El programa BORNLAB, laboratorio ciudadano de memorias curso 2020-21 (Proyectos colaborativos)

BornLab, Laboratorio ciudadano de memorias es el programa de proximidad del centro cultural El Born (El Born CCM) que llevamos coordinando con LaLaberinta desde el 2019 y todo el 2020. Durante estos meses de otoño estaremos dando continuidad a los procesos colectivos diseñados con diferentes agentes de Casc Antic, des de la participación en las mesas del distrito y a partir de colaboraciones con y quehaceres  diferentes entidades de los barrios de la Ribera, Sant Pere y Santa Caterina. Lo haremos en un contexto de interpelación hacia lo comunitario, el encuentro interpersonal en relación a la pandemia Covid 19, intentando versionar y adaptar a las posibilidades del momento el programa y sus líneas de acción cultural.

 

El programa de este semestre ha empezado con la visita experimental con Col·lectiu Punt 6 y el grupo del “Café dels divendres” de Serveis Socials de Casc Antic en que hemos hecho diagnosi del espacio público haciendo servir herramientas del urbanismo feminista. Se inaugura también la exposición “Recortes y recuerdos en movimiento” dónde los recortes que provienen de imágenes del fondo del Col·lectiu SE-GRÀ, de los años 70 se entrecruzan con las de Foto Movimento de la última década así como con las fotografías personales de las personas asistentes al taller que desarrollamos el año pasado en el marco del programa del Born CCM.

Esta semana retomamos el trabajo hecho con “Arqueologías del cotidianos. Otros lugares, otras escuelas” con el grupo de jóvenes que este año cursa el programa “Construeix-te” de la Fundación Comtal y que en este curso está trabajando con el equipo artístico de la pieza escénica “Forasters vindran” dirigida también por Marta Galán. También hemos reconvertido la visita “Memorias del agua”, con Francisco Navarrete acompañándonos virtualmente desde Italia para indagar con estos mismos  jóvenes sobre trayectos -personales y colectivos y las relaciones entre los flujos migratorios y los flujos del agua a partir del archivo del artista sobre el Rec Comtal.

Próximamente daremos paso al proceso de experimentación audiovisual con Drac Màgic y otro grupo de jóvenes, al trabajo con el Observatorio de la Vida Quotidiana sobre archivos y mercado con los vecinos y vecinas que se acercaron a la Paradeta del Born CC y  a la acción pública que acompaña la reapertura de Mescladís al casal Pou de la Figuera.

Podréis ver toda información aquí de las próximas actividades: https://elbornculturaimemoria.barcelona.cat/programacio/bornlab

Map