Museu Habitat: programa de mediación crítica y praćticas situadas (2024) | Transductores

Museu Habitat: programa de mediación crítica y praćticas situadas (2024) (Cultura comunitaria)

HABITAR LOS MÁRGENES: PROGRAMA DE MEDIACIÓN COMUNITARIA Y PRÁCTICAS SITUADAS

El proyecto Museu Habitat, una iniciativa impulsada por la Consejería de Cultura de la Generalitat de Cataluña, tiene por objetivo repensar el futuro de los museos y su papel en la sociedad actual  (#MuseuHabitat) El programa despliega diversas exposiciones actividades, espacios de reflexión e iniciativas con diversos grupos y redes de trabajo. En este contexto, Transductores propone un programa de mediación crítica y experimental que, bajo la noción de “para-institución” (Janna Graham, 2023), genere otros espacios donde el museo pueda habitar desde los márgenes. Estos espacios marginales, transfronterizos, los entendemos como áreas intermedias de investigación militante, mirada decolonial y formas de trabajo. Abordan otras formas de prácticas instituyentes, memorias disidentes y entramados comunitarios donde se experimentan otras formas de habitar los museos. Este marco lo hemos construido a partir de la práctica de la plataforma desde 2008, las diversas investigaciones y siguiendo los trabajos de investigadoras como Carmen Mörsch, Janna Graham, Nora Sternfeld y Sofía Olascoaga, quienes se preocupan por tradiciones críticas como la educación popular, la crítica institucional, el trabajo político con las comunidades y movimientos sociales o la museología crítica, entre otros.

 

El programa tiene como misión generar una serie de formas de habitar las exposiciones, el programa y los diversos relatos del Museo Habitat con especial énfasis en acciones arraigadas y situadas en los barrios alrededor de la montaña de Montjuic, desde una mirada crítica y descolonizadora de esta área urbana, con una relación con la montaña como elemento en tensión, relato colonizador y actividad comunitaria a la vez. Se partirá de una amplia red de alianzas y tejidos comunitarios con los que se ha trabajado previamente o con la activación de planes y redes comunitarias, principalmente de Poble-sec y de La Marina, como principales partenaires y expertas situadas. La mediación comunitaria hará énfasis en la articulación con movimientos sociales, comunidades, grupos informales, espacios educativos alternativos, así como redes sobre el tránsito social, la mirada decolonial y las nuevas formas de experimentar el derecho a la ciudad y las narrativas sobre el pasaje alrededor de la montaña de Montjuic como elemento en disputa. En paralelo, se plantea una serie de acciones y espacios de encuentro con profesionales de museo, mediación y trabajadoras culturales donde componer y generar nuevos diálogos y saberes al respecto de las formas de trabajar mediación crítica y colaboraciones con comunidades, una perspectiva a largo plazo, estructural y con enfoque de política pública.

 Las acciones que llevaremos a cabo consisten en una serie de rutas exploratorias y experimentales con grupos de personas mayores, vinculadas a redes activas del Plan Comunitario de Poble-sec y las mesas de envejecimiento saludable impulsadas en La Marina. En el marco del proyecto “El Museo Habitado”, la propuesta “El cuerpo de la montaña” plantea dos recorridos por Montjuïc como medio para reflexionar colectivamente sobre cómo el modelo actual de ciudad impacta en el territorio. El análisis se centra en cómo este modelo domestica el espacio hasta hacer desaparecer las trazas naturales espontáneas, contribuyendo a la cosificación del entorno y a una visión de la naturaleza como un mero objeto al servicio del ser humano.

Frente a esta lógica, los recorridos proponen explorar un entorno cotidiano como la montaña de Montjuïc de una manera más consciente, poniéndola en valor como un ser vivo que alberga múltiples especies interdependientes y buscando formas de establecer un diálogo con ella. Ambos recorridos, dirigidos a usuarias de diversas edades y orígenes, están organizados por Transductores, en colaboración con el Centro Comunitario La Vinya (el primero) y con el grupo de las “Caminantas Urbanas” (el segundo). LEMUR (Laboratorio de Emergencias Urbanas) participa en las reuniones de escucha de necesidades, diseña la dinámica de los dos recorridos y realiza la facilitación de estos.

Dinámicas y trabajo metodológico

A partir de la metodología del diseño a través del cuerpo, los recorridos se han organizado como un conjunto de paradas y tramos a pie, con consignas específicas para el grupo.

  • En cada parada: Las participantes han explorado los elementos naturales y los indicadores de confort a través de propuestas lúdicas que han activado los sentidos (vista, tacto, oído, olfato y gusto), así como el sentido de la propiocepción o percepción interna.

  • En los tramos caminados: Se ha propiciado la exploración de situaciones y formas de estar, favoreciendo y abriendo espacios para que las participantes compartieran sus comentarios y vivencias en voz alta.

 

Creuem la muntanya 2022/23

Además, organizaremos una visita experimental titulada Romería Montjuic, junto a Montse Madrilejos y el Laboratorio Flamenco, el 17 de noviembre a las 11.30 h. Esta actividad explorará y activará una performance que combinará baile, cuerpos e historias para ofrecer nuevas formas de interpretar la mirada sobre Montjuïc, en relación con dos fechas clave que marcaron su planificación y domesticación (1929 y 1992).

Finalmente, también fuimos tejiendo una serie de mesas redondas y encuentros, a modo de laboratorio situado de aprendizajes colectivos sobre mediación crítica y trabajo con comunidades en diversos actos y jornadas del programa. El objetivo es reflexionar sobre cómo repolitizar la dimensión comunitaria de los museos, generar diálogos de saberes y compartir, así como reconocer otras iniciativas del territorio catalán.

Galería de imágenes  del “cos de la muntnay / cruem la muntantya del flickr”:

Creuem la muntanya 2022/23

 

El informe final se puede descargar aquí, con la memoria de las actividades y las reflexiones finales

 

 

Map