Novedades de la temporada 2021-2022. Retejer cuidados, intercooperar y programar de forma situada (Cultura comunitaria)
Después de más de un año de la crisis pandémica que nos ha situado a todas en nuevo escenario social y político, en un paisaje “normativo” que ha reforzado las tesis de las prácticas artísticas situadas y contextuales, os explicamos cómo vamos a desarrollar la nueva temporada del año 2021 22.
En primer lugar continuamos con el programa de Bornlab de El Born Centro de Cultura y Memoria que coordinamos junto a LaLaberinta. Está basado en la construcción de memoria comunitaria, la mediación experimental crítica y la escucha activa que desarrollamos y sostenemos desde hace más de 3 años. Este año continuamos codiseñando con las mesas de trabajo y hemos apostado por una vinculación más fuerte con creadores y creadoras del territorio y con espacios emergentes o colectivos vulnerabilizados que normalmente no se tienen en cuenta en los espacios museísticos. En esta línea de trabajo, durante este año reforzamos el trabajo experimental con espacios de crianza, con jóvenes, promoviendo la mirada intergeneracional y sobre todo apostando por la interseccionalidad y la interculturalidad, no solo en relación con las redes en que trabajamos aportan, sino proponiendo ceadorxs y activadorxs de memoria que también se lideren y creen los procesos.
También seguimos este 2021 con La Trama, el programa de cultura educación y territorio, nacido en los tiempos de la pandemia que diseña y explora proyectos de mediación artística dentro del Centro de Arte Contemporáneo de Fabra y Coats. Una propuesta que busca otros saberes y modos de habitar e investigar un centro de arte. Este año hemos reforzado el vínculo y el diálogo de composición de saberes contrahegemónicos en torno a conceptos como el feminismo, la diversidad funcional o las memorias disidentes. También estamos sosteniendo un proyecto con ex trabajadoras que está dando ya sus frutos gracias a la aportación de diversas estrategias alrededor del cuerpo.
Saltando al contexto local de Poble Sec continuamos nuestro programa de Interficies en este el cuarto baño de trabajo continuo y sostenido con diferentes ayudas de subvenciones locales y de la Generalitat. También contamos con alianzas de intercooperación con el Cooperasec. En este caso retomamos el trabajo del derecho a la salud con el derecho a la ciudad y los barrios saludables, sobre todo enfatizando el trabajo de retejer las curas y construir nuevas alianzas territoriales. En este caso trabajaremos en el Raval y Poble-sec con grupos de jóvenes de diversidad de orígenes, de espacios tutelados con grupos de mujeres sobre memorias disidentes y cuidados y generando la segunda parte del experimento en innovación educativa en un instituto del barrio (institut Consell de Cent) a partir de la idea de mobiliario urbano y espacios habitables en los que intervenir en el centro educativo. Este proyecto junto con otro de BornLab, sobre Cómo hacer bailar la escuela, han sido seleccionados dentro de los premios Ciudad Barcelona de este año en la categoría de educación y cultura. Esperamos poder contaros más de otras formas de generar aprendizaje-servicio y pedagogía artística que hagan de los institutos de secundaria y de sus espacios educativos lugares habitables y espacios de generación de otro tipo de saberes. Articular iniciativas que piensen la práctica de pedagogía como un encuentro de todo tipo de cuerpos en las escuelas y saberes disidentes y en devenir es el marco donde situamos nuestra práctica. En este sentido también este año estamos coordinando el programa En residencia por tercera vez. En este caso en el Instituto Jaume Balmes, con el grupo Cos Col·lectiu, sobre memorias, cuerpos, fotografía y artes vivas, en colaboración directa con El Born CCM. Aquí tenéis un primer descriptor del programa fet per la professora del mateix institutt.
La colaboración en el barrio también continúa con nuestra implicación en el cooperasec la red o plataforma de promoción de economía social y solidaria. Un espacio de agregación de múltiples colectivos en este caso acompañamos y ayudamos en el plan de desarrollo comunitario del barrio en diversas investigaciones y proyectos. Por ejemplo estamos desarrollando un mapa de cuidados en una intercooperación que hacemos con Som la clau y Cooperasec sobre escuelas y cambio climático. Todas estas alianzas nos permiten pensar en una transición hacía un barrio más sostenible bajo una necesidad compartida de sostener una mirada ecofeminista a la hora de tejer alianzas en los territorios y prácticas culturales comunitarias. Todo este trabajo concluirá en una serie de exposiciones bajo el paraguas de Interfícies:una en el centro Albareda sobre mapas y construcción de saberes en el territorio a partir de las diversas iniciativas que llevamos desarrollando desde el 2014 ( gentrificación, barricidio, mapa de curas, mapa de cambio ecosocial del barrio), y por otro lado en una exposición que trabajará sobre el día la idea de prácticas culturales experimentación y cuidados en tiempo de pospandemia y que situaremos en el espacio de la Llotja en Sant Andreu.
Si saltar muy lejos de barrio, este año continuamos la relación con Poble-sec, Raval y San Antonio San Antoni con la coordinación de la Oficina Técnica del Teatro Arnau con la cooperativa La fábrica SCLL que ya iniciamos el año pasado. Seguiremos desarrollando el programa del teatro y artes vivas con sus tres ejes (Comunidades, memorias disidentes y artes vivas/ escénicas). Este periodo enfatiza la mirada comunitaria con la alianza con redes territoriales, y la composición de saberes desde una mirada que nos permita ser no solo inclusivos a las comunidades, sino experimentar nuevos espacios de gobernanza y de prácticas culturales situadas.
En el apartado de programas y proyectos también queremos destacar que hemos ganado el concurso de la dinamización de las mesas de Memoria de los territorios en Barcelona, dentro de la Regidoría de Memoria del Ayuntamiento de Barcelona. Así este año estaremos trabajando en diálogo con el programa anual de memoria sobre la historia de las luchas sobre la vivienda. En este programa dialogaremos con diversos tejidos comunitarios para que puedan emerger memorias desde abajo, así como iniciativas, acciones y diálogos con la historia de las luchas de la vivienda. Se desarrollará un complejo programa donde repensar y activar el derecho a la ciudad y las formas de hacer memorias con un trabajo comunitario de base con diversos colectivos y dispositivos de memoria.
Finalmente este año también estamos activando diversas investigaciones y proyectos experimentales con otras redes por un lado seguimos trabajando con Artibarri y el soporte de la Fundacion Carasso para sostener un ecosistema saludable para las artes comunitarias. En nuestro caso a partir de talleres de laboratorios ciudadanos con el objetivo de generar nuevos indicadores comunitarios. También desarrollaremos otro de normativa para ampliar/repensar los marcos legales en los casos de licitaciones con el fin de dialogar con la realidad y los contextos de cultura comunitaria. A esto le sumamos un mapa complejo de investigación del ecosistema de artes comunitarias con respecto a Cataluña que estamos elaborando también desde Artibarri. También estamos desarrollando toda una nueva línea de investigación con la Red de Antirumors del Ayuntamiento de Barcelona para poder generar elaborar un plan de política pública con ellos de forma colectiva. En este caso nos interesa mucho enfatizar el desarrollo de prácticas de investigación aplicada y social que estamos desarrollando desde hace 3 años con diversas investigaciones de Artibarri. Pero sobre todo es clave tejer investigación que se hibride con talleres y herramientas de participación que ya hemos experimentado desde hace muchos años y que empiezan a tener sus frutos en modelos de trabajo de informes para administración pública.
De todos estos temas y otras iniciativas ya os iremos informando más detalladamente en otra serie de blogs para no perder la capacidad de generar narrativa y reflexionar sobre nuestras prácticas situadas esperamos que este año sea de nuevo en otoño de cuidados y de retejer alianzas y formas de territorios saludables entre todas. También esperamos informaros pronto de otro programa que estamos desarrollando a modo de km0 para pensar la mediación y experimentación en barrios desde la idea del ecofeminismo y la economía social y solidaria en relación con un museo.