La TRAMA: programa para hacer y vivir otras alianzas entre cultura, territorio y educación de FIC_CAC (Proyectos colaborativos)

La Trama es una aproximación a la programación del la Fabra i Coats: Centro de Arte Contemporáneo de Barcelona desde otros modos de hacer y de vivir. Hasta enero de 2021 cerraremos algunos procesos de experimentación colectiva iniciados a lo largo del año 2020 y abriremos nuevos. Es un programa que nace del marco de L’Ordit activado en 2018 y que ahora se activa con programa de mediación experimental de alianzas entre arte, educación y territorio. Os explicamos algunas de las acciones que estamos desarrollando bajo una serie de preguntas que nos sirven como disparadores para poner en marcha la mediacion como espacio de investigacion y creacción de saberes colectivos. Las preguntas que mueven esta trama en este periodo son  ¿Cómo sostener y generar voces en salas de arte y con exposiciones?  ¿Cómo afectarse por otros modos de estar y habitar desde saberes minorizados y cuerpos diversos en una institución cultural? ¿Cómo generar otra formas de vivir y hacer en el dentro y fuera de un centro de arte y equipamiento cultural dejando se afectar por temas situados que dialoguen con las narrativas expuestas?.

• La primera piedra de qué?
Encuentro final y cierre, el 3 de noviembre del proceso iniciado en Diciembre del 2020.
Después de haber participado de la exposición Sucede Cada Día reinterpretando la obra “La nueva primera piedra” de Jordi Mitjà a través de una acción colectiva y participativa el día de la inauguración, los chicos y chicas de los institutos del recinto que han participado en este proceso iniciado en junio de 2019 (Martí Pous y La Sagrera), se encontrarán por última vez. En esta ocasión, pasarán el relevo al nuevo alumnado de los centros, compartiendo las ideas que tienen sobre lo que significa poner la primera piedra de algo y sobre cómo piensan que debería ser el vínculo entre los institutos y el centro de arte en adelante.

• Lo que nuestros cuerpos recuerdan de la fábrica
Es un grupo de trabajo con antiguas trabajadoras de la Fabra i Coats, a partir de octubre. Iniciamos un proyecto de largo recorrido para dar voz a las historias y memorias de las mujeres que trabajaron en la Fabra i Coats, con la intención de recoger todo lo que no se explica en su historia oficial. Por eso hemos impulsado una investigación compartida con personas, entidades e instituciones de San Andrés alrededor de documentos o recuerdos del día a día en la fábrica: los olores de los tintes, los gestos repetitivos de devanar y remendar, el ruido de las máquinas .. . y tantas otras cosas que desconocemos de la vida fabril y de la memoria de los cuerpos.

 


También llevaremos a cabo algunas propuestas vinculadas a las exposiciones que se inauguran el 17 de octubre: “To, lengua y boca“, comisariada por Anna Manubens y “Cosas que las Cosas dicen” comisariada por Latitudes (Mariana Cánepa y Max Andrews)

• Filmar (nos entre) tonos y cosas del arte contemporáneo
Visitas experimentales a las exposiciones, el 4 y el 11 de noviembre.
Nos sumamos a la inciativa Horogai, de La Selva Coop, un proyecto de formación en cine para los chicos y chicas de 16 a 18 años bajo tutela en un Servicio de Acogida, que a la vez es un proyecto de sensibilización del público general. A partir de una residencia artística en la Fábrica de Creación, pedimos que exploren la nueva programación del Centro desde otras perspectivas y maneras. La primera tarde haremos una visita por la exposición To, lengua, boca para coger ideas y hacer el guión de un diálogo breve, que la siguiente semana se rodará en el contexto de la exposición Cosas que las cosas dicen, convirtiendo la sala en un escenario fílmico.

• Tomar la voz / tomar la ciudad
Taller experimental a partir de la expo “Tono, lengua, boca”, del 28 de octubre al 29 de noviembre
En este espacio se creará un tema musical, entre el trap y el reggaeton, intentando conjugar la experimentación con la voz y el relato de las personas que participan sobre cómo es su vida en la ciudad de Barcelona generando un espacio de voces disidentes y narrativas alternativas a una de la muestras del CAC . Así el proceso parte de la ideación de Ricardo Perez-Hita alrededor de la obra de Wendel Van Oldenborgh y de la propuesta educativa del Centro de Formación para Adultos Pegaso, así como de los intereses de un grupo de jóvenes de los barrios de Trinitat Nova y Prosperidad.

Map

Deja un comentario