Un otoño de cuidado(s): noticias 2020 para reactivar y retejer redes. (Artículo)

En Transductores, como por otra parte nos ha pasado a todas, hemos sufrido una incertidumbre estos meses que, aunque no se ha ido ni parece que lo vaya a hacer bien, se ve un poco atenuada en estos momentos para algunas novedades que queremos compartir en este post sobre los diversos programas que estamos reactivando.

Continuamos con los programas de L’Ordit (la Urdimbre) en el Centro de Arte y Fábrica de Creación de Fabra i Coats  y BornLab, el Centro de Cultura y Memorias del Born. El primero en compañía de La Fundición y el segundo de la mano de LaLaberinta. Por cierto, que estrenan nueva web, muy bonita, nos ha emocionado mucho ver nuestros nombres en su apartado de agradecimientos. “LaLaberinta también sois  Andrea, Javier y Pablo de Transductores,.. “.

En lo que respecta a L’Ordit, hemos estado urdiendo desde finales de junio con el equipo del Centro de arte Contemporáneo (CAC) un programa de actividades, talleres experimentales y procesos comunitarios para activar los espacios y salas de exposiciones desde la idea de tomar la voz y sostener la palabra, ya que es uno de los ejes centrales de las muestras y actividades que se inauguraron a finales de octubre. Para ello estamos trabajando en temas de trap y experimentación sonora  con talleres con jóvenes. En teste marco también haremos una colaboración también con el IGOP  Otra línea parecida será con jóvenes de diversos CRAES y la plataforma Horogarai de video y documental participativo. Por otro lado nos queda de cerrar el proceso que sostuvimos desde enero con los institutos de Mari Pous y La Sagrera a tenor de la exposición y el trabajo de la Primera Pedra…. Y mientras tanto seguimos urdiendo en otros procesos con voces disidentes y memorias para activar las salas del CAC que está todavía en barbecho.

Por su parte en Bornlab, estamos ya activando casi 7  acciones comunitarias, que dejamos en cultivo por culpa del Covid. Bornlab es un programa de experimentación sobre memorias y mediación, con el mano a mano con LaLaberinta. Este tramo final de otoño-invierno trabajaremos con Mescladis y temas de acciones visuales al espacio público, con visitas experimentales con el colectivo Punt 6,  el grup del Cafè del Teatre de Serveis Socials de Casc Anti, una expo en el Pati LLimona con Fundació Roure o temas de memorias del agua,  o con los espacios migrantes con ’Escola de Segona Oportunitat de Fundació Comtal. El BornLab este año cerrará así casi un proceso de 2 años de cultivo de redes y presencia en mesas y espacios comunitarios (casi mas de 50 entidades colaboradoras). . Ah y se acaba de publicar el video sobre la actividad de “Tot canvia”desarrollada con Raúl Martínez y el grupo de los viernes de Serveis Socials:

 

El fortalecimiento de nuestro arraigo en el barrio de Poble Sec también tiene continuidad este otoño. Muy contentos de continuar construyendo desde el grupo motor de Cooperasec, este año participaremos además de la coordinación del Plan Comunitario. Se trata de todo un reto en este contexto donde, más que el Coivd, asustan ciertos discursos que estamos viendo crecer donde se vincula la inseguridad o estigmatización de colectivos. Esperamos que desde el tejido social  seamos capaces de hacer frente a esta forma de esconder las causas profundas de la desigualdad y fortalecer desde las economías sociales y comunitarias. Hablando de esto ya somos parte del PAM A PAM como entidad de Economía Social y Solidaria, gracias al arraigo, la distribución de recursos, intercooperación y otros factores de trabajo comunitario. Nos puedes encontrar aquí.

En relación también con el barrio de Poble Sec, debemos contaros que durante este curso la plataforma de cultura y salud comunitaria Interficies (activo desde 2015). El programa tendrá este año presencia en Raval (contando de nuevo con el Horno de teatre Pa’tothom) y al otro lado del Paralelo para desarrollar un mapeo de los cuidados y del apoyo mutuo con entidades como Més que cures, cooperasec, grupos de jóvenes Este programa lo hemos diseñado gracias a diversas ayudas y apoyos de la Fundació Daniel y Nina Carasso, el ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat … la pertinencia de pensar la dimensión social de la salud y los cuidados parece más pertinente que nunca.

Y en medio de estos programas, publicaremos la investigación de Imagina Madrid desarrollada con el encargo de Intermedia y Jara Blanco, con el título: Arte y ciudad. El programa Imagina Madrid como laboratorio de prácticas situadas. Además estamos en otra pequeña investigación con la gente de la red PLANEA, programa de largo plazo de  transformación de arte y escuela que ya os contaremos más adelante….

Finalmente la ultima noticia que más ilusión nos hace: hemos ganado el concurso para llevar la dinamización comunitaria y gestión de  la oficina técnica del Teatro Arnau . Estamos encantados de poder continuar arraigados a este proyecto de gestión comunitaria y experimentación cultural, ahora desde un nuevo rol después de haber participado desde los incios parte de la plataforma ciudadana  Recuperem l’Arnau y  de la asamblea del espacio. Además t con la suerte de haber desarrollado el año pasado el proyecto “Cruzamos el Paralelo” junto con Fundació Tot Rraval i LaLAberinta. En este nuevo rol, estaremos acompañados de La Fábrica SCCL y esperamos poder empezar pronto, a pesar del aplazamiento de los proyectos y su continuidad hasta julio de 2020,  ! El tiempo empieza a lanzarse encima !

Map

Deja un comentario