Dame espacio . El mapa de los cuidados de Poble-sec (exposición) | Transductores

Dame espacio . El mapa de los cuidados de Poble-sec (exposición) (Proyectos colaborativos)

Muestra dentro del Centro Cultural Albareda del 3 al 17 Enero 2022

 

Dona’m Espai (Dame espacio) es un mapa sobre los cuidados en el Poble-sec, fruto de un proceso de trabajo para indagar cómo se organizan en el barrio los vecinos y las vecinas y el tejido comunitario, social y cooperativo para sostener la vida. En la reflexión sobre el desigual reparto de los cuidados y la carga que representa para las mujeres, identificamos que el hecho de que estén invisibilizadas impide reivindicar y conseguir mayor corresponsabilidad.
Nacen redes basadas en la autoorganización, pero son poco visibles y funcionan de forma precaria y frágil. ¿Quiénes son estas redes? ¿Qué necesidades cubren? ¿Cuáles son sus fortalezas y debilidades? ¿Qué podemos reivindicar conjuntamente?

«El mapa es una estrategia narrativa más una decisión táctica. El mapa no es sólo información. Instalar el mapeo como práctica, como herramienta crítica, supone una tarea colectiva de reconstrucción del entramado de cada situación, de relevar (más que totalizar) la complejidad de los territorios. Mapear también arma lazo: cuando escuchamos a otro poner en juego sobre el mapa sus recorridos, apuestas, intenciones, nos conectamos con una experiencia de habitar el territorio como espacio común y al mismo tiempo siempre singular.»
Iconoclasistas Manual de mapeo colectivo

Este mapa ha sido confeccionado a partir de un proceso de trabajo que comenzó en 2020 y terminó a finales de 2021, es decir, durante todo el episodio de la Covid-19. El corpus de la indagación se ha llevado a cabo a partir de una serie de mapeos colectivos y de un total de 8 entrevistas semidirigidas a diferentes agentes claves del barrio en el ámbito de los cuidados. Basada en gran parte en las propuestas del colectivo argentino Iconoclasistas, se ha utilizado una metodología para los talleres que trataba de encontrar conexiones entre dinámicas globales y concreciones particulares en el barrio.

El grueso lo han compuesto tres talleres sectoriales: cuidados de niños, ancianos y apoyo mutuo/urgencia social. Además, se ha realizado un taller de contraste con personas mayores del realizado con profesionales, y otro abierto durante el evento “Barri sa, barrio organizado”.

Donam Espai_ expo y mapa

Las personas entrevistadas han sido las siguientes: Marisa (Petit Molinet), Salvador (Psicólogos sin Fronteras), Alba (La Raposa), Irene (L’Etnogràfica), Teia (Plan de Acogida, Coordinadora de Entidades del Poble-sec) , Gemma (Centro de Servicios Sociales del Poble-sec), Gemma (Red de Apoyo Mutu Poble-sec) y Laura i Eva (proyectos de personas mayores de la Coordinadora de Entidades del Poble-sec).

Las participantes en los talleres han sido las siguientes: Eva y Justin (Bajamos en la Calle, Coordinadora de Entidades del Poble-sec), Sara (Fem Memoria), Soraya (trabajo social del CAP Les Hortes), Montse (Más que curas), Afra (Pájaros del Pueblo-seco, La PEPI), Carlos (XiBarri, Red de Apoyo Mutu Poble-sec), Marisa y Laura (Petit Molinet), Amparo (Somiatruites, La PEPI), Noelia (Red de Apoyo Mutu Poble-sec) ), Chiara (Somos la Clave), Júlia (Sindicato de Barrio de Pueblo-seco), Marie (Comité Revolucionario de Alimentos), Esther (Plan Comunitario de Poble-sec) e Inés (Comité Revolucionario de Alimentos, Solar de la Puri). Las asistentes al taller de contraste con personas mayores han sido Doris, Dina, Graciela, Soledad, Rubén, Paquita, Manuela y Raquel. Finalmente, en el taller abierto han participado las diversas personas que pasaron por el espacio de Más que cuidados en el evento de #BarriSaBarriOrganitzat.
La iniciativa es fruto de la alianza entre distintas entidades que conforman el CooperaSec. Surgió a propuesta de Más que cuidados, quien coordina el proyecto y ha realizado sus entrevistas (Julie), y cuenta con la participación del Plan Comunitario de Poble-sec (Esther) y de Transductores (Pablo) en la dinamización de los talleres y el diseño del mapa.

El proyecto ha contado con el seguimiento de un grupo motor que ha validado su proyecto en un proceso de tres encuentros. Éste ha sido conformado por Montse (Más que curas), Alba (La Raposa), Marisa (La PEPI / Petit Molinet), Irene (La Etnográfica), Eva (Bajamos a la calle, Coordinadora de Entidades del Poble-sec), Laura (Acompañamiento a las Personas Mayores, Coordinadora de Entidades del Poble-sec), Esther (Plan Comunitario del Poble-sec), Raquel (Caminantes) y Gemma (Red de Apoyo Mutuo Poble-sec).
El nombre del proyecto es un préstamo y un homenaje a Caminantes, Grupo de mujeres arpilleristas del Poble-sec, que también aporta la arpilla que ilustra su portada. Algunas de ellas participamos también en el taller de contraste con personas mayores y otras son miembros de algunos de los colectivos que han estado en los distintos espacios de decisión y participación.

Por último, para la confección del mapa, como recursos gráficos, se han utilizado y modificado los pictogramas de los ya llamados Iconoclasistas, mientras que el mapa del barrio parte de un diseño original de Marta Pau por la cooperativa Raons.

Descarga el mapa aquí:Cara A,con el texto de cifras y posicionamientos sobre los cuidados  y cara  B , trasera, con relatos y mapa del barrio

 

 

Map