Transductores temporada 2022-23. | Transductores

Transductores temporada 2022-23. (Proyectos colaborativos)

Abrimos la temporada después del parón del verano, explicando brevemente los diversos programas e iniciativas que desarrollaremos este año:

El campo del trabajo comunitario, continuamos este año el programa de Interficies, una plataforma de salud y cultura comunitaria, que este año pone énfasis en retejer los vínculos, aunar derechos sociales, derecho a la ciudad y territorios saludables, y dimensionar los cuidados colectivos desde las prácticas artísticas y la gestión cultural. A partir de diversas acciones y colaboraciones, hemos continuado su 5a edición en dos barrios (Raval y Poble-sec). Estos procesos, junto con otras iniciativas, terminarán en una muestra en octubre en la Capella de Barcelona y un catálogo con diversos grupos de creadxs y la colaboración de otras iniciativas estatales.

 

En este mismo ámbito, seguimos nuestra participación activa en la red Cooperasec, a partir de diversas líneas de trabajo: el programa bienes comunes urbanos, denominado Comunalitats, que se presentará en breve y lidera Coooperasec. En este marco compartimos formas de promover la economía social y solidaria con otras 6 entidades del barrio. Concretamente, desarrollamos el eje de cultura comunitaria.  En (junio?) organizaremos la jornada comunitaria con distintas entidades de cultura comunitaria de base de Poble-sec bajo el nombre de Culturas de Montjuic, para el próximo festival de Vïu Montjuic el 8 octubre. La iniciativa ha nacido de la Mesa de Cultura Comunitaria de Poble-sec, coordinada por el Pla comunitario de Poble-sec, con el que colaboramos en varios espacios y mesas de trabajo. Como agentes del Plan también seremos parte de la coordinación de la IV Feria de Economía Social y Solidaria, donde reforzaremos las alianzas barriales, y presentaremos una muestra de Teatro Fórum bajo el paraguas del Teatro Arnau.

Y ya que lo citamos, continuamos la Temporada del Teatro Arnau 2022, que ya anunciamos por en otro post, fruto de nuestro trabajo como Oficina Técnica del Teatro Arnau desde 2020, en colaboración con la cooperativa La Fábrica. Este proceso de gestión comunitaria y trabajo en red con barrios y comunidades, está basado en diversos espacios de participación y una asamblea, donde se trabajan las líneas de la futura institución público-comunitaria del Teatro Arnau. En esta cuarta temporada, se ha hecho especial énfasis en el trabajo en espacios públicos con las redes comunitarias de cada barrio, en formatos variados y plurales, conectando artes vivas, las memorias disidentes, y los saberes invisibilizados. Podéis ver el programa entero en el maravilloso dosier en pdf, o en la Web del Teatro Arnau, y seguir las redes sociales del Teatro Arnau.

En el campo de la mediación cultural, pedagogías y trabajo comunitario con equipamientos continuamos dos programas:

Por un lado, el programa Obrador con el Museo Nacional de Cataluña, que hemos desarrollado el año pasado y que se consolida este año con una nueva edición. El Obrador del Museu Nacional es un programa de actividades para encontrar nuevas formas de relación entre el Museu Nacional d’Art de Catalunya y su entorno más cercano, empezando por el barrio de Poble-sec desde una mirada ecosocial de KMo. El Obrador lo concebimos como espacio de experimentación, de encuentro, y de nuevas dinámicas y modos de mirar, percibir y pensar el museo y el patrimonio que contiene. Supone un programa-laboratorio que conecta a las personas y la comunidad que nos rodea con el Museo, donde pueden generarse aleaciones y procesos inesperados a través del diálogo de saberes y los procesos no formales. Se plantea como una propuesta de investigación colectiva y un trabajo de vínculos con el amplio tejido social y cultural del barrio a partir para generar un ecosistema cultural sostenible de proximidad. Hemos desarrollado procesos y muestras con colectivos muy diversos. Entre otros, destacamos procesos comunitarios sobre memorias del confinamiento y de apoyo mutuo; la iniciativa de arpilleras realizando piezas textiles inspiradas en la colección románica y sus relatos propios; fanzines y talleres con jóvenes e institutos sobre violencias machistas y heteronormativas, que han sido compartidos a través de una obra de Teatro-fórum del colectivo Nus Teatre en el Museo; un trabajo a largo plazo de Aprendizaje-servicio sobre espacios de vida y construcción de mobiliario urbano con un instituto inspirado en la muestra “Gaudí” y reciclando madera y elementos del museo bajo coordenadas de economía circula; o, finalmente, el trabajo con grupos de jóvenes de Centros de acogida y fotografía a partir de la colección del Museo.

 

Por otro lado, estamos ya a medio camino del desarrollo anual programa del Bornlab del El Born, Centro de Cultura y Memoria, una vez que ganamos la licitación de programa de mediación para los siguientes cuatro años. Este programa, iniciado ya en 2019, lo hemos desarrollado y coordinamos con la LaLabertinta, se centra en trabar iniciativas de mediación experimental y comunitaria, impulsando prácticas colaborativas y proyectos cocreados con los diversos agentes y redes locales del entorno del equipamiento. La propuesta complementa la programación del centro reflexionando en torno a las memorias no oficiales ya partir de metodologías experimentales y artísticas. Fruto del trabajo en red desplegamos procesos de investigación y creación, acciones públicas, un programa de estudios comunitario y la publicación trimestral de un podcast. Así, queremos promover otras formas de hacer cultura abriendo marcos de trabajo compartido y espacios de escucha activa con entidades y colectivos de la ciudad.

En este primer año estamos tejiendo en el primer semestre dos líneas de investigación-acción: con Bornlab Sonor y un programa de estudios comunitarios, para pensar y reflejar el contexto, los conflictos y sus diversos dispositivos memoriales. Por otro lado, hemos iniciado el ciclo “Estar, bailar, 3, 4”. Un programa de actividades públicas sobre el baile y la memoria, que pone la mirada en las prácticas artísticas como expresiones memoriales y espacios a través de los que construir experiencias en común desde el cuerpo. También indaga en el sentido en que estas prácticas transforman las formas de vivir y disfrutar la ciudad.  El ciclo se articula con talleres experimentales, espacios de formación colectiva, una mesa redonda y diferentes acciones bailadas tanto en la plaza Comercial como en el vestíbulo de El Born CCM.

Siguiendo el hilo de las memorias y la acción comunitaria, este año seguimos la segunda edición del programa de dinamización de Mesas de Memoria que iniciamos gracias a una licitación en el 2022 junto con la Regidoría Democrática de Memorias del Ayuntamiento de Barcelona. La edición pasada desarrollas un programa de “Memoria de las luchas por vivienda” (julio 202- julio 21)a partir de más de 20 acciones memoriales situadas en colaboración con los distritos de Barcelona, las mesas de memoria comunitaria y otros agentes comunitarios o de memoria. Podéis descargar todo el programa en pdf aquí, o mirar en su web

En cuanto a investigaciones y publicaciones, os dejamos dos referencias:

Por un lado, este otoño se presenta el libro en catalán “Perquè tot és de tothom. Gestión comunitaria de la cultura i economía solidària” que han editado Santiago Izaguirre y Javier Rodrigo, una Iniciativa conjunta de la Xarxa d’Espais Comunitaris y la Comissió de Formació i Publicacions Xarxa d’Economia Solidària de Catalunya. Esta edición recoge 21 capitolos de la historia, retos, cruces, y marcos teórico-prácticos de la gestión comunitaria de la cultura y la economía social y solidaria desde diversas miradas, tensiones y formas plurales del territorio catalán, con énfasis en experiencias periféricas, rurales, experimentales, de cultura comunitaria, historia y memorias, algunas no tan reconocidas. El libro supone un mapa que visibiliza la relación de los bienes comunes en cultura, la historia tradición catalana en cultura y territorio y los marcos de la gestión comunitaria.

Finalmente, también colgamos (¡por fin !) s el libro/investigación de” Arte y ciudad · El programa Imagina Madrid como laboratorio de prácticas situadas” del programa de Intermediae, con análisis de estudios de caso, diversas introducciones y herramientas prácticas para repensar las prácticas colaborativas, el trabajo de espacio público y las formas de generar laboratorios de experimentación cultural y ciudadana.

Map