D'Alló Comú Permanent (Artículo)

Publicación “D’Alló Comú Permanent”. Pedagogías colectivas en Aulabierta: Transductores y herramientas tecnopolíticas en Red

Estos días estamos ultimando la producción final del proyecto de TRANSDUCTORES en su fases de exposición y seminarios con profesorado de primaria y secundaria de centros educativos de la provincia de Granada por un lado y del seminario internacional que organizará UNIAarteypensamiento y que coincidirá con la inauguración de la exposición (primera semana de diciembre de 2009), por el otro.

Antes de abordar estos asuntos, queríamos incluir en el blog un texto publicado el pasado julio bajo el título de “Pedagogías colectivas en Aulabierta: Transductores y herramientas tecnopolíticas en Red” escrito por los coordinadores del proyecto TRANSDUCTORES. El texto ha sido incluido por el colectivo Sitesize, dentro de un cuaderno pedagógico titulado “D’allò comú permanent” (aquello común que permanece) que pretende revisitar el legado de las escuelas libertarias ahora que estos días se ha cumplido el centenario de la muerte del pedagogo Ferrer i Guardia.

Este cuaderno forma parte del proyecto de Narraciones metropolitanas_Aula Permanente que el colectivo ha desarrollado dentro de la exposición “La communitat inconfesable” del pabellón catalán de la 53 edición de la Bienal de Venecia. En el cuaderno podrás encontrar además otros textos de otros grupos vinculados a TRANSDUCTORES como Lafundició o Damon Rich, miembro fundador delCenter for Urban Pedagogy, y la participación del Ateneu Encilopèdic Popular, Peré Sola que habla de la resignificación de las pedagogías libertarias, y una aportación del proyecto de Escola da Cidade de Sâo Paulo. Entre los textos encontramos incursiones de páginas diversas del periódico “La Huelga General” la publicación que editaba Ferrer i Guardia con la Escuela Moderna en relación a su programa de pedagogía libertaria, y que bien merece una lectura contemporaneizada.

PDF download Quadern pedagògic

 

Pedagogías colectivas en AULABIERTA: transductores y herramientas tecnopolíticas en red.

Javier Rodrigo y FAAQ[1]

 

  1. Introducción: desde lo colectivo como narración.

Para usar la definición al uso del proyecto:

Aulabierta es un proyecto de diseño y construcción de una comunidad de aprendizaje autogestionada, dentro de la Universidad de Granada, por sus propios estudiantes”.

Este texto pretende poder ofrecer un enfoque diferente y compartido entre un colectivo de personas que formamos o colaboramos en el proyecto Aulabierta.

A la hora de poder comprender las múltiples pedagogías y políticas que se ponen en juego en un proyecto tan particular como éste, nos hemos decidido por estructurar un texto polifónico que analice una serie de útiles y herramientas que configuran los modos de relación y de trabajo del grupo. Para tal propósito, y dentro de nuestras limitaciones, hemos articulado un texto que partiendo de las primeras aportaciones conceptuales y políticas  del proyecto “TRANSDUCTORES” (un proyecto pedagógico coordinado por Javier Rodrigo y FAAQ)[2]nos sirviesen como primer esqueleto o espina dorsal donde poder construir la narración sobre este organismo vivo que es Aulabierta. Por ello, acompañado del núcleo central de elementos de trabajo, se añaden entradas y relaciones con otras experiencias, aportes, reflexiones y relaciones desde la red de Aulabierta.

 

  1. Las Pedagogías colectivas de Aulabierta: multiplicidad del trabajo colectivo

Estos modos de relación o políticas relacionales que presentamos aquí, creemos son inseparables de sus espacios y tiempos, sus herramientas, las personas y las redes, que de algún modo articulan el desarrollo de los proyectos, las redes y las formas de coordinación del grupo.

Estos procesos de construcción de relaciones, entre alumnos, profesores, diversas facultades, colaboradores, instituciones diversas,  son pedagógicos y políticos al mismo tiempo. Sus imaginarios y discursos diversos, sus contradicciones y deseos, sus personas y formas de trabajo, los inter-relacionan de forma constructiva, no los anulan o rechazan, sino que más bien los trabajan a través de sus diferencias. Este solapamiento de lo pedagógico y lo político lo entendemos en el sentido de que generan nuevos conocimientos e identidades colectivas a partir de prácticas disidentes con la universidad ysus dispositivos de producción de conocimiento. No obstante no descartan nuevos medios y estrategias de acción dentro del sistema universitario, a través de una política de contradiscursos y pedagogías rizomáticas.[3]

Las pedagogías colectivas de Aulabierta se producen en un  campo múltiple de actuación, que articula tanto páginas web, como proyectos prácticos de intervención, coordinación por asambleas, redes de  trabajo, colaboraciones diversas, seminarios, cursos y presentaciones, etc….

Todos estos elementos configuran unas gramáticas políticas en un espacio múltiple que actúa como un ensamblaje, como una red de producción, en tanto que constantemente despliega otros proyectos y otro tipo de conocimientos en múltiples dimensiones: institucionales, personales, afectivas, performativas, hápticas, entre redes o grupos informales, y entre diversos medios de producción y formatos, etc… El saber es múltiple, y ecológico con el contexto, no se separa de su mecanismo, de su medio y de su forma relacional de insertarse y propagarse por la red que entreteje Aulabierta.

Un ejemplo son los cursos con asignación de créditos de libre configuración que han sido usados como un trabajo subversivo reconocido desde la academia, y usado como una estrategia de penetración que posibilitaba crear una batería de acciones formativas que conformaban y gestionaban el trabajo con el alumnado, sobre todo de BBAA y Arquitectura. Estos cursos son espacios de acción visibles y herramientas de trabajo para cambiar y moldear la academia, pero se constituyen desde las asambleas y la asociación de estudiantes de Aulabierta.  Así, una persona puede participar de Aulabierta participando en un taller o aplicando su práctica dentro de alguna asignatura, o por ejemplo, puede ser que se apunte a la asamblea o cooperar en formas diversas de colaboración y gestión en los proyectos, siendo responsable en diversas dimensiones del ensamblaje, y por ello intervenga en diversos grados de participación dentro de Aulabierta.

Este fenómeno de pedagogía colectiva como pedagogía relacional o nodal, abresiempre líneas de actuación ecologícas y críticas con su sistema o contexto de actuación. Insistimos que estas líneas no niegan, sino que reformulan la institución, y con ello proponen una práctica proactiva, una que abre otra posibilidad desde dentro, sin rechazar el sistema posicionándose como un elemento revolucionario externo al sistema (En este caso la universidad), pero tampoco como un elemento reformista y conservador que presente  una línea continuista (marcar un método jerarquizado que frenase una critica institucional profunda al sistema).

 

Diagrama de herramientas de Aulabierta. Diseño: Pablo P. Becerra y Antonio Collados.

 

  1. De la colaboración a los transductores:trabajo colectivo en redes

Este comportamiento proactivo es lo que hemos aprendido cuando hablamos de estilos transductores (Villasante 2006). Entendemos como transductores, unos dispositivos que traducen, median y producen nuevas energías, pero sin demarcar su orientación o su valor, sino esperando que el cuerpo donde se inscribe el proceso de transformación se adapte y  re-invierta sus capacidades e intereses en multiplicar esta energía. Las teclas del piano son transductores, traducen a la energía física en impulsos sonoros, pero es el piano y la mediación del músico quien orienta o reorienta su sentido. Los encimas del cuerpo humano producen estilos transductores, o las hormonas de las glándulas endocrinas, ya que ecológicamente insertadas y producidas por nuestro sistema, producen y median nuestros cambios, y con ello nuestra reorganización como sistema orgánico. En los movimientos sociales los estilos transductivos además median y negocian los objetivos políticos, determinado que la energías se abran en los diversos modos de actuación y objetivos que se van redescubriendo o añadiendo en el trabajo en red. Estos comportamientos, de aportar cada uno sus capacidades, y construir un modelo de saber en la misma acción, es lo que responde a modos “enactivos”, ya que no sólo nos pone en acción, sino que al mismo tiempo repiensan los modos y trabajos en que esta puesta en acción constituye otras políticas (de trabajo, institucionales, personales y educativas). La enacción es activa, proactiva y reactiva (hace, propone, y rehace en programas contextuales e integrales).

Es importante además subrayar el hecho de que, como bien dicen los trabajos de los movimientos sociales, y la filosofía oriental lo sabe desde hace milenios, el “todo es más que la suma de las partes”. Por lo que un proyecto como Aulabierta se entiende como un todo en su multiplicidad de trabajo, de sus grados de participación y dimensiones que pone en juego como red. Esto se construye por medio de sus pedagogías colectivas, y fruto del trabajo con estilos transductores que produce ese algo más: un beneficio de lo colectivo, que no se suma o se adjunta como un apartado, sino que emerge como un efecto multiplicador, en un modo de potencia exponencial. Aquí también reside el reto de las transformaciones de las colaboraciones en estilos transductores, por ello asumimos que en el trabajo en red la colaboración no se reduce a una relación o contrato entre los agentes. Por el contrario los estilos transductores en su adaptación e inserción en la red social que constituye Aulabierta le hacen susceptible de transformarse en un útil de sostenibilidad para el proyecto, o en un programa alternativo integrado de trabajo, ya que la colaboración potencia exponencialmente su posibilidad de cambio en este todo que constituye el entramado de la red.

Podemos citar en este sentido el trabajo de Aulagarden, un programa de intervención directa para construir un jardín alrededor del espacio de Aulabierta con la participación directa de estudiantes. Aulagarden emerge como una experiencia piloto para generar un protocolo de diseño participativo de espacios verdes en la universidad. Este programa de trabajo se inició en el curso 2007-2008 con una serie de talleres gestionados bajo la estructura de seminarios, pero que ha ido creciendo y desarrollándose como un programa integral transductivo. En el curso 2008-2009, Aulagarden se ha construido bajo el paraguas de un proyecto de innovación docente -diseñado por el grupo de coordinación FAAQ– que articula  diversas asignaturas de Arquitectura, Ciencias Ambientales, Bellas Artes, Sociología y el Master de Paisajismo, y a toda una red de colaboradores, como los mismos jardineros de la universidad y otras instituciones de la ciudad[4].

Toda esta multiplicación de potenciales nos presenta Aulagarden como  un dispositivo múltiple o transductor que genera una red de actores trabajando en lo local, pero procurando una sostenibilidad integral y compleja para Aulabierta:

-A nivel físico, Aulagarden consigue habilitar y dotar de una zona verde a la Facultad de Bellas Artes, y paralelamente permite a Aulabierta reapropiarse ecológicamente de un nuevo espacio.

-A nivel territorial, al demarcar participativamente una zona que actúa como un escudo verde, el jardín protege simbólicamente el aula.

-A nivel estructural, al ampliar el marco de actores y agentes vinculados a Aulabierta, y consolidar un marco de trabajo colaborativo con diversos profesores y sus respectivas asignaturas. Además en el proyecto se integra la colaboración con la comunidad terapéutica de Salud Mental “Virgen de las Nieves”, una institución colindante a la Facultad de Bellas Artes, participando también en el diseño y plantación de algunas zonas del jardín.

-A nivel proactivo, al generar la posibilidad de abrir el año siguiente un huerto urbano dentro de la ciudad gestionado por estudiantes y vecinos de la universidad.

De este modo, todo el conjunto Aulagarden se concreta como un transductor que recoge y aúna diversos actores, metodologías, políticas/pedagogías, herramientas y tipologías de trabajo: los cursos autoorganizadas dentro del marco reglado y los cursos generados a través de la colaboración con asignaturas, acciones directas, estudiantes y profesorado heterogéneo, y además otros participantes colaboradores en los talleres (jardineros, arquitectos, paisajistas,  botánicos, etc…)

 

Comida-barbacoa durante los talleres de mobiliario urbano de Aulagarden (marzo 09)

 

4 – Herramientas tecnopolíticas: útiles para la producción en red.

Asumidos los estilos transductivos, es importante subrayar que la multiplicidad de las pedagogías colectivas de Aulabierta pasan por el hecho de producir herramientas tecnopolíticas[5]: Queremos decir, su capacidad/intuición política de construir desde las prácticas una serie de útiles y medios de producción colectiva con el propósito de construir redes sociales. Esta capacidad se efectúa con objetivos políticos concretos a corto y largo plazo, medios de sistematización y formación de una memoria y presencia colectiva de estas mismas herramientas, así como su posterior transmisión, regeneración y experimentación abierta.

Así Aulabierta se dispone bajo esta mirada como un ensamblaje de espacios y herramientas al uso, que bajo formas de cooperación colectivas se dispone como una caja de recursos de código abierto y dispersa relaciones nodales. Este fenómeno de caja de herramientas, o estilos transductores nos hacen revisitar Aulabierta como un método enactivo de sostenibilidad en lo político: surelación directa de trabajo como innovación docente, formación continua y múltiple en los proyectos, sus potencialidades en torno al trabajo de nodos se puede entonces entender en una doble dimensión: externa por un lado (respecto a los colaboradores, talleres y trabajos con otros colectivos e instituciones e interna por otro lado (respecto a las asambleas, la formación continua, la relación con otros estudiantes y su continua reformulación estructural). Todo un trabajo critico de límites organizativos que reformulan sus modos de relacionarse y configurar nuevas coaliciones: podemos citar ejemplos como ellaboratorio de microtelevision de ZonaChana como multiplicador pedagógico del trabajo de Muntadas, tanto en el Centro José Guerrero de Granada como en el CAAM de Gran Canarias; al mediar con asociaciones, personas o ciudadanos en una producción local que desborda los limites institucionales de los centros de arte y reformula otras formas de entrar en contacto con los proyectos desde la calle.

Por ejemplo el programa Zonachana (2005- ) comprendido como red, supone la coalición con diversos agentes y actores sociales: con el artista Jorge Dragón como colaborador en el inicio del proyecto, las asignaturas Proyectos Urbanos de la Escuela de Arquitectura de Granada y Escultura y Nuevas Tecnologías de la Facultad de Bellas Artes, la Escuela InfantilSan Juan de Dios,  la Asociación de Vecinos de las Barriadas de La Chana, el  Grupo Motor de Mujeres y la Asociación de Amas de Casa de La Chana, personas activas en la vida del barrio como urbanistas, presidentes de AMPAS, además de los invitados e instituciones colaboradoras de los distintos seminarios y talleres del programa Zonachana (por ejemplo Antoni Muntadas y el Centro José Guerrero con su proyecto conjunto)[6].

Otro ejemplo de este trabajo en red sería el trabajo en TRANSDUCTORES. Pedagogías colectivas y políticas espaciales[7] en relación al Centro José Guerrero, con proyectos de pedagogías colectivas internacionales, y sus dispersiones en el tejido sociocultural de la provincia. Todo el proyecto se articula con un programa de seminarios formativos continuo y proyectos descentralizados durante el año 2009. Finalmente, bajo este punto de vista podemos repensar entonces proyectos como Aulagarden como un ensamblaje ecológico-participativo de formación continua, de multiplicación de redes y  de repolitización del espacio adyacente del aula, que se presenta como un transductor mediante un proyecto de innovación docente[8].

Como vemos en estos ejemplos que hemos ido relatado, los diversos programas de Aulabierta no son sólo proyectos, sino cajas de herramientas tecnopolíticas y propuestas in situ que actúan como transductores. Estos proyectos nos sirven como ejemplos de trabajos en red que dispersan nodos al comprenderlos como programas integrales de intervención. Simultáneamente forman y conforman nuevas relaciones pedagógicas y políticas, y abren nuevas potencias institucionales de acción, en una especie de laboratorio experimental continuo de políticas y pedagogías en red. Bajo este punto de vista estos ejemplos explicarían la sostenibilidad de Aulabierta promovida con estos proyectos. Así, Aulabierta se dispone tanto como un centro de recursos de trabajo en red, como en sí misma en un modelo de una política en red que producen herramientas tecnopolíticas. Sus pedagogías, experimentadas in situ, están en la dispersión de modos de hacer y políticas relacionales, no sólo se localizan en contenidos o dispositivos, sino  que se encuentran en todo un ensamblaje de programas en acción. Por ello, si se quiere, estas pedagogías colectivas emergen en red como estilos transductores.

[1]  FAAQ es un grupo de coordinación vinculado a AULABIERTA. Más info del grupo: http://faaq.info

[2]  http://aulabierta.info/transductores/

[3]  Un sentido más amplio de estos términos se puede encontrar ya en discusiones y textos sobre el proyecto en su área de mediateca.

[4]  El mapa de todo el proyecto se puede visitar en: http://aulabierta.info/aulagarden/?q=node/68

[5]  Una definición aproximativa de herramientas tecnopolíticas y sus elementos constituyentes pude encontrase en la publicación del colectivo Políticas en red : Repensar la política en la era de los movimientos y las redes:http://www.tni.org/detail_pub.phtml?&know_id=210&menu=11f, aunque aconsejamos la versión inglesa , mas extendida de l texto en la misma pagina web.

[6]  Para entender esta red de actores puede verse el desarrollo cronológico en los paneles del proyecto de la web: http://zonachana.info/faq

[7]   Página web del proyecto: http://aulabierta.info/transductores

[8]   El organigrama estructural del proyecto se puede ver en: http://aulabierta.info/aulagarden/?q=node/68

Map

Deja un comentario