Más novedades 2020: oficina técnica de dinamización de l’Arnau Itinerant (Cultura comunitaria)

El pasado miércoles tuvo lugar la primera asamblea general de l’Arnau Itinerant del nuevo curso. Una semana antes, también se dio la primera reunión de proyectos de la programación del 2020 y parte del 12. Todo ello online y con el retraso que todos los procesos están sufriendo de forma generalizada por la pandemia; pero con mucha energía, ilusión y una alta asistencia y participación. Como ya están en marcha la asamblea y la programación de este año, ya lo podemos contar: durante los dos próximos años nos encargaremos de la Oficina Técnica de l’Arnau Itinerant.

Después de pasar por otros roles y vinculaciones con el Arnau (desde la militancia en los movimientos vecinales previos pasando por la asamblea y llevando el proyecto Creuem el Paral·lel el año pasado junto a La Laberinta y Tot Raval) empezamos una nueva etapa que recoge el testigo del trabajo realizado entre 2018 y 2020 por la cooperativa Etcèteres. Lo haremos en colaboración con otra entidad cooperativa: La Fàbric@ SCCL, concretamente estaremos acompañadxs por Mercè Zegrí y Alex Jaime. Antropóloga por la UB, autora de Mediación y conflictos urbanos,  a Mercè la conocemos de otros procesos en ArtiBarri, su experiencia y esa complicidad preexistente serán sin duda importantes en la facilitación y dinamización de las asambleas y otros espacios de participación. Por su parte, Alex portará todos los temas relacionados con la gestión de la UTE, cosa que agradecemos mucho por razones obvias.

Si la primera fase portada por Etcs hizo hincapié en un proceso participativo que dio forma a una primera consolidación del Arnau como asamblea y que ha permitido dos hornadas de proyectos gestionados por procesos internos de dicha asamblea, con la nueva programación elegida mediante  convocatoria abierta se da un nuevo ciclo de apertura para el 2020 y 21. Nuestro diagnóstico es que dicha apertura debería ir asociada a otra consolidación, la del Arnau como federación de entidades, una personalidad jurídica propia que otorgase a lo que hoy en día es la asamblea mayor capacidad de diálogo institucional al igual que otros proyectos similares, como pueden ser los casos del Ateneu L’harmonia de Sant andreu o la LLeialtat Santsenca en Sants. Para caminar hacia allá pensamos que es necesario reforzar el Espai de Coordinació, un órgano de representación y con capacidades ejecutivas formado por personas que cumplan ciertos criterios (como por ejemplo, tener un histórico de participación en la asamblea). Además creemos importante aumentar la presencia en los territorios, ya saben: Sant Antoni, Raval y Poble-sec. La idea es dar pie a otras formas de trabajo de participación con presencia activa en los barrios, escucha con la idea de tejer alianzas con las diversas iniciativas culturales y comunitarias del complejo territorio que rodean al Teatro Arnau.

Este diagnóstico y apuesta fue presentada el pasado miércoles 28 en uno de los puntos de la  asamblea, seguido de una dinámica para conocer la visión de la estructura de las participantes y del lugar donde se imaginan situadas. Así mismo, también se presentaron los proyectos, que cuentan este año con una fuerte base comunitaria y de los que esperamos poder enlazar pronto alguna información pública actualizando este post. Parte de las tareas de la oficina técnica tienen que ver también con el acompañamiento a los mismos en estos tiempos de incerteza, de momento os dejamos sus nombres y los respectivos colectivos y compañías responsables de los mismos:

Map

Deja un comentario