AREA (Caso de estudio)

Nombre del grupo: AREA (Art, Researh, Education and Activism)

AREA (Art, Researh, Education and Activism), desde el año 2005, es un proyecto editorial  que pretende ser un espacio para la investigación y el debate de prácticas culturales de resistencia y creativas en Chicago. Además del proyecto editorial constituyen talleres y colaboraciones diversas con grupos de la ciudad y otros intenacionales.


Página Web: http://www.areachicago.org/

Lugar y fechas: Chicago,  2005- actualmente.

AREA (Art-Researh-Education-Activism, Arte-Investigacion-Educación-Activismo), se fundó como proyecto editorial en la ciudad de Chicago en 2005.  El trabajo de AREA no sólo comprende publicaciones sino también eventos, respondiendo ambos a una doble misión: por un lado, investigar en arte, educación y prácticas activistas dentro de la ciudad de Chicago, y por otro lado, producir y fortalecer las redes de trabajo entre los profesionales y activistas de base. AREA está constituido por un grupo interdisciplinar que aglutina a unos treinta editores, diseñadores gráficos, informáticos y una junta de dirección y administración del proyecto.
El grupo invita a escribir artículos para editar y publicar semestralmente una revista gratuita en la que participan una amplia red de agentes activos en la ciudad de Chicago (desde profesores, a activistas, artistas, académicos, etc.). Cada número se concibe a través de un tema de investigacion actual y de interés en la ciudad (la comida, la crisis, la ciudad como laboratorio), invitando a diversas redes de la ciudad a mostrar sus prácticas y reflexiones sobre el tema en cuestión.

Además del proyecto editorial AREA trabaja ideando eventos como seminarios, talleres, presentaciones, exposiciones y colaboraciones diversas con grupos de la ciudad e intencionales a través de proyectos concretos que se van multiplicando como “Notes for a People’s Atlas of Chicago”, un trabajo colectivo de cartografías subjetivas que comenzó con un énfasis constante de mirar la ciudad en su totalidad, mirar su geografía, usando mapas como herramientas para ilustrar eventos, historias, y determinados análisis. En él se trabaja con comunidades locales, produciendo mapas personales que son difundidos mediante exposiciones o a través de la página web de AREA, que documenta y recoge toda la producción del colectivo.oseph´s RC bajo la tutela del profesor Dee Russel,  bajo el nombre de Delta TV.

 

Diagrama del proyecto:  

 

Sociograma AREA

 

Materiales del proyecto:

 

 

 

Referencias del grupo y del proyecto:  

Texto: Tucker, Dainel (2005) Inheriting The Grid #1 . Area numero 1: Privatization on June 1, 2005

http://www.areachicago.org/p/issues/issue-1/inheriting-grid-1/

Primer texto editorial compuesto por Daniel Tucker , uno de los fundadores de AREA. El texto introduce el origen del proyecto en el que se enfatiza la necesidad de establecer una red periódica de colaboradores a la revista, de constituir una infraestrucura estable y una serie de eventos y programas que consolidasen la revista y el proeycto político de AREA.

Texto:  Tucker, Daniel (2008)Getting to know your city
and the social movements that call it home. Mayo, 29, 2008.

Entrada de Blog:
http://miscprojects.com/2008/05/29/getting-to-know-your-city/

El texto se titula “Intenta conocer tu ciudad y los movimientos sociales de eso que llamamos hogar”.  Este artículo representa una amplia reflexión que afronta el problema de crear investigaciones y mapas colectivos sobre los movimientos sociales en las ciudades de EEUU. El texto describe AREA como un intento colectivo de mapear, discutir y producir conocimiento colectivo a partir de los diversos movimientos sociales de Chicago. Daniel intenta profundizar en las dficultades, retos y limites de este trabajo, ejemplificano el os mecanismos políticos de trabajo de AREA: sus preguntas, sus procesos editoriales, sus debates, sus estructuras, etc…

Texto: Weinberg Lauren (2008) “News worthies. AREA Chicago reports on the city’s hidden histories”. Time Out Chicago. Num. 197.  December, 4-10 -2008.

http://chicago.timeout.com/articles/art-design/69354/art-research-educat…

Artículo online del Time out de Chicago que presenta el proyecto de AREA en términos generales, y sobretodo alrededor de sus procesos de investigación participativa y el trabajo de recuperación de historias y memorias colectivas de la ciudad . Así se da especial enfais en el texto a describir el proyecto de inevstigación del numero 7 de la revsita,  dedicado a recuperar de forma compleja el legado del 68 en la ciudad de Chicago.

Texto:  Fine, Victoria (200) “Maps chart Chicagoans’ passions, pets and favorite spots”. The Medill News Service . Jan 20, 2009.

http://news.medill.northwestern.edu/chicago/news.aspx?id=112055

Noticia de prensa que escribe el proyecto de People’s Atlas of Chicago de AREA, enfatizando el trabajo de red y pedagógico que se realiza a partir de construcción colectiva de mapas subjetivos de Chicago en diversos centros comunitarios. El texto incluye las impresiones de las personas involucradas en esta acción.

 

Notes For a People’s Atlas of Chicago exhibit at Wicker Park field house and gym. January 2009. Fotografías: Jason Reblando.

Map

Deja un comentario