Comienzo de la temporada 2018/2019! | Transductores

Comienzo de la temporada 2018/2019! (Artículo)

Con los últimos destellos del verano y recién aterrizados de un viaje por Rwanda con la red de AnotherRoadmap school/Escuela Otra hoja de ruta, os dejamos las noticias de comienzo de temporada 2018/2019.  Una temporada que viene cargada de Crianzas, cultura comunitaria, salud comunitaria, investigación aplicada, y procesos participativos de gestión comunitaria.

El 4 y 5 octubre estaremos participando en un encuentro: Crianza y Comunes: Hace falta un Poble-sec para criar? . Estaremos desarrollando un taller de aprendizajes sobre el espacio, las tensiones y activos comunes de la plaza Nava, y además explicaremos nuestra implicación en la red de crianza de Poble-sec, la PEPI ( Plataforma para la educación y participación de lx infatns), que tiene el nombre en honor a la comadrona del Cap de les Hortes del barrio.

Desde septiembre estamos ya reactivando la plataforma de cultura y salud comunitaria Interficies,  programa de investigación-acción y aprendizajes comunitarios que desarrollamos en dos barrios y con estudiantes de la Universidad de Barcelona de Psicología con el apoyo de la Fundación Daniel y Nina Carasso. Por un lado cerramos tercera fase de procesos ( con hitos como mapas, pegatinas, talleres abiertos, algún recorrido y un encuentro de tes). Además celebraremos una jornada el 09 de Noviembre con el nombre de Culturas/cuidados/comunidades dentro de la Bienal de Pensamiento Ciudad Abierta que desarrolla el Ayuntamiento de Barcelona. Por otro lado ya estamos desarrollando el plan docente de la asignatura de psicología comunitaria, que desarrollará talleres artísticos y aplicará metodologías experimentales de trabajo con los grupos de estudiantes. Exploraremos paisajes sonoros, fotografías colectivas, teatro del oprimido, y hasta danza !. Todo ello para generar los primeros contactos y procesos de trabajo para las intervenciones del año siguiente.

En el contexto del barrio de Poble -sec, estaremos presentes en diversos procesos de trabajo comunitario: por un lado somos parte de la coordinadora del Teatro Arnau, un proceso de cultura, ciudadanía y gestión comunitaria donde estamos implicadas desde hace varios años. Este año se inició así el programa ArnauItinerant, con valores y vectores de trabajo sobre memorias disidentes, cultura comunitaria y experimentación escénica, todo ello bajo la coordinación de un modelo de gobernanza de gestión comunitaria que explicamos en la web. En la web de L’Arnau además podéis encontrar información de las tres iniciativas iniciadas desde 2018 y de los procesos y marcos de trabajo, y esta semana el día 20 habrá rueda de prensa de toda esta primera etapa.

Siguiendo con otras cosas del barrio, también estaremos activos en la mesa de cultura comunitaria de Poble-sec que se desarrolla desde el Plan Comunitario, con la ayuda de ArtandCoop. Esta mesa es un espacio de encuentro de entidades locales y también de equipamientos del barrio, donde dialogamos, marcamos mínimos comunes, definimos espacios y producimos conocimiento práctico entre todas. Este espacio pretende poder ser una herramienta de gobernanza local, un lugar donde recuperar soberanía en los barrios y pensar entre todas los procesos ciudadanos de cultura, con diálogos y gestión de procesos comunes.

A nivel de redes estatales e internacionales, cerramos un ciclo de trabajo de 3 años con la Escuela Otra hoja de Ruta, una plataforma internacional de dos grupos de trabajo y otras constelaciones (África y Latinoamérica fundamentalmente). Esta plataforma ha estado desarrollando un proceso de investigación colectiva sobre Educación Popular y Movimientos Sociales, donde hemos participado con el equipo de Donosti/ Madrid y Barcelona con el apoyo de Intermediae y Tabakalera (Donosti) . Parte de los primeros resultados en forma de recursos pedagógicos sobre un glosario multivolcal se pueden ya leer aquí, ademas de un resumen del encuentro de junio en Bogotá.

 

Finalmente estamos articulando desde junio el espacio de tabajo L’Ordit ( La urdimbre) fruto de la continuación del proceso colectivo de Co-habitar entre . L’Ordit, pretende tejer ecosistemas culturales y territorios dentro de la Fábrica de Creacción de Fabra i Coats y con el Centro de Arte. Es un espacio de trabajo que compartimos con LaFundició, desde el que se pretende tejer colaboraciones con el territorio más cercano y con la ciudad para la creación de redes y ecosistemas comunitarios de acción y producción cultural. En breve sacaremos una web con más info detallada de los procesos de trabajo que estamos iniciando.

Map

Deja una respuesta