Estigmas – identidades de Barrio. Interfícies Raval 2019 (Proyectos colaborativos)

En el contexto de Raval, se desarrollará un trabajo con el Forn de teatre Pa’tothom, un espacio de trabajo que se articula sobre el teatro del oprimido y teatro- fórum desde hace 20 años, con conexiones activas en el barrio del Raval como institutos, SOS Racismo, grupos de jóvenes y su propia compañía de Joves. Además la entidad es miembro de la red de Artibarri y de Fundació Tot Raval, donde ya han colaborado y trabajado en diversas acciones , obras, teatro-fórum y otras piezas teatrales y comunitarias en el barrio.

El proceso “Estigmas – identidades de Barrio” generará una investigación e intervención cultura comunitaria de trabajo sobre los problemas de estigmatización y identidad del barrio del Raval como un marco complejo y plural que genera una visión más positiva y comunitaria de los diversos “ravales”, rompiendo estereotipos y donde siempre se ataca al barrio como un espacio pobre, estigmatizado o denostado, con drogas o inseguridad por los grandes medios de comunicación.

Esta iniciativa buscará explorar sobre problemáticas locales como el derecho de la vivienda, narcopisos, estigmas de racismo y de entidades de jóvenes, buscando estructuras de opresión y privilegios. Todo ello elementos que representan la salud comunitaria de los territorios y los modelos de degradación y especulación de los barrios, conectando salud, con identidad cultural y con especulación. En el proceso se articularan procesos de trabajo sobre dimensiones sociales del barrio como el género, la violencia y otras iniciativas, para que los grupos de estudiantes toquen y se dejen afectar por otras realidades a partir de participar directamente en las obras y acciones como actores y activos dentro de los procesos.

El trabajo se desarrollará a partir de 4 grandes espacios de trabajo interconectados entre ellos.

Primeramente se desarrollará una formación en teatro del oprimido para los grupos de estudiantes con 5 sesiones durante el mes de febrero y parte de marzo.

En segundo lugar, se desarrollará el principal contexto de intervención: será una obra de teatro comunitario sobre el barrio, a partir de diversas entidades y grupos de vecinxs que quieran generar un pieza sobre los problemas del barrio, donde los estudiantes participaran en todo el proceso de diseño, construcción del grupo motor y ejercicios teatrales/ muestra de la obra. Por otro lado, los grupos de estudiantes también estarán activos en procesos de trabajo con dos grupos de preadolescentes y la compañía de jóvenes de Pa’tothom. Acciones donde generar espacio de trabajo comunitario y educativos mas intensos. Este conjunto procesos se desatollarán desde Febrero a junio.

Con todo este proceso se espera poder generar una pieza de teatro comunitario a inaugurar en las fiestas populares del Raval o el Festiva Raval(s) del 2019, un festival de base comunitaria del barrio que tiene el racismo como tema central de su propuesta.

 

FOTO: SOS Racisme

Map

Deja un comentario