Entrando al Otoño: novedades de la temporada 2019-2020 (Artículo)

Ahora que estamos ya en medio del mes de Septiembre. Explicamos brevemente algunas novedades de los programas y iniciativas de este curso sobre mediación experimental, nueva institucionalidad gestión comunitaria, entre otros..

En primer lugar, seguimos urdiento en el programa de L’Ordit de la FIC de Fabra i Coats, junto con LaFundició. Después del verano con el ejercicio de trabajo en red y de relaciones con el territorio durante el Casal de Estiu del la Ludoteca de la Casa Bloc  con diversos grupos de creadoras y el mismo equipo educativo de la Ludoteca Bloc, ahora estamos ya cerrando un otoño solidario con acciones en Festival ECOS i en la Fira Economia Social de Catalunya. Estas dos acciones son fruto del grupo de trabajo de procesos colectivos, una comisión de nueva institucionalidad donde generamos el trabajo de territorio de forma participativa y transparente. Así el trabajo de este Otoño es una propuesta con elementos del territorio sobre las ecologías, los territorios saludables en que ponemos en juego la investigación sonora y las relaciones comunitarias. Por otra parte durante esta semana publicaremos herramientas que hemos compartido para explorar diferentes maneras que tenemos de disfrutar en clave antiestigma o cómo hacer de los espacios compartidos un lugar para el ocio y placer de todas. En forma de fanzines y postales que se distribuirán en punto lila del Bam Cultura Viva ( el espacio para generar miradas de fiestas antimasclistas),  y en taller de performance sobre el espacio público con el grupo Exnihilo. Además a partir de octubre nos implicaremos con los centros educativos del recinto de la Fabra i Coats para  sus espacios a tenor del trabajo de relaciones y marco de escuelas verdes y un proceso de trabajo colectivo para repensar qué es un programa educativo o de mediación en un equipamiento desde marcos como la gobernanza, las nuevas economías y las formas de generar ecosistemas sostenibles.-

Saltando de equipamiento a equipamiento, este año iniciamos el cultivo y trabajo red del BornLAb un laboratorio ciudadano y de mediación de El Born Centro de Cultura y de Memoria . Este programa de proximidad y escucha en el territorio a partir de pedagogías colectivas, memorias comunitarias y experimentos de mediación , lo desarrollamos con la cooperativa Laberint Cultura. Este otoño ya iremos describen parte de los diversos procesos comunitarios, investigaciones y talleres experimentales que estamos desarrollando con el territorio: desde iniciativas feministas, memorias de mujeres, comercio, trabajo educativo con jóvenes o centros mas comunitarios, personas mayores, dibujo experimental con escuelas, comida con grupos interculturales o música comunitaria con redes locales.

Y del Born, saltamos a nuestro barrio y contexto de trabajo mas inmediato: El Poble- sec . Específicamente trabajaremos en  Paral·lel, donde este año estamos activos de nuevo con el Teatre Arnau Itinerant, un espacio donde llevamos implicadas desde casi ya más de 5 años, y que ahora es un experimento institucional de gestión comunitaria sobre artes escénicas, memorias disidentes y comunidades. Este año, fruto del trabajo de las laboratorios y asambleas diversas, desarrollamos el programa Creuem el Paral·lel junto con Paral·leles, Fundación Tot Raval, y Laberint. Un programa de accionares que recupera la relación de contraculturas, voces disidentes, sabres y culturas minorizadas del Paral·lel, y lo activa con diversos talleres, acciones y programas educativos, ademas de experimentar con formatos sonoros, conciertos, activaciones del archivo del Arnau o perfomances o talleres educativos con la escuela Collaso i Gil. Este programa pretende así activar el Paralelo como un entramos de sabres, comunidades e identidades que desbordan la idea de ciudad marca y la oferta cultural hegemónica de esta vía urbana. Por otro lado esta iniciativa además plantea colaboraciones con entidades cooperativistas, comunitarias o de gestión comunitaria , para repensar otros ecosistemas sociales y comunitarias de cultura y comunidad en los tres barrios del Paral·lel. Además estos procesos los articulamos desde el eje de cultura comunitaria del Cooperasec, plataforma de economia social y solidaria donde estamos implicados desde hace años, y ahora formamos parte del grupo motor: por ejemplo coordinamos la Segunda Feria de Economia social, socilidari y Sostenible del Poble Sec.

Y mientras esto sucede, ya estamos armando el final de dos años y medio de la plataforma de cultura y salud comunitaria de Interficies, con una exposición y muestra descentralizada de 22 de octubre a 17 noviembre, con una jornada final para 14 de noviembre y una pequeña publicación. Además estamos articulando su continuidad con alianzas en el Raval y Poble Sec para seguir pensando cómo tejer y desarrollar territorios vivible a partir del cruce entre salud comunitaria y las prácticas culturales.

Finalmente, este trimestre también estamos en fase de conclusión de la investigación Imagina Madrid: un laboratorio de arte y ciudad . Un trabajo desarrollado con Intermediae sobre este programa de ciudad, con 9 solares y casi 2 años de trabajo. La investigación y su futura publicación ha sido desarrollada con Jara Blanco y acompañada por el mismo equipo de Intermediae. Se estructurará a partir de 9 estudios de caso, una revisión de marcos sobre las práctica de arte y otros recursos aplicados (mapas, glosario situado, modelos de mediación, tipologías de colaboración,etc..) . Un dispositivo que nos ha permitido repensar el cruce productivo entre arte y ciudad, y sobre sus conflictivos y potenciales cuando generamos prácticas de arte situadas, imaginamos y producimos ciudad y desarrollamos laboratorios experimentales.

Map

Deja un comentario