La Trama, programa de cultura, educación y territorio en Fabra i Coats: Centre d’Art con la coordinación de Transductores (Cultura comunitaria)

Este 2021 activamos del trabajo de la Trama como un programa de mediación experimental que genera alianzas y relaciones con diversas entidades del ecosistema de Fabra i Coats del barrio. Esta iniciativa se inserta en las tramas comunitarias y genera vínculos, acciones y experimentos de mediación con los diversos dispositivos culturales del Centre d’Art a partir de procesos de co-investigación y generando formas de creación col·lectiva.

Durante este mes de abril en La Trama empieza el proceso Quant dura una exposició, que se ha pensado con el equipo pedagógico de la Escuela Pont del Dragó y el colectivo Lo Relacional, y trabaja sobre la experiencia temporal que proponen las exposiciones Una exposición de verdad” de Martí Ansón y “The Late State” de Adam Broomberg y Oliver Chanarin. El proceso indaga diversas vivencias del tiempo con relación al arte, la visita al museo y otros aspectos de la vida del alumnado de artes gráficas de la escuela.

Continuamos con los encuentros mensuales Allò que els nostres cossos recorden de la fàbrica de fils con las extrabajadoras de Fabra y Coats, las alumnas del CFA Pegaso y La Poderosa. En esta iniciativa activada en octubre 2020, compartimos vivencias entre vecinas y conocidas de las mujeres que trabajaron en el recinto, atendiendo a los gestos y movimientos que conectan con sus recuerdos y apropiándose de los objetos de las exposiciones que hoy habitan el espacio.

Finalmente, codiseñaremos alguna visitas en salas para empezar a conocernos con otros colectivos y entidades vecinas del Centro de Arte como la Escuela Congrés Indians o el l’Escola La Maquinista. Nos encontraremos con Horagai para poner en común el proceso de filmación en salas que compartimos a finales del año pasado y presentaremos el audiovisual “La primera piedra de qué” que realizamos en colaboración con el Instituto Martí Pous y el Instituto La Sagrera en Festival de las Artes Comunitarias de Cataluña (FAAAC).

Map