Taller en el FIAC, Salvador de Bahía (Taller)
Taller en el FIAC- crónica de cuerpos en movimiento, tropicalismo pedagógico.
Durante los días 27 al 29 estuvimos desarrollando un taller sobre mediación/ curadoria dentro del programa internacional del festival de Salvador de Bahía, Fiacs. Por las mañanas se sucedieron 3 días de presentaciones y discusiones en un seminario internacional bajo el título de “Curadoria/mediación”. El proyecto de FIACS además tiene un proceso de mediación cultural, que os explicamos en la postdata de este post.
El taller se propuso con dos fases diferentes. En primer lugar desarrollamos por grupos pequeños de trabajo un análisis de 4 proyectos usando la herramienta del sociograma. Para ello , por cuestiones de tiempo, dejamos que un sorteo al azar marcase los proyectos a analizar. Después cada grupo durante el segundo día presentó sus mapa, e intentamos mapear en cada mapa, los potenciales y barreras respondiendo a cuestiones de mediación o de curadoría. De este modo pudimos destacar en cada caso concreto las formas de trabajo y los modos de investigar y producir conocimientos desde las dos dimensiones, entendiendo este ejercicio como un forma situada de poder repensar las fricciones y relaciones productivas de estas dos esferas de trabajo.
En una segunda parte, planteamos un taller más situado en el contacto del barrio e institución que nos invitaba. De este modo dimos instrucciones a los 4 grupos de caminar 7-8 minutos, parar y generar una exploración e investigación artística que recogiera: elementos visuales, documentos sonoros, palabras o entrevistas, materiales o objetos, así como registros y relaciones con el cuerpo. Los grupos usaron aproximadamente una hora y media para este trabajo. El ultimo día de taller, cada grupo recogió sus diversos materiales y registros , y generaron mapas desde donde trazar temas generadores. En este caso, se buscaba no tanto proyectar o invertir nuestras concepciones sobre le espacio, sino más bien escuchar y plantearse qué temáticas, relaciones y tensiones emergían en el espacio a partir de reordenar los materiales. Este ejercicio se cerro con una pequeña propuesta de intervención espacial, donde cada grupo pudiera repensar cómo trabajar el tema motor, con qué agentes y métodos. Para ello se dividió el trabajo en tres grandes bloques: negociación (cómo los agentes coordinadores articulan el proyecto) ; intervención/ investigación (en el sentido de producción de diversas metodologías en la localización específica) y, finalmente, circulación (es decir diseminación de saberes y materiales producidos).
Más fotografías en nuestro flickr !!
Puntos de trabajo y diálogos
Durante el taller se generaron diversas discusiones en torno a elementos de fricciones y relaciones complejas entre mediaciones y curadorías. Señalamos algunos de los elementos de trabajo:
-La mediación entendida como procesos y co-diseño e implicación con colectivos, más allá de una cadena de transmisión o un dispositivo de acercamiento a públicos. El punto de trabajo no consiste en disolver la curadoria, pero entender como ambas se retroalimentan (la mediación también implica curadoria, la curadoria supone mediaciones constantes también).
-Los tiempos de trabajo de curadoria y mediación, son diversos, a veces entran en fricciones, aveces olvidamos el tiempo pedagógico de la curadoria como elemento de trabajo con los grupos.
-La mediación como espacio de trabajo con instituciones y relaciones complejas, por lo tanto un lugar de trabajo en red entre instituciones
La mediación como promoción de la autonomía colectiva, coresponsable y la promoción de multiplicaciones diversas.
-El aspecto resistentes y crítico de la mediación, y las nuevas formas de generar espacios en común con curadores, redes, grupos locales y otras instituciones a partir de tradiciones feministas y diferentes de la pedagogía en museos.
*Postdata: mediaciones situadas.
No queremos terminar este post, sin explicar brevemente el trabajo de mediación regular del proyecto de Fiacs. Este festival presenta un productivo trabajo local con diversas comunidades y emplazamientos de Salvador, donde generan redes de trabajo y colaboraciones locales a partir de una estructura estable de mediación durante todo el año y diversas acciones. En estos marcos, desarrollan sus colaboraciones a largo plazo con centros culturales, procesos comunitarios, formadores en bibliotecas y otras redes, que demuestran la posibilidad de generar festivales de artes escénicas con procesos a largo plazo ( alguna se imagina que el Grec u otros macro-eventos se repensasen de forma local y situada?).
El proceso de trabajo se presenta en esta web , donde pudimos comprobar una semana más tarde como el equipo de mediación aplicó la herramienta del sociograma para analizar y trabajar colectivamente uno de sus procesos, con una estética tropicalista que lo mejora considerablemente ( muito muito obrigado !!)