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Transductores 1 (Libro)

Transductores 1. Pedagogías colectivas y políticas espaciales

Editorial: DIPUTACION PROV. GRANADA

Año de edición: 2010
Páginas: 287
Formato: RÚSTICA
ISBN: 978-84-7807-496-9

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Este libro reúne el trabajo de trece grupos internacionales que articulan la práctica artística, la intervención política y la educación. Se trata de experiencias enmarcadas dentro del campo de las pedagogías colectivas, donde se abordan problemas sociales específicosmediante el desarrollo sostenible, la participación ciudadana y la cultura visual.

Este libro es un documento abierto, una guía que intenta mostrar en su primera parte los marcos teóricos del proyecto, y en su segunda parte, por medio de una serie de fichas, los diferentes trabajos recopilados en el archivo.

De la primera parte nos gustaría destacar la interrelación de los textos propuestos, que ofrecen diversas aproximaciones al proyecto, ya sea desde la práctica artística y colaborativa, ya desde la práctica política, ya desde la pedagogía. Grant Kester ofrece una mirada general a las prácticas artístico-colaborativas entendiéndolas más allá de una oposición entre reformistas o radicales en sus formas de organización política. Introduce la diferenciación entre acción teleológica y dialógica, y expone cómo esta última contribuye al desarrollo de colaboraciones contextuales que promueven una agencia participativa. Por su parte, Aída Sánchez de Serdio nos sitúa en la problemática de las políticas concretas de los proyectos de colaboración, a partir de una redefinición de la dimensión política e institucional de la cultura y el arte como un modo de acción concreto y complejo, atravesado por relaciones de poder y que opera bajo diversas formas específicas de organización y estructuras políticas. Y el texto de Javier Rodrigo intenta desgranar los elementos que conforman una posible pedagogía colectiva en red, aportando claves y ejes de trabajo que se pueden localizar en diversos ejemplos de los proyectos analizados, de manera que sirvan para repensar y aprender de las prácticas y las políticas de trabajo de los proyectos de TRANSDUCTORES.

La segunda parte de esta publicación se compone de una serie de fichas de análisis de los primeros proyectos que forman parte del archivo TRANSDUCTORES. Para su confección, cada grupo ha contestado a unas preguntas comunes que después hemos estructurado para unificar los descriptores. De esta forma, las fichas muestran los elementos que conforman las prácticas y los aspectos más relevantes de los procesos llevados a cabo (introducción al grupo; origen y desarrollo del proyecto; relación con el contexto y colaboradores; metodologías y resultados; enlaces, redes y diseminaciones; aprendizajes y referencias; y retos y dificultades). Cada ficha además se ilustra con una serie de fotografías que muestran tanto procesos como contextos y resultados. Al principio de cada una de ellas ofrecemos un sociograma, es decir un mapa de los agentes sociales que se ponían en juego. Este diagrama muestra también los productos resultantes, los impactos y las expansiones en cada contexto, intentando desvelar la complejidad estructural de cada práctica y, así, sus pedagogías colectivas y políticas espaciales en acción.

 

[English]

This book represents an open document or guide whose aim, in the first part, is to show the theoretical framework of the project’s work, while the second part contains in a summarised form the various projects compiled in the archive.

Regarding the first part of the book, we should first of all like to underline the interrelation of the theoretical texts offered here, due to the complexity of the projects and their multiple dimensions, so that several approaches are possible, whether from artistic and collaborative practice, from political practice or from pedagogy. Grant Kester gives us a general view of collaborative artistic practices, understood outside a mere contrast between reformists or radicals in their manners of political organisation. To this end, his text introduces the distinction between theological and dialogic action, demonstrating how the latter emerges and contributes to contextual collaborations promoting a participative agency. For her part, Aida Sánchez de Serdio presents us with the problematics of specific politics in collaboration projects, based on a redefinition of the political and institutional dimension of culture and art as a specific, complex mode of action, riddle with power relations and operating under several specific forms of organisation and political structures. Finally, Javier Rodrigo’s text attempts to pinpoint the elements making up a possible collective network pedagogy, providing keys and lines of work that can be located in several examples of the projects analysed, that may serve for reconsideration and learning from the practices and the politics of the projects in TRANSDUCERS.

The second part of this publication consists of a number of analytical summaries of the first projects contained in the TRANSDUCERS archive. These summaries were done using each group’s answers to commonly asked questions, to which we later gave structure, unifying the descriptors of each of the projects included. The summaries this show the elements making up the practices and most relevant aspects of the processes carried our (introduction to the group; origin and development of the project; relation with the context and collaborators; methodologies and results; links, networks and dissemination; references and learning; challenges and difficulties). Each summary is also illustrated with a number of photographs showing both the processes, and the contexts and results. At the beginning of each summary, we provide a sociogram, i.e., a map of the social agents brought into play. This diagram also shows the resulting products, the impacts and expansions in each context, attempting to reveal the structural complexity of each practice and, therefore, their collective pedagogies and spatial politics in action.

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