Novedades Interfícies: derecho ciudad, retejer los cuidados y activos comunitarios | Transductores

Novedades Interfícies: derecho ciudad, retejer los cuidados y activos comunitarios (Cultura comunitaria)

Este año continuamos el programa Interficies en su quinto año como plataforma de salud y cultura comunitaria, en dos barrios: Poble-sec i Raval.

 

En el contexto de Raval, se desarrollará un trabajo con el espacio comunitario y de artes vivas del Horno de teatro Pa’tothom, un espacio donde se articula el teatro del oprimido, el teatro- foro y las artes vivas. El programa de Interfaces se desarrollará con el marco de la iniciativa «Derecho a ciudad e interculturalidad». Con este marco se generará un proceso de trabajo sobre los problemas de racismo y estigmatización del barrio y el derecho a la ciudad con especial énfasis en las desigualdades territoriales del Raval y las luchas sobre el racismo. Se trabajará a partir de metodologías provenientes del teatro del oprimido, las artes vivas y la fotografía, y el trabajo de los cuidados comunitarios desde una perspectiva intercultural. Se buscará explorar espacios de trabajo sobre las problemáticas que se imbrican la interculturalidad, el racismo y la islamofobia, como conflictos que representa la fragilidad de la salud de los territorios en el proceso se articulan sesiones de trabajo sobre dimensiones sociales del barrio como el racismo, la violencia para que los grupos de estudiantes búsquedas se dejen afectar por otras realidades a partir de participar en las obras y acciones de forma directa.

La iniciativa se basa en formaciones con redes locales para trabajar el marco problemático de racismos-medios e identidades de barrio y las técnicas y mares de trabajo del teatro del oprimido, el desarrollo proyectos a partir de talleres con dos dimensiones:

  1. Trabajo con grupos de preadolescentes de dos centros formativos de FP del Raval en horario extraescolar y lectivo de la Escuela Cintra. Temas: relaciones de poder, racismos y situaciones de opresiones de los jóvenes en sus vidas y los derechos sociales y la convivencia barrial.
  2. Grupo de teatro comunitario del Raval «Islamofobia: interculturalidad y cuidados», creado el año pasado que tiene continuidad este año 2021 trabajando sobre estrategias antirracistas y los cuidados comunitarias. También se trabajará sobre las concepciones en torno a la seguridad y los derechos sociales en el Raval como parte de un proceso de trabajo dirigido a activistas, profesionales y colectivos relacionados con estos temas. Este proceso conlleva un trabajo continuidad de 6 meses para desarrollar una pieza teatro comunitario e intervenciones en el espacio público con fotografías. Sigue teniendo apoyo del proyecto Europeo «The TIP – Theatre Tools for Islamophobia Prevention».

En el contexto de Poble Sec se lleva este proyecto de investigación y acción a partir de las artes comunitarias, del cuerpo, las artes vivas y el trabajo en la calle con fotografía y vídeo fruto de la continuidad del programa de 2020, donde se colaborará con colectivos ya establecidos de la edición anterior y las nuevas redes de apoyo mutuo nacidas a partir de la crisis de la Covid-19 y la entidad Mes que cures. Se realizará con varios grupos de creadoras, pero estará liderado por Cuerpo Colectivo en tres contextos diferentes del barrio de Poble Sec: el grupo de mujeres vinculadas al grupo Arpilleres del Poble Sec, jóvenes procedentes de Centro de acogida CODA y el centro de jóvenes 12 @ 16, y finalmente el grupo de niños del proyecto de la Red de Apoyo Mutuo XiBarri A través de estrategias diseñadas para equipos mixtos de entidades comunitarias, y investigador / as. Esta fase se hace a partir de dos proyectos, que tienen sus calendarios propios y actividades

Tejido los cuidados en comunidad con mujeres (grupo mujeres). Proceso en el que participan las mujeres vinculadas al grupo de Arpilleres del Poble Sec y de otras mujeres que quieran participar a través de la difusión que haga a través de las redes comunitarias con los que contamos como entidades arraigadas en el barrio.  A raíz del proceso se construirá un repertorio variado de creaciones audiovisuales, fotografías y tablas de movimiento creativo para cuidarnos y cuidar el barrio. Específicamente este año se trabaja el contexto de apoyo mutuo, interdependencias y trabajo comunitario positivo de acción comunitaria ante la crisis de la Covidi-19.

-Tejer los cuidados en comunidad, grupo de jóvenes. Proceso al que están vinculados a los jóvenes del espacio 12 @ 16 y CODA 1 (14-18 años. Esta acción aglutina los procesos artísticos que se realizan con los jóvenes con diversidad de origen de estos dos espacios. Los resultados finales serán pequeñas creaciones en serigrafía y la confección de un mapa en la que se ponga de relieve la mirada sobre su entorno: cómo se materializa para ellos la idea de barrio saludable. Las sesiones con niños / jóvenes contarán con el acompañamiento de diferentes artistas, todas vecinas del Poble Sec.

-Mapa de cuidados Poble Sec: A partir de los dos procesos con jóvenes y mujeres, se desarrollará un mapa de los cuidados del Poble Sec con colaboración con Más que curas, Cooperasec y un grupo motor de otras entidades de cuidados y feministas del barrio (Red grupos de Crianza Pepi, Rincón de Cuidados, La Raposa, Plan comunitario, y grupo de Arpilleres).

Map