Ala Plástica | Transductores

Ala Plástica (Caso de estudio)

Nombre del grupo: Ala Plástica

ALA PLÁSTICA es una organización no gubernamental, que relaciona la manera intuitiva, emocional, imaginativa y sensorial del arte en el desarrollo de ejercicios en el ámbito social y ambiental. Desde 1991 ALA PLÁSTICA ha desarrollado una amplia gama de obras artísticas no-convencionales concentrando sus acciones en la comunicación, intercambiando experiencias y conocimientos junto a grupos locales para promover dinámicas autorganizadoras. Sus miembros y colaboradores provienen de saberes diversos y la conformación del colectivo cambia, aumenta o disminuye según los ejercicios y el grado de involucramiento en los mismos. Podemos decir que ALA PLÁSTICA es una visión compartida y un estado de asunción de nuevas formas y estrategias de acción colectiva y de creatividad para desarrollar otra objetividad frente al proceso de fragmentación de la vida, promoviendo la revaloración del potencial específico del arte y el poder de la imaginación para la construcción colectiva de los territorios, confiando en la emergencia de nuevas visiones desde las comunidades, generando redes de diálogo, revalorizando saberes populares, produciendo investigaciones y relaciones estratégicas con el fin de catalizar las posibilidades regenerativas del hacer comunitario, para fortificar el debate desde el punto de vista socio/ecológico frente a las unilaterales concepciones tecno/políticas.

Web: www.alaplastica.org.ar

 

Ala Plástica conversando junto a los arquitectos de paisaje Kai Keinitz y Magrit Brandes.

 

Nombre del proyecto: “DerrameShell 99”

Lugar y fechas: Estuario Rio de la Plata, Argentina 1999

El 15 de enero de 1999 se produce el derrame de crudo más grande la historia de Latinoamérica en la zona de La Plata (Argentina) por parte de la compañía Shell. Para negociar la limpieza y ocultar el impacto a largo plazo se crea un comité de crisis, que de forma oficial organiza las labores de recuperación y supuesta rehabilitación de la zona.
Como contrapartida,  reaccionando al desastre, Ala Plástica, una organización no gubernamental liderada por artistas fundada en La Plata en el año 1991, constituye un equipo  de investigación junto con colaboradores locales (junqueros, artistas, naturalistas, botánicos, periodistas, activistas, etc…) a los que se añaden más tarde el gobierno municipal de Magdalena y la UNESCO. Este grupo propone un programa de recuperación y análisis de los hechos alternativo para limitar el daño, a partir de exposiciones locales e internacionales, evaluaciones alternativas a largo plazo del impacto, diagnósticos, documentos y debates públicos. Todo este material les lleva a realizar acciones de denuncia como  la exposición “Doble Estándar” en Holanda y el informe de “Falling the Challenge, the Other Shell Report” (junto con otras redes activistas del planeta). Estas acciones políticas presentan el desastre y daños provocados por Shell y su impacto a escala global. A través de un largo trabajo con otras redes globales, el grupo de investigación consigue llevar a juicio a la compañía y gana un juicio en la Corte Suprema de Justicia de Tribunal de la Haya. Actualmente toda la información generada se ha recogido en una página web, petróleo en Magdalena. Todo el trabajo de redes construido ha constituido el proyecto Bioregional de Iniciativa  SIG-rizoma que produce actuaciones integrales a nivel de la cuenca del Río de la Plata.

 

Diagrama del proyecto 

 

Sociograma Ala Plástica

 

Materiales del proyecto:

 

Referencias del grupo y del proyecto: 

Texto: “Grant Kester: entrevista a Ala Plástica. 2007”
formato: Pdf, donación de Ala Plástica

http://www.box.net/shared/e2tdcnh3pr

Entrevista que desvela el origen, el desarrollo y los trabajos en red de Ala Plástica desde una multiplicidad constante de perspectivas: comunitaria, ecológica,trabajo en redes, artística, ecologista y experimental. El texto además hace hincapié en metodologías de trabajo con comunidades indígenas así como las formas de negociar y dialogar para poder construir prácticas emergentes conjuntamente.

Texto: Kester, Grant  (2005) Conversation Pieces: The Role of Dialogue in Socially-Engaged Art. EN  Zoya Kucor and Simon Leung (ed)  Theory in Contemporary Art Since 1985,Blackwell
Disponible en:
http://digitalarts.ucsd.edu/~gkester/Research%20copy/Blackwell.htm

Texto que introduce le trabajo del diálogo de los grupos de arte colaborativo para la transformación social. El texto describe los principios de una estética dialógica, donde el intercambio discursivo y los procesos relacionales son el punto de partida estructural de las prácticas artísticas. En el texto se citan entre otros también el trabajo de Wochenklauur, Docklands Community Poster Project.

Texto: Kester, Grant (2007) Collaboration, art and subcultures. IN Cuaderno
Videobrasil 02 – Art Mobility Sustainability, Associação Cultural Videobrasil, number 2, pp. 10-35, São Paulo,2006.

http://www.box.net/shared/auxe1557n3

Formato : PDF, por donación de Kester
Texto teórico que sitúa  los problemas de las prácticas artístico-colaborativas o colectivas desde los debates actuales (estética relacional o políticas antagonistas o del disenso)y describe formas diversas de acción política a partir de diversos ejemplos ( Parkfiktion, Huit Faccetes o Ala Plástica).El escrito ahonda en las complejidades del trabajo colaborativo, la importancia del trabajo pedagógico entre personas . Por ello Kester defiende que estas prácticas los diversos talleres devienen en un espacio de intercambio e interacción entre sujetos, donde se experimenta  nuevas formas de colectividad y agencia política que rompes esquemas políticos radicales o cargados de negatividad hacia la transformación social.

Texto: Uttaro , Ana M (2007) Against the creative ctiy?  Considerations on different rationalities wich make a city. Presentación  en  Association of European Schools of  Planning . Nápoles 11-14  julio .University de Roma “La Sapienza”, Italia.

http://www.aesop2007napoli.it/index-1.html

Aproximación al problema de las ciudades creativas desde una perspectiva crítica que intenta poner en cuestionamiento los modelos de planificación urbana que se desarrollan desde el modelo de innovación o ciudad creativa. A partir de este marco la autora intenta desvelar otras formas más complejas de acción colectiva y critica social, ejemplificando en proyectos como los de Ala Plástica,  donde se construyen colectivamente las tramas urbanas y los territorios a partir de procesos participativos.

Texto: Clare Cumberlidge and Lucy Musgrave.  (2007) Design and Landscape for People: New Approaches to Renewal. Thames and Hundston

Texto en inglés que se aproxima al trabajo de Ala Plástica de manera genérica bajo los paradigmas de diseño paisajista y construcción de espacios. El texto sitúa el contexto de trabajo del grupo, y describe brevemente algunas de las acciones del colectivo.

Texto: Friends of the earth internacional  (2002) Failing the challenge. The Other Shell Report 2002. Disponible en :

http://www.foei.org/en/publications/pdfsmembers/shell_failing_the_challenge.pdf

Informe activista que denuncia las injusticias e impactos medioambientales que produce la compañía Shell en diversos lugares del planeta gracias a diversos estudios alternativos propeustos por diversos coelctivos sobre la influencia global de la compañia. En el texto colaboran Ala Plástica dentro de una de las líneas abiertas de trabajo del proyecto Derrame.

Texto: Varios Autores: “Dicen”.

Colección de textos sobre la repercusión de Ala Plástica por parte de colaboradores/participantes el las prácticas del colectivo.

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