Metodologías artísticas y exploraciones en la universidad. Octubre 5 – 26, 2018. (Proyectos colaborativos)

Bajo el marco del programa docente de este primer semestre, el objetivo general consistió en practicar formas experimentales de investigación a modo de laboratorio. Durante dos sesiones hemos trabajado sobre las formas de explorar un contexto específico a partir del sonido, de lo visual y del cuerpo, con el fin de poder abrir posibilidades de investigación alternativas y modos de explorar los contextos de trabajo durante el mes de Noviembre. Esta experimentación pedagógica nos permitirá después pensar en modos de trabajo en los barrios, y modelos o estrategias de responder a la pregunta ¿Cómo es un barrio saludable?.

El primer día hemos comenzado calentando de nuevo con un gesto a compartir. Hemos pensado un gesto que hacemos que nos hace sentir bien, un propio, que es un activo comunitario. Lo hemos compartido en rueda con los compañeros en dos dinámicas diferentes. Nos hemos preguntado porque hacemos esta actividad y que podemos usar para actuar como psicólogas/os comunitarias.

A continuación ha llegado la parte de trabajo de campo. Nos hemos dividido en 5 grupos, como los mapas que teníamos del ultimo día, y cada grupo ha desarrollado una investigación en un espacio específico de la universidad. De cada sitio con una ficha de análisis, cada equipo ha explorado con 3-4 imágenes, 3 sonidos y registros corporales. La consigna, mirar cómo podemos investigar la salud de esos lugares y que nos dicen, abren, interpelan o presentan al usar métodos artísticos.

Después de la sesión de trabajo, hemos vuelto al aula, ordenado los materiales y compartido cada grupo. La presentación consistía en poner el sonido, escucharlo entre todas, en comunidad, y debatir sobre qué tipo de sonidos, qué lugar, y qué nos decía sobre salud o no este paisaje sonoro. Hemos repetido la acción con las imágenes, y algún grupo también con el cuerpo. La discusión ha sido muy interesante, y no ha dado tiempo a cerrar todos los grupos, nos ha quedado uno en el tintero.

algunas imágenes generadas del proceso de investigación:

Map

Deja un comentario