Bornlab 2022: resumen del programa y memoria | Transductores

Bornlab 2022: resumen del programa y memoria (Proyectos colaborativos)

Introducción

Bornlab fue un programa de mediación comunitaria de El Born CCM que promovió prácticas colaborativas y proyectos cocreados con agentes de su entorno. Se centró en la reflexión sobre las memorias no oficiales a través de metodologías experimentales y artísticas. Las actividades incluyeron procesos de investigación y creación, acciones públicas, un programa de estudios comunitarios y la publicación trimestral de un pódcast.

Objetivos y Contexto

En 2022, Bornlab inició un nuevo programa a medio plazo basado en un diagnóstico del territorio, identificando diversas necesidades como la integración de los proyectos en la programación general del equipamiento y la necesidad de abordar temas como la gentrificación y la interseccionalidad.

 

 Ejes de Trabajo 2022

El programa se articuló alrededor de diversos ejes:

1. Expresiones memoriales a través de formas artísticas como el baile, los cuentos y la poesía.
2. Integración de la interseccionalidad en las propuestas.
3. Vinculación con los procesos comunitarios y las preocupaciones del barrio, especialmente la gentrificación.

 Programación Pública Desarrollada

Bornlab Sonor

Este proyecto incluyó la creación de un pódcast y la colaboración con la Xarxa de Ràdios Comunitàries de Barcelona, destacando la calidad artística de las piezas resultantes y los diversos testimonios y elemento recogidos.

Estar, Bailar, 3,4

Un ciclo de actividades públicas que exploraron la relación entre el baile y la memoria, con talleres experimentales, espacios de formación colectiva, una mesa redonda y acciones bailadas en espacios públicos. Esta iniciativa incluyó colaboraciones con diversos colectivos y entidades de la ciudad.

Bomba puertorriqueña en el Casc Antic
14 de julio, de 20 h a 22 h
Encuentro comunitario centrado en la Bomba, un baile afro-caribeño originario de Puerto Rico con más de 400 años de historia. Creado por los esclavos en las haciendas azucareras, la Bomba es una expresión de resistencia y lucha por la libertad. Caminando en Yubá, una compañía de mujeres, dirigió un taller para aprender, bailar y compartir esta tradición como herramienta social y artística.

Hacer bailar la memoria, con Lo Relacional. 21 de julio, de 19h a 21h

Taller de danza y memoria que exploró colectivamente las memorias cotidianas de la ciudad. Utilizando dinámicas de movimiento y relatos autobiográficos, se creó un espacio donde las memorias individuales y colectivas dialogaron con la memoria dominante de la ciudad. El taller puso en valor la pluralidad de memorias de Barcelona, recuperando gestos que hicieron más porosa la memoria compartida y ensayando fragmentos de una coreografía colectiva.

 

Bailar abierto, bailar no dominante, bailar en plural.23 de septiembre, de 10h a 12h

Actividad en la plaza que se convirtió en una pista de baile para explorar nuevas maneras de vivir y compartir la ciudad. Esta actividad activó conversaciones y movimientos que hicieron visibles las limitaciones urbanas y propuso una coreografía “polifónica” de cuerpos diversos. Los participantes exploraron un bailar abierto y no dominante, donde todas las corporalidades, ritmos, memorias y afectos tuvieron cabida.

Jornada “Estar, bailar, 3, 4. 16 de octubre 2022

* De cuerpo y voz, con Espai Avinyó
Mesa redonda en la que se reflexionó sobre el peso colonial de la mirada en relación con las danzas, la memoria y el espacio público, conectando el hecho diaspórico a expresiones artísticas bailadas. Con la participación de Isadora Libertá, Ana Chinchilla, Ines-Sibylle Vooduness, Lidia Martos y Flora Sáez.

* Espacio de encuentro con Lo relacional y Ontologías Feministas*
Espacio de encuentro, intercambio, baile y aperitivo. Con la instalación interactiva y participativa “Coreografías mínimas: un monitoreo”, a partir de la cual trazamos algunos de los itinerarios y movimientos que atravesaron la plaza y que convertimos en baile.

*Rutas histéricas. Plazas, flujos y remolinos, con Sara Manubens
Visita guiada experimental por el barrio de la Ribera (desde fuera, desde dentro, en zenital o incluso en zoom in) en la que transformamos el paisaje, la arquitectura y el contexto con nuestro cuerpo, cambiando los puntos de vista de lo real en un intento por ubicarnos.

 

“Bailar, 3, 4”, con La niña Jacarandá
DJ set con la artista chileno-venezolana La Niña Jacarandá, también conocida como Isamit Morales. Su propuesta sonora de amplia respiración y no lineal, recorrió espectros que desdibujaron el ambiente, el reggaeton y el club mezclando diferentes voces que rememoraron la experiencia bailada, considerando su dimensión política.

Brazos, ruedas, panzas. Dibujamos lo que bailamos y, cuando bailamos, dibujamos
Taller con Lo relacional y Pedro Strukelj
Este fue un taller creativo para familias, titulado “Brazos, ruedas, panzas”, organizado por Lo relacional y Pedro Strukelj. Combinó la danza y el dibujo para explorar las memorias cotidianas de la ciudad a través del movimiento del cuerpo. Se propusieron actividades para bailar, descubrir cómo otras personas habían expresado su movimiento y explorar la representación del movimiento a través del dibujo con la línea continua.

Programa de Estudios Comunitarios – Desarchivar la memoria sobre el conflicto Enero- febrero,  2022. 4 sesiones+ presentación pública

El Programa de Estudios Comunitarios del Bornlab buscó explorar las memorias colectivas sobre el conflicto desde diversas perspectivas y escalas. A través de cuatro sesiones durante enero y febrero de 2022, se discutieron temas como la representación del conflicto, la mediación comunitaria, las movilizaciones ciudadanas y las respuestas colectivas a los conflictos bélicos. Las sesiones incluyeron aportaciones de entidades y personas con diferentes formaciones y experiencias, y se realizaron de manera participativa con grupos de trabajo. La sesión final incluyó la presentación de un relato gráfico del proceso.

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