el término.Los transductores actúan como disparadores o catalizadores de cambios sociales, abriendo nuevas posibilidades de transformación, más integrales y sostenibles. Al mismo tiempo son multiplicadores que generan intercambio de conocimientos y nuevas formas de trabajar entre los grupos implicados.

La serie de prácticas que forman parte de este proyecto actúan como transductores por su capacidad de liberar energías y unirse al concurso de factores que actúan en cada contexto, por provocar situaciones alternativas de participación ciudadana, por aprender e intercambiar saberes con diversos grupos, instituciones y disciplinas, y por sus estilos creativos, que integran, median y traducen las energías sociales.

TRANSDUCTORES. Pedagogías colectivas y políticas espaciales se concreta en la creación en el Centro José Guerrero de un espacio documental o archivo relacional para presentar, difundir, entrelazar y problematizar las prácticas arriba mencionadas a través del estudio de diversos casos, buscando su dinamización directa en el ámbito local a partir de un proyecto pedagógico vertebrado en torno a seminarios formativos y de intervención en colaboración con algunos centros y educadores de la provincia.

 

ESTRUCTURA DEL PROYECTO

 

TRANSDUCTORES. Pedagogías colectivas y políticas espaciales se articula en torno a tres ejes:

1. La construcción de un archivo relacional, que comporta el trabajo de recopilación, análisis y exposición de una serie de prácticas internacionales y otros tantos casos nacionales que ejemplifican el trabajo de transductores en sus contextos locales.

2. Un proyecto pedagógico para dinamizar, articular y traducir el archivo relacional. Se compone de:

-El seminario universitario PEDAGOGÍAS CULTURALES. Prácticas de colaboración  y aprendizaje en red (marzo de 2009), que tratará de las diversas formas de colaboración en los proyectos de pedagogía cultural, las narraciones y dispositivos que se establecen y las formas de mediar y trabajar en red.
A partir de este seminario se formarán grupos de trabajo o nodos para analizar, coordinar y diseñar proyectos dentro del marco de las pedagogías colectivas y las políticas espaciales.

-El taller de formación continua de profesorado Proyectos de trabajo en cultura visual y pedagogía cultural (octubre-noviembre de 2009), con un objetivo doble: por un lado aglutinar a diversos profesionales del mundo de la educación y el trabajo cultural, poniéndolos en relación con los grupos de trabajo o nodos construidos en el seminario anterior, y por otro establecer de forma dinámica vías para comprender y diseñar proyectos de trabajo en ámbitos de educación (formal e informal) de la provincia de Granada basados en la cultural visual y las políticas espaciales a partir del archivo relacional de TRANSDUCTORES.

-El seminario dialógico internacional Negociaciones culturales. Articulaciones de las pedagogías colectivas y las políticas espaciales (diciembre de 2009) organizado por UNIAarteypensamiento, que analizará los modelos de pedagogías colectivas y políticas espaciales que recoge el archivo relacional invitando a algunos de los grupos o proyectos incluidos para que expongan y debatan en público sus prácticas, intentando traducirlas en el contexto local, regional y estatal.

3. Un proyecto de articulación y multiplicación, que intentará dispersar, mediar y continuar el trabajo a través de tres dispositivos diferentes con los que generar en el futuro marcos relacionales de actuación y nuevas redes:

-Una web (http://centroguerrero.org/transductores/) que irá recogiendo el proceso abierto y una publicación, con marcado sentido pedagógico, que recoja aportaciones teóricas, entrevistas y fichas descriptivas de los casos de estudio para mostrar las gramáticas y políticas de cada proyecto.

-Un archivo móvil que guardará la diversidad de materiales producidos o recabados para la exposición, así como otro tipo de aportaciones recogidas durante el proceso. Este archivo podrá ser mostrado siempre que se medie, articule y negocie en diversos contextos o instituciones, y por lo tanto supone una dispersión y multiplicación física del proyecto debido a su posible itinerancia. En cada caso, nuevos proyectos o prácticas locales podrán incorporarse al dispositivo.

-La realización de los proyectos de pedagogías colectivas y políticas espaciales diseñados en las distintas fases del proyecto pedagógico, que multiplicará el trabajo de TRANSDUCTORES en centros educativos y sociales de la provincia de Granada.

Map

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *