Creuem el Paral·lel: programa de artes minorizadas y saberes invisibilizados (2019-2020) (Proyectos colaborativos)

Creuem el Paral·lel (Cruzamos el Paralelo) es un proyecto de creación artística y producción cultural centrado en el papel que han desarrollado las artes menores y las artes vivas en la memoria del Paralelo y su papel en la actualidad dentro de l’Arnau Itinerant. l’Arnau es un programa de gestión comunitaria que ya camina por su tercer año con unas 20 entidades desde la comunidad, las memorias disidentes y la experimentación en artes vivas que funciona de modo asambleario como programa descentralizado hasta que se recupere definitivamente el Teatro.

Cruzamos el Paralelo ha sido un programa híbrido de proximidad que durante todo el año ha movido y constelado a más de 30 entidades diversas . El proceso de trabajo se visibilizó mediante una serie de micro-acciones artísticas en el espacio público, que se realizarán en colaboración con varios agentes de los barrios alrededor del Arnau con el objetivo de rescatar las artes minorizadas del Paralelo y dela marca Barcelona, revalorar las y conectarlas con prácticas experimentales actuales i al mismo tiempo reconocer y trabajar con saberes e iniciativas invisibilizadas. Por ejemplo se ha trabajado sobre todo con entidades de disidencias sexuales y políticas con talleres de serigrafía feminista o jornadas sobre historias de LGTB y espacios contraculturales en el tardo franquismo; comunidades interculturales o no centro-europeas recuperando sus cantos y relatos orales como informadores, centros educativos con desigualdades sociales desarrollando trabajo sosbre vulnerabilidades con fotografía,  espacios referentes de economía social y solidaria o gestión vecinal con la Feria de Economía Social i solidaria del Poble-sec o el espacio Vecinal Calabria 66 con swing, o experimentación musical y visual sobre el archivo. También se ha trabajado rutas sobre el legado romaní del Raval, más allá del reconocido por la Rumba , o espacios híbridos de trabajo entre flamenco, artes vivas y historias del flamenco como arte viva subversiva del Paralelo y sus alrededores

Número de baile ante donde estaba el Gran Teatro Español, dentro de la ruta ’Mundos paralelos’. / Fotografía: NANDO CRUZ

 

Como vemos, este programa de “proximidades subversivas” supuso implicar tanto a la comunidad educativa como entidades del tejido social, poniendo especial atención en la interculturalidad y las comunidades vulnerables o minorizadas.

El programa ha estado coordinado por los colectivos La LaberintaFundación Tot Raval, Paral·leles y Transductores y en 2020 hará en febrero un retorno final de las piezas audiovisuales de documentación de las diferentes actividades del programa. Se trata de poner en marcha actividades y talleres creativos, así como una programación regular de artes vivas y escénicas en relación al Paralelo, en sus barrios y en el archivo de memorias comunitarias de Arnau. Cruzamos el Paralelo reivindica el espacio público, y en especial el Paralelo y las plazas a su alrededor y entidades comunitarias, como lugares de encuentro y de manifestación artística y en ningún caso como frontera entre barrios. En el apartado agenda del Teatro Arnau y noticias os encontrareis  todas las propuestas que tendrán lugar a lo largo del año en el marco de este proyecto.

El programa se puede descargar aquí y en el archivo de l’Arnau se puede consultar diferentes materiales aportados por el proyecto al histórico de memoria del proyecto.

 

 

Map