Remedios de la Trini: proceso de trabajo sobre remedios domésticos y memorias comunitarias (Proyectos colaborativos)

Con motivo de la celebración de la 1ª feria de artes comunitarias FACC&COM que organizamos con Artibarri, desarrollaremos un proceso de trabajo con un grupo de mujeres de la Trinitat Nova relacionadas con el Casal de Som La Pera, el equipamiento de proximidad que también co-organiza la feria y será la sede.

El taller “Remedios de la Trini” buscara activar la comunidad de mujeres como activos de salud y grupo regenerativos salud dentro del campo de investigación que hemos desarrollado con INTERFÍCIES. Partiendo de la premisa de que todas las personas conocen remedios naturales contra algún enfermedad o dolor y todas nos recordamos de quien nos lo enseño o cuando lo usamos. Estos remedios son historias y saberes que nos transmitieron y que transmitimos Nos hablan de lugares y otras historias del barrio y de las personas

Este espacio de trabajo será un proceso de 7 sesiones intensas de investigación y encuentros que pretende recuperar las recetas y remedios de salud domestico que hemos heredado de familiares, de redes de salud . Configuran barrios saludables, son modos de vincular saber, espacios y territorios . El taller trabajará desde los remedios caseros para construir un recetario propio de salud, y explorar las memorias y personas y situaciones donde aprendíamos estos remedios. Por medio de dinámicas de memoria oral, escritura y fotografiá, crearemos entre todas nuestro recetario de andar por casa del barrio para compartir. Este recetario lo recopilaremos en pequeñas cartillas con dibujos, fotos, y un mapa final de los saberes, personas y lugares/memorias que nos evocan.

Los remedios y memorias se recopilarán , grabaran en video y otros formatos, y se expondrán durante la muestra del Casal de Barrio Som la Pera a partir del 21 de junio hasta el 31 de junio. Las sesiones son abiertas y no hace falta participar en todas para poder participar en cualquier momento.

Map

Deja un comentario