Zonas de contacto: Límites, negociaciones y posibilidades de los procesos de mediación en las instituciones culturales (Artículo)

Javier Rodrigo Montero y Aida Sánchez de Serdio Martín[1]

El texto “Zonas de contacto: Límites, negociaciones y posibilidades de los procesos de mediación en las instituciones culturales” de 2016 fue un encargo de La Plataforma de Documental Social Participativo (DSP-La Virreina) desarrolla su trabajo en La Virreina – Centro de la imagen. Recomendamos leer el texto y sus marcos, asi como perderos e inevstigar el trabajo de territorios y programas de esta Plataforma y otras actividades de la Virreina. Agradecenos al equipo de DSP y Jacobo Sucari el encargo y el tiempo y edición dedicados para poder rescatar esta experiencia de casi dos años de mediación, investigación y proximidad.

[Descargar texto en PDF]

Introducción del texto:

Este texto recoge y hace balance de la experiencia de Zonas de contacto, el programa pedagógico y de mediación de La Virreina Centre de la Imatge entre 2010 y 2011. El objetivo es comprender no solo las acciones que se llevaron a cabo durante su existencia sino, sobre todo, las condiciones de política cultural e institucional que dieron lugar tanto a su emergencia como a su extinción, puesto que creemos que muchas son aún vigentes en la actualidad, o por lo menos pueden tener sentido para experiencias presentes.

Aunque se alude a procesos concretos de colaboración en proyectos específicos, el énfasis se pone en el eje del proyecto, que fue desde el principio la voluntad de construir nuevas formas relacionales entre el centro cultural y el territorio, o la transformación de las políticas institucionales en cultura. En primer lugar describimos el origen del programa y sus objetivos conceptuales; en segundo lugar detallamos la concreción de las acciones y negociaciones realizadas; y posteriormente abordamos cuatro de los proyectos desarrollados en relación con debates como la división del trabajo cultural (entre comisariado y mediación, en este caso) o las condiciones y desafíos de la negociación con otros agentes sociales y culturales. Finalmente, y como conclusión de las reflexiones presentadas, planteamos un balance relativo a las posibilidades y límites de transformación institucional de un proyecto como Zonas de contacto.

[1] Texto bajo licencia Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 España (CC BY-SA 3.0 ES). El orden de la autoría es por orden alfabético, en ninguno caso muestra ninguna jerarquía académica.

Descarga directa del pdf:

[Descargar texto en PDF]

Link a la entrada:

Zonas de contacto: Límites, negociaciones y posibilidades de los procesos de mediación en las instituciones culturales

Map

Deja un comentario