Otra regeneración es posible (Artículo)

Otra regeneración es posible: Negociaciones y planificaciones comunitarias

Dejamos aquí nuestra aportación de proyectos y reflexiones a la mesa ciudadana, espacio en el que estuvimos participando en abril en Madrid y que ellos han publicado ya en su blog. En este caso explicamos el proceso de trabajo de regeneración urbana alternativa de Fatima Mansions (Dublín) y nuestro trabajo en Quito con el grupo de investigación Mercado San Roque.– Otra regeneración es posible: Negociaciones y planificaciones comunitarias.A partir de analizar el trabajo de Tower Songs como uno de los estudios de caso de Transductores, presentamos brevemente el trabajo de Fatima Groups United, una de las organizaciones comunitarias de la zona este de Dublín. Fatima Groups United generó una comisión de regeneración que estuvo negociando y generando sus modelos de regeneración urbana de forma integral (incluyendo dimensiones como salud, cultural, arte, deportes, trabajo, espacios sociales). Su agenda fue generar esta comisión en diálogo y negociación con el Ayuntamiento de Dublín, ante la imposición de un plan de remodelación urbana que iba a depredar todo el tejido sociocultural y urbano de la zona de Fatima. El proyecto incluyó una serie de publicaciones accesible online que, entre otras cosas,  levantaron memoria ciudadana del proceso, evaluaron los modelos de trabajo, y dieron lugar a rutas para la regeneración o modelos de trabajo con el ayuntamiento. Entre las diversas publicaciones destacamos:

-Dream / Dare / Do: http://www.fatimagroupsunited.com/files/pdf_files/DDD.pdf

-8 Great Expectations;

Web: http://www.fatimagroupsunited.com/

– Planificación urbana desde las pedagogías colectivas. El caso de Quito.

https://transductores.info/es/content/laboratorio-ciudadano-mercado-san-ro…

El otro proceso que presentamos en más detalle fue nuestro reciente trabajo en Quito con el Mercado de San Roque, como un encargo de asesoría social y talleres participativos para repensar el nuevo mercado en su diseño. Este proceso nació como petición del Instituto Metropolitano de Quito, y en colaboración con la Fundación Museos de la ciudad, y contamos con un equipo mixto de 10 personas incluyendo antropólogos visuales con experiencia de campo, artistas y educadores populares locales, mediadores de museos del entorno cercano, un coordinador de mediación y trabajo urbanístico con instituciones culturales y una urbanista especializada en temas de desarrollo local y género.

Cosas que aprendimos como grupo dentro del proceso:

Es necesario negociar las reglas e implicaciones políticas de los proceso participativos y talleres, y reconocer la red y potencial político de los actores, al tiempo que dejar transparente las posiciones, posicionalidades (como nos relacionamos y cambiamos nuestras posiciones) y las contradicciones/límites de este tipo de  práctica política.
Es posible  genera otras formas de participación y generación de conocimiento a partir de talleres colectivos de cartografías, como los que desarrollamos en tres centros educativos
Es importante cubrir, en la medida de lo posible,  los actores implicados, y trabajar también con grupos locales, asociaciones y redes del entorno en este trabajo. Por ejemplo con el hogar de Paz generamos un taller con más de 80 madres indígenas, de modo que pudimos trabajar con este colectivo subalterno y sin derechos, e incluir sus reivindicaciones.
Paralelo al diseño del espacio, es necesario abrir debates y proceso participativos en la gestión de usos y los modos en que el espacio se activará, más allá de meramente diseñar un contenedor consensuado entre los grupos. El proceso participativo debería en este sentido trabajar conjuntamente varias dimensiones ciudadanas: la comunitaria, la gestión de espacios, la gestión administrativa del mercado, la coordinación económica, y la gestión y desarrollo de espacios educativos.

La información de parte del proceso se puede incluir en los post del blog de Transductores y en el Flicker donde se incluyen materiales gráficos. A parte existen dos pequeños videos en nuestro canal vimeo que muestran uno de los talleres y la exposición donde se incluyeron los materiales producidos. A parte se está generando el informe final, cotejado por los comerciantes implicado en el proceso. Toda esta información se publicara bajo licencias libres en breve.

Map

Deja un comentario