Interficies Roquetas 2019: Repertorios variados. (Proyectos colaborativos)

Repertorio variado es un proyecto de investigación y acción realizado con dos colectivos y dos contextos diferentes del barrio de Roquetes: mujeres vinculadas al grupo Activadas por la salud del Casal de barrio Toni y Guida y jóvenes de 1º de la ESO del instituto Escuela Turó de Roquetes.Esta iniciativa la lleva a cabo el colectivo Lorelacional, un grupo catalizador de relaciones y prácticas que transitan entre la educación, la creación cultural y la dinamización comunitaria a partir de cultura visual, artes en movimiento e intervenciones en los espacios públicos.

A través de la danza y el movimiento, la performance y la creación sonora las comunidades participantes explorará la vida cotidiana de su entorno más cercano para identificar las acciones y los espacios que favorecen relaciones de cuidado en el barrio de Roquetes. El diálogo entre los dos procesos construirá un repertorio variado de juegos, bailes, canciones, espacios y prácticas que transitan entre la cultura, la memoria y la salud. Un conjunto de activos que sostienen la vida en el barrio, que enriquecen las formas de expresión y de relación, que generan espacios de cuidado, donde afectar y dejarse afectar.

El proyecto se desarrolla en dos fases:

1ª fase: Movernos, cantar y contar

Movernos, cantar y contar es el proceso donde participarán las mujeres vinculadas al grupo Activadas por la salud del Casal de Barrio Toni y Guida, aunque está abierto a la participación de otras mujeres. Esta parte del proyecto está dirigida a identificar las prácticas cotidianas que nos ayudan a estar activas y que nos generan bienestar, los espacios que nos cuidan y que cuidamos, los que formamos y nos sentimos parte, las personas que nos hacen sentir bien, por el hecho estar juntas, aprendiendo las unas de las otras, compartiendo saberes, experiencias y afectos.

La danza y el movimiento, el juego y las canciones serán las herramientas que nos permitirán mover, cantar y contar nuestro conocimiento de manera conjunta. A raíz del proceso a construir un repertorio variado de creaciones sonoras y mesas de movimiento creativo para cuidarnos y cuidar el barrio.

2ª fase: A jugar a la calle!

Esta fase del proyecto servirá para visibilizar y socializar los resultados de la investigación acción participativa que el grupo de jóvenes de 1º de la ESO del Instituto Escuela Turó de Roquetes está realizando con el IGOP. La investigación pretende recoger los juegos que se juegan y se jugaban en el barrio, teniendo en cuenta y recogiendo la diversidad cultural de los juegos y de las personas que les proponen.

A Jugar a la calle! contribuirá a la socialización de los resultados de la investigación presentándolos mediante una acción participativa que aglutinará los juegos recogidos dándoles un nuevo significado como juego compartido, fruto de la historia presente del barrio y con posibilidades de juego abiertas para la creación de nuevas historias futuras. Dando un nuevo significado a la frase popular “A jugar en la calle”, Jugar la calle, pretende resignificar la calle, los espacios públicos del barrio, como espacios de juego, relaciones y cuidados, inclusivos y respetuosos con la diversidad de usos, significados y personas que habitan Roquetes.

3ª fase: Celebramos y compartimos el Repertorio variado.

Los resultados del proyecto se presentarán en la calle y de forma festiva en el marco de las fiestas de Roquetes para contribuir a aumentar el repertorio variado de prácticas culturales y saludables del barrio.

CALENDARIO Y NÚMERO DE SESIONES

1ª fase: Movernos, cantar y contar

Calendario: jueves del 21 de febrero al 11 de abril

Horario: de 10h a 11.30h

Número de sesiones: 10 sesiones

2ª fase: A jugar la calle!

Calendario: mayo-junio sesiones semanales

horarios: jueves por la mañana de 12.30 a 14.00.

Número de sesiones: 9 sesiones (3 por cada grupo / clase)

3ª fase: Celebramos y compartimos el Repertorio variado

Calendario: medios junio en el marco de las fiestas del barrio

Número de sesiones: 2 sesiones (hay una sesión para montaje / ensayo general)

Map

Deja un comentario