¿ Dispositivos de arte contra la gentrificación? investigar las resistencias y el barricido (Proyectos colaborativos)

Desde el mes de septiembre formamos parte de la mesa de cultura comunitaria de Poble-sec, desde donde se ha generado un grupo de trabajo para pensar y diseñar con otras entidades el proceso de Art i part de Poble sec. La mesa ha servido como organismos de gobernanza local, donde se han incluido otras personas, se han hecho transparentes los presupuestos y se ha pensado en el tema de trabajo en Poble Sec: “El barricidio”. El pasado 6 de julio concluyó parte de este primer proceso con la pieza de arte participativo Barricidio, que incluía varios espacios, desde una supuesta subasta del poble  sec, a un trabajo inmerso, mas centrado en el teatro físico en un piso el día antes del desahucio y una pequeña muestra. De todo este proceso donde llevamos inmersos muchos meses, queremos destacar los procesos y talleres que han generado diversos dispositivos que se han ido articulando e integrando en el proceso como un ensamblaje de saberes, personas y modos de hacer.

En nuestro caso, dentro del diseño en dos grandes fases, hemos acompañado y desarrollado el taller “un micro abierto contra la gentrificación” junto con el programa del plan comunitario Radiactivos que se ha desarrollado desde finales de febrero hasta marzo, en colaboración con el Sindicato de Barri de Poble Sec , usando el el espacio de la Base y otros lugares del barrio.

En el taller hemos desarrollado trabajo de entrevistas, de investigación sonora de lugares y espacios sujetos a la gentrificación actual (Les 3 chimeneas) o históricos que han supuesto cambios importantes en el barrio : la Calle Blai como reivindicación patronal y foco de tensiones por el ruido y la sobre-explotación de terrazas: o el Refugio 304 como ejemplo de operación de saneamiento urbano en los 90. El taller fue evolucionando por diversos itinerarios que hemos ido adaptando a las necesidades y espacios de trabajo tanto del Sindicato del Barrio, como de otras iniciativas surgidas en los procesos de resistencia a la gentrificación del barrio y de construcción de alternativas. De este modo, desarrollamos un taller de investigación sonora, entrevistas y escucha activa en la celebración y acción lúdico-reivindicativa de la Cuineta de Poble Sec. Un comercio de proximidad de comida popular que esta sujeto a un cambio de alquiler y una expulsión directa de este tipo de negocios, bajo un fondo buitre y un afán por generar pisos de lujos e incluso una galería de arte. Fuimos a la fiesta de apoyo y habitamos la calle y trabajamos con diversas personas. Parte de este material formo parte del sonido final y músicas que componían la pieza final en la parte del piso.

Otro frente abierto ha sido la canción del sindicato del Barrio: para las personas que generan este tipo de sindicación social y comunidad, las canciones y música como espacio de vinculación y soporte durante los desahucios es muy importante como catalizador. Por ello desde el Sindicato ya e planteó una canción de unión y protesta que hemos acompañado en su producción final,junto a gente de otras luchas de viviendia del Raval: La pieza final, a medio camino del trap y del reaggeton es un hit de celebración, según nos comentan. Finalmente, fruto del taller, también se ha generado un video de la Torre, un bloque ocupado por mujeres en colaboración de Sindicato de Barri de Poble Sec con el Poble- Sec feminista durante la huelga feminista del 8 M. En este caso, fruto del primer trabajo de entrevistas desarrolladas por una persona del Sindicato del Barrio. El video explica la idea de generar y tejer bloques feministas desde la sororidad conectando las luchas feministas con la vivienda digna.

 

A partir de este material recopilado, hemos desarrollado dos dispositivos mas de comunicación y activismo cultural:

Un mapa de barricidios del Poble sec, en dialogo y con información de varias plataformas de luchas del barrio como Som Paral·lel, La Fira o La vida, Les 3 Ximeneis pels Barris o el mismo Sindicat del Barri. El mapa desplegable, señala puntos vlaces de luchas, datos , historias y otros marcos de referencias sobre las luchas de la vivienda a nivel estatal e internacional. Este mapa funciona como herramienta pedagógica-política sobre las luchas del derecho a la ciudad en el barrio de Poble-sec.

descarga mapa en flickr

Una pequeña exposición en el Centro cívico Sortidor de Poble -sec, donde se mostraron materiales recopilados de los movimientos citados anteriormente, junto con el video de la Torre y el trabajo de La Puri, de Taller de Ficción de 2014.

Trabajar con entidades diversas, y generar diálogos entre cultura comunitaria y movimientos sociales y espacios autónomos no resulta fácil. Tampoco desarrollar un pequeño ejercicio de gobernanza compartida con el programa de Artipart entre entidades que no habíamos trabajado antes. Pese a eso resulta interesante como experimentos de otras formas de gestionar y dotar de soberanía cultural al trabajo de cultura comunitaria. También es interesante plantearse la dimensión política y de articulación de estos procesos con los barrios más allá de la presión de la pieza final o macro-eventos: En nuestra opinión es necesario poder generar dispositivos de trabajo y alianzas diversas entre estas dos realidades, para repolitizar el trabajo de artes comunitarias y por otro lado generar espacios de contacto y nuevas coaliciones entre trabajadoras culturales y movimientos de base por el derecho a la ciudad. Este escenario puede ser una nueva forma de trabajo sobre lo urbano: ir más allá de las clases creativas y las condiciones de la gentrificaciones diversas, y pensar en modos en que las trabajadoras culturales puede articularse y activar fricciones, disidencias y otros relatos sobre el derecho a la ciudad, vamos otras formas de disidencia y imaginarios que afecten los barrios que habitamos y presenten otras formas de resistencias.

+ info:

https://beteve.cat/la-familia-barris/barricidi-poble-sec/

https://www.barcelona.cat/districtecultural/artipart/poble-sec/

 

barricidi fotos poster

 

 

 

Map

Deja un comentario