Una crónica de Creuem el Paral·lel (Proyectos colaborativos)

Hace un par de meses publicábamos una entrada explicando que era Creuem el Paral·lel, el proyecto de creación artística y producción cultural centrado en el papel que han desarrollado las artes menores y las artes vivas en la memoria del Paralelo y en la actualidad. Se trata de una iniciativa que hemos estado desarrollando en  l’Arnau Itinerant junto con otras entidades del territorio (La LaberintaFundació Tot Raval i Paral·leles). En concreto, desde Transductores hemos desarrollado las siguientes propuestas: Taller de serigrafía: recuperando las disidencias sexuales de l’Arnau, Les altres lluites del Paral·lel (Las otras luchas del Paralelo), Noche de Swing en Calabria 66, Marta de Marte en Intempèrie, La mama ho pot tot del Forn de teatre Pa’tothom en La II Fira d’ESSS del Poble-sec, Mundos Paralelos: una ruta flamenca por el Poble-sec y el acompañamiento del proyecto de intervención en la Escuela Collaso i Gil Diversament Vulnerables, llevado a cabo por Cos Col·lectiu. En los siguientes párrafos os contamos detalles sobre algunas de ellas.

La primera actividad del programa que tuvo lugar fue el Taller de Serigrafía. A partir de material gráfico presente en l’Arxiu de l’Arnau y de la mano de Alba de Embrutafils, en el taller se desarrolló una intervención de las imágenes al tiempo que una capacitación en las técnicas de estampación serigráfica. El taller proponía una interpelación y reelaboración de las imágenes que componen el imaginario del pasado del Paral.lel, centrándose en las disidencias sexuales y de género, hasta su plasmación en diversos soportes. Del taller surgieron una serie de pantallas muy interesantes a partir de las figuras de Raquel Meller, Valerie Powles e incluso de las aportaciones personales de archivos domésticos como el de la Mercería Sara que pueden ser consultados en el archivo del Arnau que están deseando ser estampadas en los siguientes despliegues de l’Arnau.

Mundos Paralelos surgió del conocimiento previo del trabajo de la historiadora Montse Madridejos, una de las mayores expertas en Carmen Amaya y en la huella del flamenco en Barcelona. El flamenco no es un arte minorizado, cuenta con su público y sus espacios de exhibición. Sin embargo, su presencia en el imaginario del Paralelo es muy leve y no refleja el peso en las hemerotecas y otras fuentes históricas como pueden ser las crónicas de Sebastiá Gasch o Biografía del Paralelo de Luis Cabañas Guevara. A partir de sí de Montse Madridejos, nos hicimos otra pregunta con ella: ¿Y si se añadía otra capa de creación contemporánea? Así es como se va a hacer extensiva la invitación al Laboratorio de Investigación desde el Flamenco IT, coordinado por Juan Carlos Lérida en el Institut del Teatre.

La actividad recuperaba el imaginario de la presencia del flamenco en el Paral·lel para traerlo al presente mediante una reinterpretación artística desde el flamenco contemporáneo. A lo largo de la ruta se cantaba, tocaba y bailaba el conocimiento que Montse Madridejos lleva años cultivando en torno a la huella del flamenco en la ciudad de Barcelona. Este material no consiste sólo en información escrita en forma de referencias de prensa o bibliográficas, también en una gran cantidad de carteles, fotografías y otros elementos gráficos de una gran potencia visual (abanicos, postales, hasta una caja de cerillas) de los que se pueden encontrar algunos ejemplos ilustrando este texto y sobre todo en la documentación adjunta. Más allá del flamenco, Mundos Paralelos, contribuyó a mostrar la heterogeneidad artística que existía en las diversas épocas de efervescencia del Paral·lel y sus alrededores. La actividad tuvo repercusión en prensa. Propició un artículo a dos páginas de Teresa Sesé en La Vanguardia sobre las investigaciones de la tesis doctoral de Montse haciendo mención al evento. También una entrevista con Montse Madridejos, Juan Carlos Lérida, Salvador S. Sánchez y Pablo P. Becerra para un artículo de Nando Cruz en El Periódico (publicado en dos partes en versión digital).

 

Les Altres Lluites del Paral·lel fue un espectáculo audiovisual híbrido de improvisación músical y proyecciones de visuales generativos sobre imágenes y sonidos del archivo de l’Arnau con la intervención de Adriano Galante, Sara Lafont y Alga G. Corral. Una creación colectiva de casi una hora de duración que evocaba y mezclaba una diversidad de voces, sonidos, fotografías y recuerdos que juntos adquieren nuevos sentidos. Un par de extractos pueden ser consultados en el archivo de l’Arnau y la pieza completa en el canal de Youtube de l’Arxiu de l’Arnau.

Diversament Vulnerables, ha sido, en palabras de Cos Col·lectiu:  “Un proyecto de intervención artística realizado con el alumnado de 6.º de Primaria de la escuela pública Collaso y Gil, situada en el barrio del Arrabal. El proyecto se centra en posar en relación los temas clave que se abordan a Cómo come un caníbal?, con la realidad y el contexto de las criaturas de la escuela. La vulnerabilidad, las diversidades y sus diferentes ejes sociales, la migración, y la memoria personal y familiar han sido los contenidos que hemos trabajado nosotros, Cuerpo Colectivo, con el alumnado, buscando la participación de las mujeres de las familias. En definitiva, el proyecto pretende visibilizar la vulnerabilidad y la inter- dependencia que nos caracteriza como seres humanos, dentro de una sociedad que evita hablar de estos temas que nos vertebran en nuestro día a día. Las últimas sesiones del taller las dedicamos a que cada persona pudiera reflexionar sobre la vulnerabilidad propia en un espacio de contención y seguridad. Inspiradas en el Garito de la pieza de teatro Como come un caníbal, cada niño explicó qué era la vulnerabilidad que lo hacía sentir incómodo, que hacía para sentir- se mejor y, incluso, como lo convertía en potencia. Definimos potencia como la capacidad para transformar esta fragilidad en aquello del que podemos ser capaces. Cada criatura la escribió en un papel para poder formularla. Este espacio permitió poder explicar situaciones vitales difíciles. Algunas de ellas se explican en este video, otros no están para preservar su intimidad. La posibilidad de hablar y dar un espacio para hablar en la escuela promovió que muchas criaturas pudieran expresar preocupaciones de cara al futuro, situaciones actuales duras… Desde la escuela han recogido estas situaciones para ocuparse. Este proceso visibiliza la necesidad de introduïr en la escuela todavía más espacios donde poder socializar las preocupaciones y las dificultades. La vulnerabilidad une en nuestras diversidades.”

Creuem cuenta con dos momentos de visibilidad, uno de ellos ha ocurrido ya, se trata de la exposición que tuvo lugar entre en la Lleialtat Santsenca, La inauguración coincidía con el estreno el 21 de diciembre de la obra “Com menja un caníbal” en el mismo espacio vecinal del barrio de Sants. El segundo será la proyección de vídeos con los diversos documentos audiovisuales de los procesos desarrollados por las tres entidades portadoras de Creuem en la Filmoteca de Catalunya.

Todas estas iniciativas que hemos descrito comparten la característica de haber apuntado caminos, ojalá haya oportunidad de seguir explorando las vías abiertas.

Map

Deja un comentario