DCPP (Caso de estudio)

Nombre del grupo: Peter Dunn, Loraine Leeson y  Docklands Community Poster Project.

Página Web:
http://www.cspace.org.uk/cspace/archive/docklands/dock_arch.htm
http://www.arte-ofchange.com/content/docklands-community-poster-project-1981-8

Colectivo de artistas que trabajaron en la zona de East London durante 10 años como diseñadores de la campaña política (visual) de los sindicatos y asociaciones de vecinos que se opusieron y lograron retrasar varios años los planes de desarrollo urbanístico impuestos desde el Ayuntamiento de Londres. El colectivo trabajó mano a mano con varios grupos de interés, logro crear una estructura fija y construir modelos de cooperación y aprendizaje colaborativo con las diversas personas implicadas.

 

Nombre del proyecto: “The photomurals”, “People´s Armada” , ” News and Roadshows”

Lugar y Fechas: Londres, de 1981 a 1991.

El Joint Docklands Action Group (el Grupo de Acción de la Junta de Docklands, JDAG) se constituyó a principios de los años 80 a iniciativa de cinco ayuntamientos de distritos locales de la zona este de Londres,  en los que grupos de sindicatos, activistas y otras asociaciones ciudadanas se unieron para frenar los planes de reconversión de la zona de los muelles reales impuestos por el gobierno conservador de Margaret Thatcher. En este contexto surgió el  Docklands Community Poster Project (DCPP), una cooperativa comunitaria fundada por los artistas Peter Dunn y  Loraine Leeson en el año 1981, en la que tambíen participaron otras personas en tareas de administración, diseño y producción. La cooperativa fue contratada durante diez años por el JDAG con el objetivo de diseñar y articular una campaña local de resistencia, en la zona del East London en contra del cierre de los muelles, a partir de diversos medios culturales como foto-murales comunitarios, posters para manifestaciones, diversos diseños políticos,  acciones reivindicativas, fiestas-manifestaciones, y finalmente exposiciones itinerantes (Roadshows) que recogían todos estos materiales. Todo este trabajo se realizó mediante un complejo diálogo intercomunitario, en el que a partir de continuas reuniones del DCPP con un comité de iniciativas, que representaba a todos los diversos centros y grupos del JDAG,  se negociaban las diversas campañas de protesta, sus significados, diseños y sus diversas formas de acción y estrategia política en colaboración con el DCPP.

 

Diagrama del proyecto: 

Sociograma DCPP

 

Materiales del proyecto:

 

 

 

Referencias del grupo y del proyecto: 

Texto: Peter Dunn y Loraine Leeson (2006). The Docklands Community Poster Project. En Marzo, Jose Luis (ed) Fotografía y activismo Gustavo Gil. Barcelona pp 251-260

FORMATO: Recopilación de textos sobre fotografía y activismo donde se incluye un texto de posicionamiento  del trabajo del Docklands Commuity Poster Project que describe el significado de su trabajo político, el reto de la representación colectiva y de la colaboración con diversas comunidades.

Texto:  Peter Dunn & Loraine Leeson  (The Art of Change)1997.
“The Aesthetics of Collaborations” Art Journal, CAA, USA. 1997 The Subject of Aesthetics

http://www.arte-ofchange.com/aesthColab_AJ.pdf

Texto que describe el trabajo colaborativo desde el punto de vista de la ética y las relaciones políticas a partir de los ejemplos del DCPP y otros proyectos siguientes.
Textos referentes al grupo / marco teórico



Kester, grant (2004) Conversation Pieces Grant Kester, pub. Univ. California Press 2004

Map

Deja un comentario